RaulMX escribió:
No tienen los mismos intereses, el interés de cualquier compositor o artista es que su arte lo escuche el mayor numero de personas posible y por esto ser reconocido, las corporaciones que son las que lucran con la obra de los compositores y artistas son los que están empeñados en meter su mentalidad consumista y mercantilista a los artistas que por cierto jamas han sobrevivido de vender discos.
Falso, será el tuyo pero no es el de todos. ¿Sabes quien sobrevive solo de vender discos? Los que solo escriben música. Así otros artistas que sólo pueden tener un ingreso si la gente paga por tener acceso al material, por ejemplo los escritores, los cineastas, etc.
¿Sabes que hizo posible que los música se hicieran profesionales y no tuvieran que tener un mecenas? vender música impresa. Y que pudieran sobrevivir solo vendiendo sus obras permitió que se desarrollaran sin estar al estar al capricho de los gustos del mecenas.
El periodo de las disqueras siendo las que más ganan en el asunto es relativamente corto no va más allá de 1970 cuando realmente se volvieron grandes, y ahora va en retroceso cuando los artistas pueden vender su música sin intermediarios.
RaulMX escribió:
Que burda comparación, no son los mismos intereses de un compositor o un artista con estas profesiones, ni son los mismos formatos, ellos no hacen nada que se transmita por el aire en ondas sonoras, para el compositor y artista el grabar su música no es el fin, sino el medio como puse arriba para que su arte sea escuchado por la mayor cantidad de gente posible y de esta forma ser reconocido como compositor o artista.
De nuevo, esto es falso, eso es tu interés y hay muchos muchos artistas no lo comparten. Además ¿para que quieres que se escuche más? Para ser reconocido ¿Para que? para tener más demanda obviamente.
¿Por que si es valida la comparación?: El objetivo de ser popular es tener más demanda, de servicios (para el músico serían presentaciones en vivo, para el abogado casos, etc) o bienes (software para un ingeniero, proyectos para un arquitecto, obras para video juegos, cine o teatro para un músico).
Todos los profesionistas entonces se benefician de ser más populares o conocidos o tener fama, atraen más clientes, cobran más, venden más. ¿Que va a hacer un músico con mayor popularidad? dar más presentaciones en vivo, donde obviamente va a cobrar, o tendrá más obras de encargo.
Otro punto aquí es que el copyright actual no estorba a esos fines de promoción, como vimos más atrás tu licencias tu música como se te da la gana no hay barreras actualmente a que lo hagas. Si quieres que todo el mundo la escuche pues la pones bajo CC y ya esta. Y esto no tiene por que ser forzado sobre el resto de los artistas que quieren que paguen por escuchar su música, o más bien por una copia.
Más importante aún es la pregunta: ¿Como afecta la forma en que esta licenciada la música de otros a tú música y a la forma en que tu eliges que este licenciada? De ninguna forma, es completamente irrelevante.
Finalmente te voy a decir por que no me importa que haga universal, sony y warner con sus obras y como las tenga licenciadas: No consumo sus productos. Voy a beatport, bandcamp, nuflick, indie gogo, etsy, un cine independiente, etc a consumir entretenimiento/arte. Si consumo software puedo elegir entre el que tenga el DRM más laxo o no tenga (Reaper), si usa dongle paso. ¿tuve menos opciones? ¿Me vi obligado a consumir un producto en particular? No.