No hay nada más oculto que lo que está a simple vista.
Si una cosa mantiene a la Universidad vigente, es precisamente el "ocultismo" que llamas. El principio de la escolástica, que insiste en llamar "alumnos" (seres sin luz) a quienes van a sus aulas, supuestamente a recibir la "luz" es precisamente ocultar el conocimiento, de la misma manera que la riqueza de las grandes corporaciones y propietarios no está basada en la abundancia sino en la escasez.
La dependencia tecnológica del llamado "tercer mundo" de los países llamados "desarrollados" se basa en un enorme porcentaje en ése OCULTISMO, en lo mismo que se basa la en extremo sobrevalorada COMPETENCIA: Logro más cosas que el otro porque sé un par de cosas que le OCULTO. Si se lo dijera, perdería mi ventaja.
¿Para qué son las patentes, La propiedad intelectual, El secreto industrial, sino para servir de pilares a los grandes monopolios del mundo, mientras la humanidad muere de hambre? ¿No es justamente el OCULTISMO lo que le da sentido a la bolsa de valores, al capitalismo en sí mismo?
De vuelta en la universidad, hay muchas cosas que solo le son dadas a quien se encuentra dentro y le son OCULTADAS a todos los demás. También hay muchos datos que están fuera, en la luz, que posibilitan el privilegio del conocimiento a los menos afortunados, pero al llegar a la instancia de la entrevista de trabajo, siempre cancelan al esforzado que ha logrado su conocimiento por su cuenta, con libros, estudiando con seriedad, pero sin la divina oportunidad de la Universidad, porque al final no importa lo que el individuo sabe, sino "qué estudió".
Y antes de que me vayas a salir con un "Osea que no estudiaste" del mismo talante del "muéstrame el listado, joder" que me acabas de escupir a la cara, te contaré que en efecto estudié Ingeniería Electrónica por allá en el año de 1988 en la UNIVERSIDAD y luego he estudiado por mi cuenta, con libros y publicaciones especializadas, prácticas y sí, muchas tertulias con gente mucho más experimentada que yo.
Fui claro al decir que no hablaba por mí, que solo lo hacía porque me irritaba enormemente que le pidieran a OTRO estudio un listado completo de equipos en lugar de preguntarse por la experiencia, el buen gusto, el conocimiento de ELLOS.
No encuentro seriedad en el comentario y sí en cambio mucha falta de respeto. "Sí ... muy bonita palabrería ... ¿Y tu listado? Los de la santa inquisición de propietarios necesitamos saber cuánto intruso hay en nuestras élites con estudios de un cuarto de millón de dólares de lo que no conocemos ni la centésima parte y no usamos más que uno o dos y sin conocimiento de causa ..." Equipos que solo tienen un propósito y solo uno: EXCLUIR. Claro, muchas veces no es necesario que seamos hijos y nietos de reyes o familiares o amigos de narcotraficantes, tratantes de esclavos, explotadores de hombres, mujeres y niños, saqueadores o, en general, millonarios, para poder tener acceso a ciertos aparatos.
Porque alguno por ahí vende éstos equipos y cuando los necesito de verdad, me los alquila por días, hago un trabajo y se los devuelvo. Una de cada diez veces que hago ésto me encuentro con que, en efecto, era necesario su uso, y muchas otras solo descubro de nuevo que lo que necesitaba podía hacerse perfectamente con lo que tenía.
Hay una cosa, sin embargo, en común entre todas las veces que he alquilado éste rack: Las mezclas que me enviaron NO ERAN LAS MEJORES. Yo estaba tratando de corregir lo que no me tocaba.
Cuando me llegan trabajos buenos, todo lo que necesito hacer en un eq se reduce a un Pasabajos alrededor de los 10 u 11k, y una que otra reducción en bandas con Q mayor a 5 de aproximadamente 1dB o menos, con el eq de fase lineal que incluye mi SAM. Lo que viene a continuación es el trabajo realmente interesante.
En cuanto a lo digital y analógico, hay pro's y con's de cada uno, pero a mí lo del "Total Recall" de lo digital me convence mucho, por una cuestión de conveniencia. El control de volumen, por ejemplo para las comparativas entre el archivo original y el procesado, lo prefiero analógico, porque de esa manera no pierdo resolución (como toda vez que reduzco el volumen de manera digital). Y es muy sencillo: Un controlador de monitores SPL 2Control y un par de buenos DAC. Uno de ellos es el del hardware que uso para el procesamiento sicoacústico y multibanda, de Sonic Core. Por ahí "saco" el archivo original para tenerlo presente, en la entrada 1 del SPL. La salida AES del mismo hardware va a un Lavry DA10 black que a su vez envía señal analógica a la entrada 2 del mismo SPL. Por ahí "sale" la señal procesada. Uso el potenciómetro analógico controlado digitalmente del Lavry (mira como ellos también lo prefieren) para calibrar la salida del procesado y así poder tener una y otra señales aproximadamente con la misma potencia aparente.
De esta manera, la mayor potencia del sonido procesado no me distrae y puedo concentrarme en la calidad del sonido, más que en su potencia. El potenciómetro del SPL se encuentra en 0 cuando los parlantes proyectan 83dB SPL en mis oídos. Y es sorprendentemente preciso: Cuando pongo -6 en el mando, se mide una caída de -6dB en la posición de escucha!
Yo imagino que no tendré que explicar lo de la calibración RP200, que cualquiera que sepa de ésto lo sabe, no?
Me llama la atención el PEQ de SPL por su condición exótica de ser un aparato analógico con Total Recall, pero por el momento un aparato de más de 11,000 dólares y unos impuestos de más de 5,000 están un poco por fuera de mis posibilidades.
Claro, seguramente no me conviene confesar abiertamente que no me alcanza el dinero de momento para un determinado equipo en un lugar donde se venera al dinero y a los adinerados por encima de todas las cosas. Para mi propia conciencia, haber logrado lo que he logrado hasta ahora viniendo de donde vengo, sabiendo que comencé desde CERO, me llena de orgullo, en lugar de producirme vergüenza.
Acá uno vuelve a estar en el colegio pijo, en que a alguno le gustó mi novia y no vaciló en ventilar frente a ambos su AUDI nuevo, y la invitó a su pequeño castillo de papel en la ciudad.
Nada mejor que verle la cara a ese pringado cuando ella lo rechazó...
Por acá he participado en licitaciones (una suerte de concursos para ver a quién contratan) y he tenido que vérmelas con uno que tiene un Eq WEISS y un ds1, también WEISS y monitores Lipinski, otro con CRANE Song Hedd 192, SPL Pass Eq y otras cosas.
Hasta ahora, siempre he salido victorioso, porque en éstas cosas lo que importa es cómo suena el producto final.
Talvez, cuando yo preferí tener un cuarto prácticamente vacío, con solo un teclado y un mouse, y los controles del diminuto SPL frente a mí en lugar de sentarme frente a una nave espacial tenía algún sentido, especialmente cuando no tengo que luchar contra un espantoso filtro de peinilla que no me deja ni enterarme de lo que logran mis equipos de miles de EUROS.
Por otra parte, no tiene mucho sentido que éstos personajes en particular se pongan frente a éstas bestias tecnológicas, que terminan embistiéndolos, porque la tecnología de punta no combina con la falta de cerebro.
"Todo muy bonito pero igual necesito tu listado". Y la marca de la fresadora del odontólogo y la del bisturí del cirujano y la de los cuchillos del chef ...
No me voy a molestar en contar cómo trabajo, porque obviamente no importa: Son los OBJETOS y no LAS PERSONAS lo que cuentan para personas como el autor del anterior post.
A algunos de nosotros nos tocó una vida un poco más dura y tuvimos que sangrar por cada cosita. Para dar un ejemplo, que no me están pidiendo ni les importa, cuando comencé en serio con el mastering, hace unos cinco años, no tenía empleo, no tenía un computador, vamos, que a veces no tenía para comer. Escribí una carta a unos tipos en Alemania que al parecer les llegó al hígado. Un mes después tenía yo un SAMPLITUDE PRO para pagarlo a plazos, en ésa época en versión 7.0, y terminé de pagarlo casi cuatro años después, cuando ya iba en la versión 10. Ahora tengo SAMPLITUDE PRO 11 licenciado, mío, entre todo el resto del arsenal, del que es el corazón. No, yo no uso software pirata. NUNCA lo he hecho.
Lo que diferencia, en términos de Mastering, a SAMPLITUDE PRO de su hermano mayor SEQUOIA es la capacidad de exportar DDP, cosa que no voy a necesitar porque el software necesario para ésto lo ESTOY ESCRIBIENDO YO MISMO.
Unos nacieron con dinero, otros nacimos con DETERMINACIÓN. Algunos logramos lo que nos proponemos así el mundo entero se oponga.
Y como sé que la mayor parte de las personas actúa por imitación, como los primates, y no por criterio, he de decir que SEQUOIA es el software de preferencia en los estudios de Sterling Sound ... Sacaron a las viejas Sonic Solutions que tenían e incorporaron a las nuevas SEQUOIA.
Como el que yo tengo.
Yo sólo llegué a decidirme por ésa DAW en particular luego de revisar muchísimas y darme cuenta de que ésa era la que más me convenía, no por quién la usara o dejara de usarla. De hecho, yo supe lo de Sterling tiempo después, en una entrevista que le hizo la revista SOUND ON SOUND a Chris Gehringer. Claro, no voy a negar que ésto me arrancó una sonrisa en su momento.
SPL me ha gustado desde siempre, en especial la tendencia que tienen de inventar conceptos de producto, que luego son copiados por todos los demás, evitando, eso sí, dar el crédito a quien lo merece. El MixDream, que luego todos copiaron y comenzaron a llamar sencillamente "sumadores" como si fuera algo de toda la vida, el MTC2381, que luego copió Mackie y luego Presonus y luego todos los demás y hoy simplemente los llaman "Control Room's". Etc.
Siempre fui fan del Vitalizer, que es buena parte del secreto detrás del sonido de "Mercury Falling", de Sting, masterizado por Bob Ludwig. Es una de las herramientas que más uso. Es en extremo complicado, a pesar de la escasez de perillas, porque no hay méters para los efectos que causa en la percepción: sólo cuentas con el oído. Y uno puede pasar un par de años sólo aprendiendo a "oírlo". Lo digo por experiencia propia, aunque talvez mi oído sea un poco duro para aprender.
Me gusta SAMPLITUDE, me gusta SPL, me gusta LAVRY. No voy a mencionar los monitores que tengo porque se van a reír, pero estoy pensando en un futuro mediano, en unos B&W con un ampli YAMAHA que me gusta también. Otra opción que tengo es construír yo mismo el amplificador. Lo diseño de clase A, aunque me digan que es ineficiente, porque no me importa perder el 50% de la potencia en aras de la linealidad del sonido, tan complicada de lograr con clase B o D.
El diseño ya lo estoy haciendo, aunque al final puede que me decida por el YAMAHA que, entre otras cosas, se va a ver mucho mejor. Creo que al final voy a hacer una prueba de escucha y ya.
Antes de tener el 2Control tuve que conformarme con un SAMSON C-Control y antes de eso, con un amplificador de audífonos que diseñé yo mismo con un par de transistores BJT, dos conectores, un potenciómetro y una fuente de voltaje que me quedó muy bien. Creo que esa fuente era la que le daba el buen sonido que tenía.
Y al comienzo, comencé a comprar una a una, las partes del computador, haciendo sacrificios proporcionales al costo en cada ocasión. Y el Windows lo compré.
La primera página web que tuve la programé en php haciendo uso de un vulgar NOTEPAD, porque el dinero no me daba para un diseñador WYSIWYG de esos bien pijos.
Birli-Birloque, ni siquiera sé qué significa, pero si se parece a lo que suena, debo decir que no soy ningún charlatán. Que lo que me separa de un estudio propio de un millón de dólares, aparte del presupuesto insuficiente, es una cuestión ideológica, y en ningún momento ello significa que no sé de lo que hablo, ni que se pueda pasar por alto mi experiencia en audio de más de 25 años.
Yo solo veo sonrisas en la cara de mis clientes cuando les entrego sus trabajos y es gracias a los comentarios de ellos que consigo más clientes. Claro, no falta el que no llega a contratarme porque no me vio conduciendo el Enterprise, pero eso ni es tan importante ni tan definitivo. Que es mucho más fácil comprar todo lo que falta de un día para otro que desarrollar el conocimiento, la experiencia y el talento en el mismo tiempo.
Es solo dinero. Para todo lo demás no te sirve para nada la MasterCard!