Que mejoraría mi música el saber teoría
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Buenas, me animo a rescatar el hilo. Como ya dije y gracias a vuestras indicaciones al respecto de en que mejoraría mi música el saber teoría, me he puesto a estudiar.. bueno, mas que a estudiar con los codos a leer y tocar, leer y tocar.. experimentar mientras voy asimilando.. me estoy apoyando bastante en esta página, que la verdad, está enfocada a los que como yo nunca antes habíamos tenido contacto con la teoría... muy recomendable:
http://www.teoria.com/indice.php No recuerdo quien me la recomendó por aquí, pero se lo agradezco..
En un primer momento he estado liado con digamos, la lectura, como representar en un pentagrama la música, los compases, espacios.. es interesante y no hay día que no intento tocar una partitura simple, ahora, lo que realmente me ha fascinado es conocer más escalas. Hasta ahora me sentía en cierto modo limitado, yo pensaba que era por mi poco talento, en digamos, pocas combinaciones posibles de notas.. me daba la impresión de estar sujeto solo a una seria de ellas, cuando me salía de ahí todo me sonaba mal. Me he dado cuenta que solo trabajaba en Do Mayor, por lo que claro, las negras siempre me sonaban como fuera de sitio, me sonaban mal.
Ha sido todo un placer ver como mi paleta armónica aumenta exponencialmente, evidentemente no he podido memorizarlas, aún, pero lo he solucionado pintando en el teclado con distintos colores las que de momento voy trabajando (que no cunda el pánico que las he pintado con rotuladores veleda, adjunto foto)... Y macho, un pasote, ha sido como abrir una puerta.
De modo paralelo estoy mirando las funciones armónicas, y ha sido aquí donde digamos nada me ha sorprendido, o casi nada vamos. Sin tener ni pajolera idea me he dado cuenta como mi oido ya me llevaba antes a medio seguir las normas de la tónica, dominante, subdominante de un modo innato, o bueno mas que innato diría que a base de escuchar música de un modo compulsivo desde que tengo consciencia algo se me habrá quedado.
En definitiva me alegro de haber abierto este post. Estoy currando fuera de España, lejos de mi amadas máquinas, el ordenador yo y la composición musical nunca hemos sido un buen trio, pero este acicate me está haciendo ponerme mas horas de las que pensaba con mi teclado controlador... y os aseguro que donde estoy, tener este tipo de acicates te sacan de la mierda diaria, de la soledad y de la morriña por mi vida normal.
En definitiva, gracias.
http://www.teoria.com/indice.php No recuerdo quien me la recomendó por aquí, pero se lo agradezco..
En un primer momento he estado liado con digamos, la lectura, como representar en un pentagrama la música, los compases, espacios.. es interesante y no hay día que no intento tocar una partitura simple, ahora, lo que realmente me ha fascinado es conocer más escalas. Hasta ahora me sentía en cierto modo limitado, yo pensaba que era por mi poco talento, en digamos, pocas combinaciones posibles de notas.. me daba la impresión de estar sujeto solo a una seria de ellas, cuando me salía de ahí todo me sonaba mal. Me he dado cuenta que solo trabajaba en Do Mayor, por lo que claro, las negras siempre me sonaban como fuera de sitio, me sonaban mal.
Ha sido todo un placer ver como mi paleta armónica aumenta exponencialmente, evidentemente no he podido memorizarlas, aún, pero lo he solucionado pintando en el teclado con distintos colores las que de momento voy trabajando (que no cunda el pánico que las he pintado con rotuladores veleda, adjunto foto)... Y macho, un pasote, ha sido como abrir una puerta.
De modo paralelo estoy mirando las funciones armónicas, y ha sido aquí donde digamos nada me ha sorprendido, o casi nada vamos. Sin tener ni pajolera idea me he dado cuenta como mi oido ya me llevaba antes a medio seguir las normas de la tónica, dominante, subdominante de un modo innato, o bueno mas que innato diría que a base de escuchar música de un modo compulsivo desde que tengo consciencia algo se me habrá quedado.
En definitiva me alegro de haber abierto este post. Estoy currando fuera de España, lejos de mi amadas máquinas, el ordenador yo y la composición musical nunca hemos sido un buen trio, pero este acicate me está haciendo ponerme mas horas de las que pensaba con mi teclado controlador... y os aseguro que donde estoy, tener este tipo de acicates te sacan de la mierda diaria, de la soledad y de la morriña por mi vida normal.
En definitiva, gracias.
Creo que ya se ha dicho casi todo en el hilo, pero bueno, ahí van mis 2 céntimos
Aunque muchos somos capaces de intuir de oído las relaciones armónicas hasta un determinado nivel... en eso nos quedamos. Yo leo malamente partituras en clave del sol a primera vista, pero una partitura para piano requiere que la mire despacio, por eso y por mis propios intereses suelo echar mano de fake books, vamos, de partituras con cifrados.
Casi cualquiera puede "sacar los acordes" de una canción sencilla, C Am F G (do-la-fa-sol) y todas sus permutaciones (que no son demasiadas)... lo que supone el 80% o 90% de lo que se oye en las radiofórmulas. Acordes sencillos de 3 notas... pero de vez en cuando encuentras esa canción que sí suena, pero no igual con esos acordes. Y entras en el maravilloso mundo de los acordes de 7ª (blues, rock, etc) y otro día ves que con eso no puedes tocar estándares y descubres 9ªs , aumentados, disminuidos... etc. Y de ahí a la rearmonización y a tocar las cosas como te salga del... y que suene bien!.
Hay gente con oído que es capaz de intuir esas relaciones... pero yo me temo que no llego. Identifico sin problemas acordes mayores y menores, séptimas, incluso novenas y algunos embellecimientos... pero hay simplemente acordes y combinaciones de notas que me desconciertan, que mi oído no entiende y que soy incapaz de "sacar de oído".
Habrá gente que sea capaz de hacer esto de oído e intuitivamente... yo me temo que no tengo tanto talento y tengo que recurrir a los que saben:
http://www.berkleepress.com/catalog/product?product_id=58600
Obviamente dominar todo este tipo de trucos te da muchas más herramientas si compones temas, la verdad es que el dolafasol se queda cortito muy pronto y empieza a darte la impresión de que todo lo que haces suena igual.
Aunque muchos somos capaces de intuir de oído las relaciones armónicas hasta un determinado nivel... en eso nos quedamos. Yo leo malamente partituras en clave del sol a primera vista, pero una partitura para piano requiere que la mire despacio, por eso y por mis propios intereses suelo echar mano de fake books, vamos, de partituras con cifrados.
Casi cualquiera puede "sacar los acordes" de una canción sencilla, C Am F G (do-la-fa-sol) y todas sus permutaciones (que no son demasiadas)... lo que supone el 80% o 90% de lo que se oye en las radiofórmulas. Acordes sencillos de 3 notas... pero de vez en cuando encuentras esa canción que sí suena, pero no igual con esos acordes. Y entras en el maravilloso mundo de los acordes de 7ª (blues, rock, etc) y otro día ves que con eso no puedes tocar estándares y descubres 9ªs , aumentados, disminuidos... etc. Y de ahí a la rearmonización y a tocar las cosas como te salga del... y que suene bien!.
Hay gente con oído que es capaz de intuir esas relaciones... pero yo me temo que no llego. Identifico sin problemas acordes mayores y menores, séptimas, incluso novenas y algunos embellecimientos... pero hay simplemente acordes y combinaciones de notas que me desconciertan, que mi oído no entiende y que soy incapaz de "sacar de oído".
Habrá gente que sea capaz de hacer esto de oído e intuitivamente... yo me temo que no tengo tanto talento y tengo que recurrir a los que saben:
http://www.berkleepress.com/catalog/product?product_id=58600
Obviamente dominar todo este tipo de trucos te da muchas más herramientas si compones temas, la verdad es que el dolafasol se queda cortito muy pronto y empieza a darte la impresión de que todo lo que haces suena igual.
klausmaria escribió:...yo me temo que no llego. Identifico sin problemas acordes mayores y menores, séptimas, incluso novenas y algunos embellecimientos... pero hay simplemente acordes y combinaciones de notas que me desconciertan, que mi oído no entiende y que soy incapaz de "sacar de oído".
No lo creas, el hecho de identificar el repertorio de acordes que citas acredita sobradamente que eres capaz de identificar oncenas, trecenas, alterados, etc. Solamente necesitas práctica en identificarlos (tal y como, indudablemente, has hecho con los anteriores)
Tal vez el truco esté en escuchar "grados + calidades" [1]
Los grados te ayudan a identificar las "tensiones" (las disponibles o las avoid) y en función del modo las alteradas. Las calidades (mayor, dominante, menor, semidisminuido, disminuido y menor tónica) ratifican la posible inclusión de notas alteradas en la escala actual y por ende la función armónica (si es que el lenguaje es tonal-funcional).
Resumiendo: análisis inteligente y perspicaz con tesón y constancia.
Resumiendo el resumen: estudiar estos acordes más "complejos"
[1] El "nombre" del acorde se deducirá posteriormente en función de: armadura, grado y calidad.
PD.- No resulta especialmente difícil identificar el "color" que aportan las notas alteradas. Recomiendo encarecidamente este ejercicio para el Entrenamiento Auditivo.
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El estudio de diferentes claves no es demasiado complejo. Aprendiendo, en una nueva clave, una nota/día no lleva más de 15 días.
El problema está en que si no se practica, la lectura de claves se olvida con facilidad.
La clave de Fa (en 4ª) como sabemos, se utiliza mucho. Otra cosa son las de Do en 3ª (Viola), Do en 4ª (lectura de instrumentos en Sib: Trompeta, Clarinete, Saxo Tenor, etc.), Do en 2ª (lectura de instrumentos en Fa: Trompa, Corno Inglés, etc.)
m.a.mateu escribió:El estudio de diferentes claves no es demasiado complejo. Aprendiendo, en una nueva clave, una nota/día no lleva más de 15 días.
El problema está en que si no se practica, la lectura de claves se olvida con facilidad.
Lo que suele fallar aquí en ausencia de profesor, creo, es el método de estudio, que se puede hacer muy tedioso y cuesta arriba para un autodidacta. Tengo pendiente escribir un hilo con una propuesta para cubrir este hueco.
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