Pero, ¿en qué escuchamos la música, si es que la escuchamos?. Pongo a ver..a James Taylor quartet mientras escribo.
Es un disco en Mp3 a un bit rate alto, 320, raro para habérmelo descargado por la patilla, lo estoy escuchando en unas cajas Pro Ac studio 100, un sueño para la mayoría de usuarios de esta web, no por caras, sino por musicales (son unas cajas que se pueden usar como cajas de Hi Fi, de mastering, a pesar de no ser full range y, dado que son muy detalladas y bastante planas, son usadas por muchos operadores e ingenieros de mezclas con segunda o tercera referencia).
Si estuviear escuchando un Cd lo haría a través de un modest grabador Plextor (audio compatible y específico para grabar master, pero no un buen transporte o lector de Cd) la conversión D/A la hace una decentilla, pero modesta EMU Studio 1820 conectada a un reloj Mutec y entregando señal balanceada (no ncesaria en las etapas, pues todas desbalancean internamente) a una etapa alesis Studio RA 150 (que, pese a que varios de aquí me dicesque es mejor de lo que yo creo...bueno). Los cables son genéricos libres de óxigeno bicableados.
Al menos tengo las Pro Ac, me resuelven mucho de la cagada auditiva; pero ¿y la mayoría de vosotros?, ¿en qué escucháis la música?.
¿En horrorosas y antimusicales cajas de campo cercano?
Mucho rollo, la mayoía falso, fatuo, mentiroso y luego escuchando (no entro en lo buena y o lo mala) música a 128 en condiciones muy por debajo de lo exigible.
Entre un reproductor de Cd Wadia o unas etapas de Vincent mono de 100 watios tan grandes que hay que colocarlas en una habitación como mi salón o cables de a mil euros el metro hay otras opciones: hay cajas B&W, y de otras marcas, asequibles, reproductores Cyrus o Cambridge Audio.
El Cd es una maravilla de formato, si se escucha en condiciones. Incluso un MP3 a 320 puede ser decente si se escucha con un equipo un poco, sólo un poco, solvente.