Solo doy mi opinión al respecto, conozco gente que por ejemplo, da clases de guitarra, armonia, improvisación y educación del oido muy bien sin apenas tocar ya el instrumento, por que quizá hace ya mucho que no se dedican a tocar por ahi o a grabar y eso no significa que no puedan opinar o incluso educar, no es mi caso, no pretendo educar y tengo la suerte de seguir mezclando a menudo pero vamos, si lo fuera, te daría la misma opinión la cual esta basada no solo en mi experiencia y en la de muchos ingeniertos de mezcla con los que he trabajado en los ultimos 15 años en España y UK sino tambien estoy cansado de ver como gente como Dave Pensado y muchos ingenieros que salen en su programa semanal repiten lo mismo sobre este tema.
Justo la semana pasada le estaba dando una clase de mezcla a un musicazo cubano que tiene su home estudio de qualquier manera colocado, con unos monitores bastante reguleros, sin soportes, colocados de pena, etc... con cuatro ajustes de colocaion, limpiar la mesa de trastos alrededor, etc... al final se podia mezclar medio decente, eso si, el tio no tardo en decirme, oye, no estas mezclando muy bajo? podiamos hablar perfectamente al volumen que tenia y yo le dije, lo primero, si subo un poco para arriba en seguida notas el inflazo de graves que te mete la habitacion, con los monitores pegados a las paredes y aun peor, uno cerca de una esquina, se pierde en seguida la imagen stereo, el sweet spot y para rematar sus monitores, como muchos de ese tipo, empiezan a comprimir y saturar en seguida, el por supuesto, no escuchaba nada de todo esto, bueno pues bien venido al ear training, yo le pregunte, te aucerdas cuando en Cuba te hacian dictados musicales y tenias que diferenciar una triada mayor de una menor, un intervalo de sexta de uno de cuarta, una escala menor melodica de una menor armonica, etc?? pues esto es lo mismo, entrena tu oido, y aprende a escuchar lo que quieres y donde esta todo, quiza lo primero es colocar bien los monitores, lo segundo ajustar un volumen bajo tirando a muy bajo y lo tercero, y esto si que le quedo bien claro, pasar 3 horas al dia escuchando mucha musica a ese volumen, es tus monitores y estudiando esas mezlcas, analizando cada elemento, concentrandote en escuhar solo algunos elementos, etc...
Hay niños de 8 años en el conservatorio que tienen mejor oido que musicos profesionales, eso no significa que esos niños sean mejores musicos, compositores, o que tengan un gran repertorio preparado o que sepan improvisar un standard de jazz o nisiquiera tocar un tema de los beatles, pero a mi si me das a elegir, pues prefiero tener el oido lo mejor educado que pueda, eso no quiere decir que vaya a mezclar mejor todos los temas de todos los estilos musicales del mundo.
Decia un ingeniero de mezcla... no nos pagan por nuestros conocimientos y habiliadades como ingenieros sino por el gusto que tenemos.
Blanco y en botella.