Sycon escribió:
No entiendo esta parte. ¿Cómo se llega a ese -6 y -3 dbs sin mover el master? he vivido en el error interprestando que el master se baja para que a la hora de la masterización se alcancen niveles óptimos con los EQ, compresores, etc.
No pues, lo que marque el master es la suma de todas las pistas, para bajar esa suma, basta con bajar las pistas, yo creo que te he visto en otros hilos que hablan de esto y creo que te lo he explicado ya, no se, a lo mejor te estoy confundiendo con alguien mas.
Este es un tema de proporciones, tu haces una mezcla y el valor máximo de señal con respecto al valor mínimo definen el rango dinámico de la mezcla, supón que sea de 70 dB dicho rango dinámico. Si tu mueves el fader, esos 70 dB los vas a mover hacia abajo o hacia arriba pero van a seguir siendo 70 dB siempre. Si el pico máximo marca por ejemplo -8 dBfs y tu lo quieres a -6 dBfs, lo que tu harías seria mover el fader, pues como digo subirás ese pico a -6, pero seguirá teniendo los mismos 70 dB de rango dinámico.
Ese movimiento no tiene ningún sentido, ninguna razón de ser, ninguna justificación, ningún efecto real, nada, no es nada, por que???? pues simple, por que cuando llegue el momento de masterizar muy probablemente se aplique un compresor y si la mezcla está a -8 simplemente colocas el threshold mas abajo, 2 dB menos de lo que lo colocarías si estuviera a -6, y luego a la ganancia del compresor le das mas compensación.
Recuerda que el trheshold determina a partir de que valor comenzará a actuar el compresor, y si lo pones por ejemplo a -20 dB y los picos alcanzan -6 dBfs por ejemplo, pues va a afectar desde los -20 hasta los -6 es decir 14 dB de señal van a ser afectados por el compresor. Si la señal tiene menos nivel, por ejemplo 2 dB menos, pues colocaras el threshold mas abajo, por que tiene que ir a buscar la señal mas abajo ahora, y si la señal marca -8 ahora y le colocas un threshold de -22 pues se verán afectados los mismos 14 dB, por que como digo es un tema de proporciones, no de valores absolutos, esto de las proporciones y valores absolutos lo he explicado en cada hilo que participo, y no se por que no termina de entrar en la mente de la gente.
En ambos ejemplos, con los picos a -6 y trheshold de -20 o -8 y threshold de -22, afectaste la señal en la misma proporción (asumiendo que ataque y relajación son los mismos y asumiendo que es el tipo de compresor que no reacciona de acuerdo al nivel de señal) y si la ganancia del compresor la aplicas en función del nivel de señal, es decir la que está mas baja le das mas ganancia, y la que está mas alta le das menos, podrás a llegar a tener el mismo resultado.
Es decir, en realidad cuanto marque los picos da absolutamente lo mismo y no es referencia para nada. Lo importante en este caso es la dinámica, el rango dinámico, por lo que, lo menos que debe preocuparte es mover el fader para que te quede en -6, no, lo que debes hacer es trabajar la mezcla en función de obtener un buen rango dinámico y un buen nivel RMS sin superar los -6, es totalmente distinta una cosa con la otra, para alcanzar los -6, como la gente piensa bastaría con mover el fader del master, pero no es eso lo que se busca, lo que se busca es una señal con el rango dinámico adecuado para llevar a masterizar y eso se logra trabajando sobre cada pista, no en la pista master, no se por qué cuesta tanto que se entienda.