1.Si, se puede. Los máquinas son herramientas que pueden limitar o ampliar el resultado, pero quien manda en el resultado principalmente es el bicho que lo controla.
2. No la hay. Saltarán contra mi pero lo creo firmemente, después de estudiarlo y probarlo. Si alguien quiere guerra, argumento, si no, lo dejo ahí.
Añado:
¿Se puede conseguir calidad solo por tener equipo analógico?
No, ni de coña. Puedes llegar a tener un gran saco de mierda procesada analogicamente.
¿Se puede conseguir un sonido "analógico" desde plugins y DAW?
Si. De hecho siempre será así cuando pase por los altavoces, jeje. En serio, si, contando con que consideramos "analógico" ciertas características del sonido que se pueden emular desde digital mientras que en analógico era una "imposición".
Nota:
Cuando los dioses del sonido dejaron de tener el control sobre los estudios y las grabaciones, ese poder se repartió entre todos los humanos, el único recurso que les quedó fue la llave analógica para poner el sello de "válido", aunque fuese a través de un master. Quieren seguir teniendo el poder en un mundo que ya no existe. Se ha implantado en el pensamiento colectivo que el sonido digital es malo y lo analógico se ha idealizado. De esta manera muchos se aprovechan para venderte "indulgencias" a través de sus biblias analógicas y que creas merecedor de un cielo del que ellos se creen dueños.
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Hay decenas de hilos sobre esto y con el mismo título.
1- Si, totalmente.
2- La diferencia es a gran escala, no insertando un compresor cualquiera en lugar de un plugin. Un home studio basado en software no compite contra un estudio de alto vuelo que tiene equipos de cientos de miles de dólares, que graba a músicos de alto nivel, que tiene instalaciones especializadas, que tiene a los mejores ingenieros y productores del mundo, con años y años de experiencia y que han ganado Grammys.
Preocupate más por la música, siempre será preferible una buena canción con una mezcla por debajo de los estándares, a una basura sobreproducida.
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No pasa nada; pero este tema ha sido muy debatido, hace unos pocos años con gran nivel.
Se pueden hacer cosas totalmente profesionales; pero en mis trabajos serios hay una o dos máquinas reales al menos.
Buenos, en término generales puede ser algo más o menos así; pero, en mi caso, habiendo usado ambas cosas, no me desdigo de que se puede quedar muy bien con los clientes usando programas.
Si ahora solo tuvieses disponible grabación en cinta y hardware...tendrías un serio problema...
Como digo siempre, lo bueno del digital y lo bueno del analógico, es lo inteligente y sabio.
Además no es incompatible el usar la grasa analógica y el mundo digital, que manía teneis con despotricar contra lo viejuno y analógico, el día que lo probeis...vereis algunas emulaciones en plugin con otros ojos, es muy infantil e innecesario el tener que elegir entre analógico y digital ¿porqué?
#14 Eso es lo mismo que si te digo que si te quedas en el mundo digital a nivel compositivo no saldrías del mundo midi, adios a los previos, micrófonos etc. Pero eso sin embargo está chachi en el analógico, ¿verdad? Y si es un V76 con un ELA M251 mejor, ¿verdad?