ldh escribió:
Pues posiblemente que nosotros no tendremos la cantidad de dinero necesaria para hacer esto,.................no creo que nadie se deje una fortuna en un trabajao propio o de alguien por solo aprender algunas tecnicas nuevas para el....... como digo si te sobra vale pero si no............., no es cuestion de querer si no de poder hacerlo..
Eso está claro.
Todo en la vida va en función de las necesidades y de lo que cada uno se puede permitir. Si eres musico y tocas la guitarra, querrias tener la mejor guitarra, y dar cursillos con Steve Vai. NO ES DEL TODO NECESARIO, pero si uno pudiera, lo haría.
En el caso que nos ocupa, el Mastering, pues igual. Dependerá -y mucho- del nivel al que te muevas, de tus espectativas, necesidades, y
"porsupuesto" (entiéndase "presupuesto")
Lo que comenta Havanna, es lo que hace cualquier profesional que quiere aprender de los mejores y trata de evolucionar. Antes de dedicarme profesionalmente al mastering, era un técnico más (perdón,
fontanero) que masterizaba por mi cuenta los trabajos que hacía. Los hacía con las herramientas que contaba entonces, que era un sencillo finalizer y un analizador de espectro, y poco más. Pero recuerdo que, cada vez que podía, o conseguía exprimir un poco a la discográfica o al cliente, me iba a masterizar a Sterling, Metrópolis, MasteringLab, Nautilus, Dian.... eso me permitía ver cómo eran los estudios de mastering, sus diseños, el equipamiento/técnicas y filosofía de trabajo, y en definitiva, ver cómo trabajaban los mejores.
Pero me muevo en un ambiente muy profesional.
Si tienes un Home, o te lo haces en casa como puedes, es lógico pensar que todo eso es inalcanzable, o sencillamente innecesario. Todo es cuestión de prioridades, objetivos, nececisades y
CAPACIDAD (pasta) de poder hacerlo.
Si estamos hablando de turismos y coches de calle...., es abusurdo ponernos a la altura del equipo Ferrari de F-1, Schumacher, Montezemolo y Cía. Pensemos en un sencillo Fiat Panda.
El mastering es como todo. Imaginad que necesitamos un guitarrista que grabe el sólo de nuestra proxima canción: ¿llamamos a Steve Vai, o lo hago yo mismo o mi colega de la esquina, que toca un Güebo ?? Para qué llamar al Vai, que probablemente esté ocupado, no quiera cogernos el teléfono..., y si finalmente viene, sólo nos cobraría un riñon y el ojo derecho.
Ahora..., si conseguimos que lo haga el Steve Vai....que puntazo ¿no?