Alguien escribió:
Si varías el volumen de tus monitores tendrás una percepción de tus pistas variable según el momento. Unas veces verás una cosa y otras veces verás otra diferente.
Es cierto, para esto es bueno tener la sala calibrada (k system), pero tener la sala calibrada no supone mas q tener un punto marcado en el control de volumen donde sabemos q en ese punto un ruido rosa de prueba marca 83dB SPL en un sonometro situado en el punto de escucha. No significa q no puedas moverte durante la mezcla, estaras por encima y por debajoi de ese punto de escucha en diferentes ocasiones, lo bonito es saber q tienes ese punto de referencia en el control de volumen marcado para volver a el durante cualkier momento de la mezcla.
Yo personalmente encuentro imprescindible comprobar como suenan las cosas con un SPL bajo, moderado y alto, precisamente porq no suenan igual subo y bajo el volvumen para hacer comprobaciones.
Por otra parte, me gustaria romper una lanza en favor de usar unidades cuando se habla de niveles, no es lo mismo -3 dB VU (-3VU para acortar) q -3 dBFS, y tampoco es lo mismo -12dBFS RMS que -12dBFS de pico, tambien hay q tener en cuenta q cuando hablamos de Volume Units (VUs) hablamos de unas unidades q implican una balistica concreta muy parecida a la del RMS. Tampoco es lo mismo hablar de ganancias, osea de en q posicion exacta esta el fader en una pista (los dB de ganancia no tienen apellidos, son dBs a secas), si queremos expresar q nuestro fader esta en la posicion de +0.5dB de ganancia asi lo deberemos expresar.
Creo q tambien es muy importante tener claro el concepto de
factor de cresta (q viene a ser la diferencia entre el valor de pico y RMS de una señal) y el ser consciente de q mucho del equipo moderno tiende a conservar muy bien este factor de cresta por la respuesta a transitorios tan buena de los equipos modernos durante la grabacion, asi q la compresion/limitacion dinamica toma mucha importancia
El grabar a cinta analogica, el grabar usando un viejo previo lento a transitorios, el usar un micro dinamico en lugar de uno de condensador, el previo de linea de una mesa analogica durante la mezcla, los amplificadores de suma de cada grupo, de cada envio auxiliar y del master.. todo esto es compresion/limitacion dinamica q ocurre sin insertar ni un solo limitador o compresor, debemos contar con ello ya q contribuye a reducir el factor de cresta de nuestras señales y a conseguir un nivel RMS/VU en el master.
La estructura de ganancias es tambien muy importante, creo q es importante el saber q cada pista, cada grupo y el master deberian trabajar
en principio alrededor de 0VU, osea nuestro nivel de referencia. Osea q las pistas de un grupo deberian estar todas trabajando a 0VU antes del fader y la suma de todas deberia estar marcando alrededor de 0VU en el grupo, y la suma de grupos deberia estar marcando 0VU en el master.
Personalmente como punto de partida me gusta q la suma de bajo y bombo este unos pocos dBs por debajo de 0VU, ya q siendo las pistas con mas contenido en baja frecuencia son las dos pistas q mas peso van a tener de cara al nivel VU.
en este hilo se habla de esto
volumenes-mezcla-t216198.html
slds