el Volumen de los monitores se calibra entre 83 y 85 db
el porque, curvas isofonicas, a ese nivel el oido tiene casi la misma sensibilidad en todo el espectro, si mezclas mas bajos se escuchan menos los extremos, por lo que se forzaran graves y agudos
Si y no, el problema es que al bajar el nivel, necesitaras subir graves, un problema al que se le suma o no el tipo de monitor que uses, y incluso la sala, la curva de fletcher lo dice todo
Yo simpre que termino de grabar llevo todos los faders a -8.8/-8.6 y el bombo no lo mueve en el correr de la mezcla mas de 1 arriba o abajo, por lo que todas la canciones suenan parecidas, en el caso de que no halla bombo, tomo como referencia la voz lider, siempre ando lleno de papeles con esas anotaciones, eso es lo basico para mi en una mezcla, aveces tengo submezclas etiquetadas para tomas de voz, solos, percusiones, depende, como mezclas diferentes de escenario
Yo estoy más a favor de tener como referencia principal el bombo. Aunque eso que dices de empezar con el bajo por el control de sus dinámicas puede ser que sea más correcto. Yo no lo sé.
El método que uso siempre es: 1º bombo 2º bajos 3º cajas y claps 4º charles 5º sintes 6º pads 7º efectos de relleno y voces (voces al final, porque yo las uso como un efecto de relleno, no son el alma del tema en mi música).
Analizado todo en conjunto, pero también haciendo muteos alternativos de los grupos, para que por ejemplo bajos y pads solos suenen bien, bombo y sintes solos suenen bien,... y así con todo.
Todo lo grabo ya comprimido y ecualizado de manera externa, así después me resulta más fácil encajarlo todo durante la mezcla. Además creo que es mejor comprimir poco de manera paulatina, que de golpe de una vez. Es decir, comprimir grabando, comprimir algunas pistas individuales (las que lo necesiten), comprimir los grupos y comprimir otra cosa más que no voy a decir porque si la nombro este post se va a alargar hasta el día del juicio. Comprimir por etapas y poco.
Supongo que no será correcto del todo, pero me funciona. Creo que la clave es llegar tener un nivel de bombo adecuado, y que a partir de ahí gire todo. Creo que más o menos lo que explica Alfredo.
Yo empiezo con el bombo bajo y voz a -20 despues todo alrededor de esto.
Hola MQN, un tema curioso. No soy profesional, porqué supongo que si no tienes título no puedes considerarte profesional pero te voy a decir una cosa para que flipes. Bueno, tú y los demás miembros del foro que lean este post.
El tema volúmenes es(hasta cierto punto) relativo. El otro día me pusieron un cd de David Bisbal (odio la música que hace y de donde salió) y pusimos el cd en una mesa digital. Pues bien, ¿te puedes creer que durante toda, y cuando digo toda, es TODA la maldita canción estaba el canal L y R clipeando? y luego cogimos y dijimos, bueno, pues ponemos la siguiente, resulta que con la siguiente pasaba exactamente lo mismo. Y así durante todo el disco. Flipante. Por eso te digo que el tema volúmenes es hasta cierto punto relativo. Y eso que son discograficas tipo Gestmusic, así que imaginate, para que tú te estés comiendo la cabeza con un tema "sencillo" y luego una empresa de ese calibre coja y te haga semejantes "rupturas de las normas". Es que además clipeaba por bastantes dB's xD. Al fin y al cabo, el tema es que la gente hoy en día está acostumbrada a lo que le quieren vender, mientras suene bien.. tú ya puedes matarte con estos temas que luego vienen otros que acostumbran a la gente a escuchar música procesada de la manera inversa a la que te enseñan.
Pero bueno, a parte de esta parrafada, que era a nivel de curiosidad, mi pequeña opinión es reafirmar a betelbino, que si te clipea en momentos puntuales hagas una simple automatización para solucionarlo, siempre te quedará un sonido más natural que el comprimido.
Buenas de nuevo hispasonicos!!
y una vez mas muchas gracias por las aportaciones que le seguis dando al hilo!!
me gustaria subir un trozito de el tema en cuestion ahora que le he sumado voces y todo el master esta a -3dB, osea que creo que poco a poco voy consiguiendolo.
me gustaria saber como hago para poner el reproductor este aqui enlazado.
son solo unos segundos de tema, un estribillo epro es para que me digais como lo escuchais ahora que lo he remezclado de 0 siguiendo los consejos prestados.
saludoss