LeKief escribió:
Bueno A800, lo primero pedir disculpas por que he rozado el límite de la ofensa y nada más lejos de lo que quisiera. Además, tu experiencia y conocimientos en la materia no merecen tal cosa.
Hola LeKief,
No tienes por que pedir disculpas ya que en ningún momento me he sentido ofendido
LeKief escribió:
Tus definiciones de Ingeniería también además de muy antíguas, para mi se han quedado cortas, es imprescindible decir que TODO INGENIERO es capaz de describir física y MATEMÁTICAMENTE los procesos con los que trabaja y opera. Permíteme que dude, que esos métodos de trabajo se aprendan es otros sítios que no sean las Universidades.
Para mí, un Ingeniero de sonido tiene la capacidad y debe saber hacer los cálculos necesarios para diseñar las herramientas con las que puedan trabajar ellos y otras disciplinas que a nivel de conocimientos esenciales de prinicipios y fundamentos, están en un nivel inferior en la escala de formación (Arquitecto - Aparejador - Albañil).
Puede ser que mis definiciones sobre la ingeniera sean muy antiguas, pero no creo que eso les reste validez alguna.
Bueno desde el punto de vista de la formación es evidente que tienes toda la razón, pero por desgracia este mundo del audio y de la grabación es algo cuyo origen hay que situarlo fuera del contexto formativo (antes de existir cualquier tipo de formación que otorgase un titulo de ingeniero de sonido ya existía una profesión que se denominaba ingeniero de sonido) y por lo tanto hay muchas cosas que un ingeniero de sonido titulado desconoce por completo y que una persona con la formación adecuada (aun no teniendo titulo alguno) puede conocer.
Esto es algo completamente normal y conozco infinidad de ejemplos dentro del campo de la grabación y de la acústica de espacios destinados a la grabación donde han sido precisamente personas sin titulación académica alguna (aunque formados en centros laborales de primer nivel), las que han ofrecido los mayores avances en estos campos.
LeKief escribió:
Perdona, pero sí. Esta persona es un Ingeniero de Sonido (entre otras cosas) sólo por su titulación, además, ocurre que está especialzado en el campo de la grabación musical y derivados, y además conoce y es capaz de demostrar de manera física y matemática los porcesos con los que trabaja. Por eso digo que tu definición de Ingeniero de Sonido se queda corta para la verdadera realidad que es.
En mi caso particular que no me dedico a la grabación musical, me considero Ingeniero de Sonido, primero por que estudié la Ingeniería y tengo la titulación y segundo por que mi día a día se trata de diseñar soluciones audiovisuales entre las que siempre intervienen sistemas de sonido, necesito hacer los cálculos relativos y soy capaz de hacerlo.
Bueno mi definicion de un ingeniero de sonido no es precisamente la de un operador de un magnetófono o grabador o de un operador de una mesa de mezclas, ya que para mi esas personas son lo que se denomina "tape operator" y que en España se conoce como asistentes.
Un ingeniero de sonido tiene conocimientos que van mucho mas allá que el simple hecho de operar un equipo.
De hecho es mas que posible, y probable, que un titulado oficial tenga conocimientos en ciertas materias mucho menores que los de alguien que ha trabajado directamente en el desarrollo de una actividad a nivel profesional, ya que por mucho que pueda conocer y comprender la teoría que rigen ciertos procesos, desconoce su funcionamiento en la practica.
Por lo tanto Euridia es ingeniero de sonido no por sus conocimientos o por entender simplemente los principios que rigen ciertos procesos, si no por que tiene la experiencia directa y por que complementa día a día su formación académica con la experiencia y el aprendizaje no ya simplemente teórico si no también practico y por que ademas gracias a otros factores externos (es ademas de todo esto músico) tiene conocimientos fundamentales para el desarrollo de la actividad de un ingeniero de sonido.
De hecho el tener conocimientos musicales (por ejemplo) no es simplemente importante de cara a realizar grabaciones, si no tambien para otras muchas cuestiones que no son directamente realizar grabaciones musicales.
Por ejemplo imaginemos un diseñador de cajas acústicas de Hi-fi:
Esa persona no solo ha de tener conocimientos sobre acústica, sobre electrónica,etc,etc,...si no que ademas ha de tener conocimientos sobre lo que el equipo que va a fabricar va a reproducir ya que por mucho que el diseñador de dichas cajas acústicas sea capaz de diseñar un sistema cuyas prestaciones sobre el papel sean teóricamente "excelentes", dicho equipo cumple una finalidad ultima y esta es reproducir un programa musical, y este ha de tener unas características en su sonido que resulten agradables o musicales o que cunado menos cumplan una función adecuada a la reproducción de un tipo de señales musicales determinadas.
por lo tanto no todo es saber realizar unos cálculos o comprender los principios físicos que rigen el diseño de dichos sistemas si no además comprender y conocer las necesidades del programa a reproducir amen de tener en cuenta otros factores tales como el espacio donde se va a situar ese equipo y los problemas que todo esto puede plantear.
De la misma forma aquella persona que realiza una grabación musical debe de conocer no solo el comportamiento del equipo empleado y su manejo si no que ha de tener en cuenta infinidad de factores desde el conocimiento de los instrumentos y de su mecanismo de generacion y emisión del sonido, de la acústica de los locales, la interconexion de equipos, el funcionamiento de los sistemas electro- mecánicos.acusticos de reproducción, etc,etc,etc,etc,etc,.....aman claro esta de criterios puramente artísticos y musicales.
En definitiva los Ingenieros de sonido no somos meros operadores de equipos mas o menos sofisticados
LeKief escribió:
Extrapolando esto a otros oficios, un panadero que sabe manejar perfectamente sus hornos y demás maquinarias y lleva 50 años haciendo todo tipo de panes y pasteles, nunca lo llamaría Ingeniero Industrial.
Saludos
Bueno es que son dos casos completamente diferentes, ya que en principio nunca ha existido la "ingenieria panadera" mientras que por el contrario ya había ingenieros de sonido en la tierra mucho antes de que existiese titulo alguno con ese nombre
Un saludo