Buenas,
ayer me empezó a fallar un potenciómetro de la EQ en unos de los canales de la PM-90; el pote funcionaba, pero en la zona del mínimo había veces que el sonido se apagaba un poco y sonaba como "cerrado" por el canal izquierdo. Esta mesa tiene un sonido tan abierto que enseguida noté que algo no iba bien.
El caso es que me he puesto a cambiarlo hoy, y la verdad que el tema es bastante engorroso porque la operación no se puede hacer sin soltar la placa frontal, y para ello hay que quitar los cuatro remaches que la unen con la placa del circuito impreso, así que os podéis imaginar la que he preparado aquí con la
Dremel y la broca para metales...
Parece una solución un poco drástica, lo sé, pero así es como lo hacen varias personas con larga experiencia en reparar PM-90's.
Bastante cristo para cambiar un pote... me explico; sacarlo lo sacas si vas desmontando el cuerpo, y luego por debajo del circuito impreso le cortas un par de milímetros las seis patillas... con eso ya se libera, pero luego colocar el nuevo es imposible... no entra ni de coña; al ir a meterlo, la primera fila de patillas del pote pega contra la resistencia que hay en mitad de los seis agujeros del circuito impreso, y la segunda fila de patillas choca contra ese pequeño condensador de poliéster cuadrado color gris metalizado...
¡aaaaaaarrrrrggggggggggg!
... jajajja
Asi que visto lo visto, y teniendo en cuenta que el pote de los graves también está viejo (comparad el color con el de ganancia y agudos), y ya que la tengo desmontada por completo, voy a aprovechar a cambiarle todos los potes por unos nuevos que tengo fichados, a ver qué tal me sale la jugada:
Hay uno del fabricante OMEG que es de plástico conductivo, y que sé con total seguridad que por dimensiones y demás encajaría perfectamente en la PM-90, pero como tenía en mente buscar potes "pata negra" compatibles, quiero intentar localizar algún otro modelo más que sea de
47K, porque de momento sólo tengo fichados dos y tampoco es que sean para echar cohetes:
OMEG
PHIER
En 50K sí que encuentro algún pata negra que podría encajar, aunque sigo sin encontrar los Bourns...
EMG
Por cierto, dejo aquí una foto de las pistas del pote averiado de CITEC (pobrecillo...
):
Seguiremos informando...
Saludos,
PD: los pulsadores de pfl, mute, remote, etc, también los tengo pendientes de búsqueda (por si alguien sabe algo).