Debes poner los efectos poco a poco, sin dejar de comprobar en cada momento con el boton ByPass de cada pluggin. Hací te darás cuenta si lo que estas haciendo suena mejor o peor de como estaba!!!
En mi opinión es muy importante comprobar que en toda la cadena mantienes el mismo nivel de plugin a plugin. Me explico. Si tienes -10 db antes de la entrada de la eq asegurate que a la salida de esa eq mantienes ese nivel. Así cuando esa pista llegue a la salida del bus habrá modificado el sonido a tu antojo pero no distorsionará ni te saturará la salida. El control de ganancia o gain staging de cada pista antes de empezar a mezclar es muy recomendable. Esa es mi opinion, vaya.
Desde luego cuantos menos plugins apliques menos artefactos deberías obtener en el mix.
No necesariamente tiene que ser un objetivo de la mezcla que se escuche con más claridad. A veces puedes buscar que suene todo más compacto y empastado, pudiendo perder claridad por el camino.
1
Muchas gracias a todos. Siempre cada comentario es un paso hacia algo mejor. Gracias a ellos tengo la mezcla que me llevó a abrir el hilo y otra con la que me siento más a gusto, que en este caso me suena más creíble, más limpia, diría yo. La subiré pronto aunque sin masterizar.
Una mala ecualización o compresión puede hace que toda la mezcla se vaya al traste. Aumentar excesivamente los graves, por ejemplo, hace que toda tu mezcla pierda nitidez.
Estoy de acuerdo con #6 . De todas formas, vale la pena experimentar mucho para aprender. Al menos a mí el prueba y error ha sido de lo que más me ha servido.
#8 Yo con ese bombo probaría a meterle más compresión y compresión paralela. En ese tipo de música todo está mega comprimido y para mi gusto le faltaría. Si le bajas el volumen a la "voz" también conseguirías que el bombo se escuchara más. No siempre subir volumen a algo es la solución para que se escuche.
#9 , #10 y #11 , muchas gracias. Yo creí que el bajo estaba muy notorio, enfatizado... Tengo que revisar la manera como monitoreo. Voy a bajar el nivel de la voz para conseguir un mejor del tema.