Antes de nada decir que no se si exactamente hay algun post con el mismo dilema, he estado usando el buscador varias paginas y no he encontrado nada concretamente como lo que quiero exponer.
Mi gran dilema trata sobre los volumenes en la mezcla, me explico:
(Decir primeramente que yo hago rap)
Por ejemplo, tengo ya toda la instrumental por pistas en el secuenciador (nuendo 3) y lo que es todo el tema acabado digamos, todas las voces, acompañamientos, estereos etc etc.
El problema aparece al mezclar todo, desde hace ya algun tiempo largo voy dandole a la mezcla y cada vez mejor y aprendiendo mucho gracias a paginas como hispasonic, pero cuando creo que tengo todas las voces listas y tal y mas o menos tengo ya lo que es el tema mezclado, me doy cuenta de que en el master aveces a 0dB me esta clipeando a 6dB..
Y claro, se puede medio solucionar añadiento un comp en el master pero claro.. yo cuando lo hago es para atenuar un par de dB's no 5 o 6...
He ledio por aqui en algunos post y tal que muchos teneis las mezclas finales a -18db's, madre mia, como se puede llegar a conseguir eso?
Porque claro, yo me puedo liar a bajar todos los faders ( porque realmente ninguno pasa de 0 dB indivudualmente),
pero entonces cuando la mezcla esta a 0 dB's en el fader realmente suena super flojo y sin fuera ninguna, y si luego en el master quisieramos darle mas volumen, ya estariamos pasandonos de 0dB's de nuevo.
Estoy desesperandome bastante con este tema por que mas que que suenen fuertes, quiero que mis mezclas sean correctas y se note que llevan trabajo y que no solo busco sonar fuerte sacrificando calidad.
graciassss