Quien me haya leído más de una vez, me puede hasta reprochar el haber preferido hurtar jucios contra empresas locales o extranjeras por un exceso de celo profesional y de respeto a la actividad empresarial, al concurrir en mí esta faceta.
No quisiera centrar propiamente el debate sobre aspectos poco cuestionables de la propiedad intelecual. Entiendo la posición de Soyuz y sus administradores frente al "H20" y penso qe no se puede hacer de mejor manera.
Si dijese que la totalidad de mi software es legal, pensaríais ( con acierto que era o muy mentiroso o muy rico, y ninguna de las dos situaciones es cierta.
Para el escaso bagaje como profesional que tengo, yo diría que he acompañado mis trabajos con una buena dosis de "legalizaciön"
Pero, amigos, ¡qué malas experiencias!.
Mi primer softwre legal: El Logic, va Apple y compra Emagic. eso sí, me invita a comprar un Macintosh.
Mi segundo proveedor, históricamente,: Sonic foundry ( ahora Sony), he tenido con ellos constantes peleas por comprar un producto y aparecerme a los dos días a un precio muy, muy inferior. Estos, por lo menos, me hacían caso y me devolvían la diferencia, aún cuando el Cd architect lo acabaran regalando e Bundles y Sony adoptara una política, quizás más realista, de constante bajada de precios.
de Creamware os puedo contar otras tantas y de varios más.
El viernes compro el "masteing bundle" de Universal Audio a un precio promocional(que expiraba en Junio) de 500 US$. Para mi sorpresa, el lunes me encuentro una promoción (para el mes de mayo) de un 15% de descuento:
Me pongo en contacto con ellos y al final me ofrecen un decuento de 30 pavos en la compra de otro nuevo plugin y, después de decirles que a mí no me gusta el regateo", un directivo que dice ser miembro de la "academia de grabación" ( me dieron ganas de suscribirme como miembro de la sociedad de consumo, que es como me presento cuando me preguntan los dentistas de qué sociedad soy), incapaz de dar su brazo a torcer me acaba diciendo que "siempre puedo devolverlo"¿ para volverlo a comprar después?, le acabo replicando.
Lo siento chicos de Mas Acustics ( los representantes de UAD en España), sobre todo por Marc, al que debo más de un favor. Sois gente de primera; pero vuestros representados, por más que este señor diga, con razón, que su política es más benéfica que la de otros de sus competidores directos, son unos prepotentes y con unas entendederas comerciales acordes al escaso peso de nuestra activdad y no digamos del mercado español.
Porque ¿ cuánto software legal se vende España?.
Os reproduzco textualmente el correo que envié al importador de Steinberg harto de llevar casi tres meses para recibir una copia de Crossgrade de Cubase a Nuendo ( ya me he cansado de tanto pudor con este tipo de empresillas:
Con el título
"VENTAS SOBRE PEDIDO VS. RESPETO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL ( tercer intento, pues su web mail form no parece funcionar, ni tampoco el link desde Steinberg)", les escribía el 13 de diciembre por tercera vez, creo.
"Estimados señores
Soy usuario de productos Steinberg desde hace años. Hace un par de años compré una licencia de Cubase SX en Leturiaga, tienda en la que, por razones de amistad con su dueño y por solvencia comercial, compro todos los productos relacionados con la música.
Hace un par de semanas encargué a Juan Luis Mañanas un crosgrade a Nuendo, cuyo precio está en la nada desdeñable cantidad de unos 1.100 €. Me dijo Juan Luis que en un par de semanas lo tendría ( ya que Vds. del producto estandarte de Steinberg, no tienen Stock). Le pregunto ayer a Juan Luis y me dice que el pedido les llegará a finales de diciembre o a principios de enero.
Pase que no tengan stocks de un producto que ( por curiosidad malsana me gustaría saber cuántas unidades han vendido) si son meros importadores de Steimberg, probablemente, sea arriesgado almacenar; pero que una herramienta de trabajo legal tenga que demorarse más de un mes pone en entredicho gravemente su función por las siguientes razones.:
1º Contradice toda argumentaicón a favor del software legal. ( podríamos extendernos sobre este punto; pero me aprece meridianamente rotundo), al menos del de Steinberg en España.
2º Desconzco si su relación con Steinberg es de meros importadores que compran el producto a precio de esión ( con un margen bajo, imagino). Si es así, tanto peor para ellos por invertir malamente en su distribución , para vds., y , lo que es peor, para los usuarios.
3º Ponen en entredicho a sus clientes ( las tiendas de música) que no pueden satisfacer en plazos razonables a sus clientes (nosotros los usuarios finales). Tanto importadores como tiendas se rasgan las vestiduras por la venta por internet desde Mega Stores alemanes; pero ellos envían cualquier pedido ( a partir de 50€) por sólo 20 € de portes adicionales. Dense una vuelta por Hispasonic ( foro que no suscribo al 100% ni en cuanto a participantes, ni a moderadores) y verán quién vende a los clientes españoles. Dense una vuelta imaginaria por los discos duros de estos u otros usuaros y veran quién vende (o en este caso facilita) las copias del software que vds. distribuyen: H20. Hasta en eso están vds por debajo de quién les piratea: al menos este o estos señores advierten: "prueba antes de comprar". Será que otros paises civilizados se puede comprar.
A mi modo de ver esta política miserabilista pone en entredicho su papel como interlocutor del fabricante en lo más básico: la entrega al cliente del producto. percibiéndoseles a partir de este punto como meros comisionistas o incremantadores del valor interpuestos por mor de un contrato de exclusiva.
Si 20 € de portes tienen la culpa, cárguenmelos en el precio a Leturiaga, pero háganme llegar el producto ya. No es para jugar
Saludos
Carmelo Peciña"
Al final en Leturiaga me dejaron un Nuendo completo, que acabé quedándome, pues el crosssgrade no apareció nunca. Estos señores nunca me respondieron.
Y lo más gracioso del tema es ver cómo llegan muchas copias de programas y plugins a los estudios de postín ( no es que me lo hayan contado): o al 50% de su precio o por la puta cara...
Y, volviendo a lo de antes, como le proponía a la gente de UAD como lema publicitario:
"Buy right now, and pay more"