Hola!
Hacía tiempo que no entraba por aquí; muuuuucho trabajo (en Linux, por supuesto
)
... He estado leyendo un poco las vicisitudes de
dailos y veo oportuno dejarte un par de consejos, ahora que ya estás más familiarizado con el entorno de trabajo de Linux. Espero que te sirvan de ayuda:
1- QTRactor es una aplicación muy interesante con un gran futuro por delante, pero que de momento está en fase
alpha. Esto quiere decir que es un programa con muy poco tiempo de vida, no testeado, ni corregido u optimizado lo suficiente como para ser estable. Ya que te ha gustado, es conveniente echarle un ojo a su desarrollo y si te animas, incluso enviarle tus bugs a los desarrolladores para que puedan corregirlos. Con una actitud positiva, nada anima maś a un desarrollador que cierta ayuda externa para poder mejorar su software.
2- No obstante, si vas a trabajar seriamente DESDE YA, necesitarás una solución estable con la que ponerte manos a la obra, sin "sorpresas inesperadas".
3- La mayor parte de los que trabajamos profesionalmente en Linux, lo hacemos con el tándem Rosegarden + Ardour, aunque algunos también usan MusE + Ardour. En el caso de usuarios más orientados a la música electrónica, LMMS es a menudo el "caballo de batalla".
- Ardour es el DAW por excelencia. Estable y FUNCIONAL como una roca. Es el standart de audio PRO en Linux. Muy pronto soportará MIDI (se espera una beta oficial para Diciembre), aunque en fase
alpha (como QTractor) hace ya tiempo que está implementado.
Rosegarden - aunque soporta audio - realmente brilla cual patena como secuenciador. Ya no te cuento su edición de partituras... Actualmente, ni abro el piano roll para retocar parámetros (se puede editar TODO desde el propio editor). Así de potente y completa es su secuenciación por partituras.
Muse es más limitado, pero muy sencillo de usar. Y no es que Rosegarden sea complejo, es sólo que al principio, se hace más "grande". Ahora que una vez te acostumbras, es muy ágil secuenciar en él.
4 -Con respecto a los sintes, LV2, MESS, DSSI y todo esto... Hay mil formas de trabajo. Yo - según entendí tus objetivos -, te voy a sugerir la que considero la práctica más funcional de todas: usar QSynth a modo de "módulo externo" preconfigurado. Léase:
- Cargas Qsynth, con todas las instancias que necesites - recuerda que puedes abrir varios engines de QSynth independientes -.
- Dejas configurado QSynth con toda las librerías que vas a usar, así como el número de salidas independientes que quieras, etc...
- Lo grabas todo para que cuando arranque, esté completamente listo. Creas un preset de control en tu secuenciador para los bancos de QSynth que uses (ahí atrás subí uno aquí que yo mismo hice, para el CrisisGM en Rosegarden). De esa forma, controlas QSynth desde el propio Rosegarden.
- Cuando secuencies: arrancas Jack, Rosegarden y Qsynth: Tienes TODO TU ESTUDIO OPERATIVO y CONFIGURADO.
- Cuando vayas a grabar: Añades Ardour a la lista, y vuelcas las pistas.
- Una vez tienes todo el audio en Ardour: Te olvidas del resto de programas (lo cierras). Añades las grabaciones de audio a mayores y te concentras en la mezcla, aprovechando toda la potencia de Ardour (y la CPU/RAM de tu equipo) para ella.
- Masterizas con JAMin (eso es tema de otro post).
5- Producción feliz, sin sorpresas, estable como una roca y 100% PRODUCTIVA.
Salu2