Bien, ya ve que esta manía que tengo de hacer disgresiones hasta de mis propios hilos no es sólo cosa mía.
Recuerdo, no obstante que no quería volver en exclusiva a hablar de lo malas que me parecen la mayoría de cajas de mezcla, de campo cercano, o como se las quiera llamar (incluídas las mías), tenemos, por lo que veo, muchos el síndrome del músico de jazz que toca pocas veces ante un pñublico (el que sea), que salimos a por faena, lo queremos contar todo y abordar todo en una vez (como si no hubiera más ocasiones...)
Lo que plantea Superdot es muy agudo (osea que no es full range) y acertado (osea, no debe de ser músico...).
Lo primero que quería poner de manifiesto es que desconsideramos por completo la Hi Fi, y, economías apuradas, cultura de canal y lo que se quiera, aparte, se supone que tanto desvelo con convertidores y previos debería desencadenar (nunca mejor dicho) en una producción y una audiencia , si no audiófila dentista hi end, al menos de un para de cajas de estantería y un integrado solvente (o, si me apuras, un home cinema con ciertas destrezas para la reproducción de la música)
En segundo lugar llamaba la atención a la posible audiencia con respecto al abandono de los formatos que ,no sólo no han sido superados por obsoletos, es que ni disfrutamos (valga el Cd audio; pero otro tanto se podrá decir de una buena película en DVD reproducida por según qué Denon o Marantz (no hablo de marcas esotéricas) tanta hostia para acabar oyendo MP3 a 128 kb. me parece una pena (ojo, que yo soy el primero que mis cutrefotos las reduzco a la mitad de peso y las acabo pasando a 72 pp. porque es la manera en la que mejor las van a ver los internautas que no usen Safari, osea, la mayoría)
Y, ya de paso, para acabar el argumenario, con ese síndrome compratido de tocar los huevos un poquito, me metía con las cajas de campo cercano.
Sí, me parecen innecestariamente torturadoras, innecesariamente secas; la mayoría de las veces torpes, con poca habilidad, con poco ritmo, lentas en muchos casos y con un ancho de banda del mismo tamaño que ni cuenta corriente.
Claro que Dynaudio, PMC, Warfedale, Focal lab y alguna otra hacen cajas musicales, claro, si te fijas, las PMC de brodscast y audio pro difieren en muy poco, salvo en el color, de las de Hi Fi.
Toda la vida, en los estudios había varias escuchas, ¿para qué?, para ayudar a tener distintas persepectivas o satisfacer distintas culturas: había NS10, y auratone y luego aparecieron las Tannoy, que se vendieron como más musicales, que aprecieron como dando un respiro: hay luego cajas de campo medio y grandes cajas (genelec, H&K, Westlake etc), no son necesariamente cajas de mastering (otro mito, si no se justifican). En realidad, para mí digo, las cajas es cierto que valen si te las has aprendido; pero habría que hacer un esfuerzo por liberadse de torturas innecesarias: el deatalle y la planitud pueden ayudar, pero si faltan muchas de las virtudes que he descrito, más otras más empíricas y eléctricas (menos subjetivas)todo eso que te pierdes. Yo lo resolví dejando las Fostex(aconpañadas por un sub porque con un 5" es que no hay información: te faltan frecuencias, por muy detalladas, de respuesta plana o controladas que sean las muy putas) y luego, para tener otra referencia más mundana, para masteting y restauración, ya que no podía comprar unas lipinski; Pmc full range, o Wilson Benesh ni unas Nautilus, opté por mis Proac, que me sirven hasta para mezclar; total mezclo poco y, desde luego, al menos la música la disfruto más que antes de tenerlas.
De eso es lo que quería debatir; pero, por supuesto, estas cosas dan mucho para la disgresión y bienvenidas sean las opiniones.
Por cierto, Paco, a parte de lo de que si te las aprendes valen tus NS 10, no sólo un respeto para las viejas Yamaha; un repeto para las viejas (que diría mi madre).