Como nadie se anima en el post del ciclo de sonido os voy a soltar una buena parrafada por aquí.
Creo que la música igual que cualquier otra manifestación artística es juzgable siempre dentro de criterios específicos y no absolutos. No se trata de entrar en si esto o aquello es arte o no, mucho menos en basar la crítica en cómo te afecta de forma personal, en si te gusta o no, se trata de juzgar si algo es bueno porque está bien hecho según una serie de referencias que serán conocidas principalmente por la gente que está más en contacto con la música o el estilo en cuestión.
Eso me parece interesante, en cambio trasladar lo que tú entiendes por buena música porque es la música que sueles escuchar y aplicarlo a todo lo demás casi invariablemente llevará a enrredar gustos en las argumentaciones y considerar que lo que otras personas afines a mí y yo escuchamos está bien, lo demás está mal.
Por ejemplo, si yo escucho rock, y una de las cosas que valoro de las canciones de rock es que la letra me transmita algo digamos "enriquecedor", no puedo pretender hallar ese "valor" en cualquier canción que se me cruce por el camino. Lo primero que tengo que considerar es qué tanto conozco del estilo al que pertenece, y si no conozco nada tengo toda la autoridad del mundo para decir si me gusta o no, pero autoridad 0 para decir si es bueno o malo. Ese sería un poco el primer filtro, luego dentro de lo que cada uno conoce se abriría el debate de si algo es bueno o malo pero siempre aclarando cuáles son los criterios de valoración. Se puede pensar que de cualquier forma hay música que sí o sí te tiene que gustar, que es muy buena, que no importa el estilo... hay música que está muy bien hecha, según criterios compartidos por una mayoría. que de todas formas no tiene que gustarte, sin embargo conocer esos criterios te permitirá coincidir con esa mayoría para decir "sí es bueno, pero que lo lleve en el mp3 es otra cosa... que me apetezca escucharla en según qué momento es otra cosa".
Con el cine creo que hay una buena comparación, hay pelis que la mayoría puede considerar malas, pero malas por qué? porque el guión es predecible, porque la calidad de las actuaciones es mejorable... pero si resulta que la acción de la peli es trepidante, hay hostias por todos lados, explosiones, persecuciones, etc, y lo que yo estoy buscando en el momento de verla es justamente exponerme a ese tipo de material, entonces esa peli es cojonuda para mí, y está bien hecha? es buena? sí según los criterios que exponga, a lo mejor no va a ganar un oscar o algún festival de cine independiente, pero yo la disfruto y dentro de lo que le pido a una peli así me satisface.
Por poner un ejemplo de esto (prescindible y saltable...) hace poco he visto Safe de Statham repartiendo y tal, y Lockout, con Guy Pierce en lo que yo creía que era un papel similar al de Statham, el tío guay que se carga a todos los malos, mucha acción, etc... pues Safe me pareció un peliculón que me daba justo esas dosis de espectáculo violento porque sí, y Lockout aún teniendo escenas de "acción", me pareció una putísima mierda. Sin embargo habrá alguien que aplicando otro conjunto de criterios ambas pelis le parezcan igual de desechables. Me parecerá correcto, en cambio si aplicando los mismos criterios está en desacuerdo conmigo ahí sí veo pertinente entrar a discutir.
El reggaeton:
Yo he sido y probablemente siga siendo un condenador total de este tipo de música. Soy de los que dice "no entro ahí porque ponen reggaeton y el reggaeton es una puta mierda". Bien, si analizo esa frase tantas veces repetida por mí, no le puedo encontrar la base objetiva, para empezar porque no soy de bailar, así que ese gran aspecto de "sabroso pa bailar" del reggaeton no lo puedo apreciar, y segundo porque no puedo decir que conozca suficiente el estilo como para asegurar que jamás le podré encontrar algo de calidad.
Del reggaeton lo único (hasta hoy) que me ha llegado es un estilo de música cansino, principalmente por ese jodido ritmo que no cambia en ningún momento de ninguna canción, vulgar en las letras y en la ejecución del baile, ese perreo lamentable, estridente por los efectos a mi entender horribles que se ponen en las voces, y cutre por los efectillos chungos de la parte instrumental. En general un estilo totalmente desechable que no merece la más mínima atención de mis oídos.
De aquí se deriva que para que una canción me diga algo debe tener un ritmo digno, que equilibre bien los cambios, tampoco es cuestión de cambiarme el patrón en cada compás, que tenga una letra interesante o como mínimo inocua (es insultante escuchar "muévete mami, qué rico, perrea perrea" NO), y que tanto la parte instrumental como la vocal me aporten "algo" al menos valorable, una melodía clara que destaque, una combinación de instrumentos que llame la atención... "algo".
Qué pasa, que en el reggaeton, en aquel al que he estado expuesto, parece que cogen el ritmito ese, lo ponen todo lo delante que pueden en la mezcla, y luego van rellenando con la primera mierda que se les ocurre tanto en las letras como en lo instrumental... como que lo que importa es reventar bien el ritmo, porque "es para bailar", y lo demás cualquier basura sirve porque nadie le va a prestar atención.
Bien, si viene alguien como en este post y me dice, oye que el reggaeton no es sólo eso, también se pueden encontrar cosas interesantes, pues le presto atención, si me dice que todas los aspectos que me parecen deplorables son realmente el resultado de haber escuchado casualmente los peores exponentes del estilo, me tomo la molestia de leer lo que escribe y escuchar lo que propone con los vídeos. Y una vez escuchado comparo con los criterios que acabo de enumerar, luego decido si está bien hecho, y luego decido si me gusta.
Por ejemplo la canción de "mi tierra está caliente" de Eddy K me ha sorprendido bastante, la variedad rítmica es agradable, el ritmo característico del reggaeton está ahí claro, a mi pesar tal vez, pero consigue que no quiera reventar el ordenador contra la pared, consigue que me interese y quiera escucharla hasta el final, compruebo que la letra es "neutra", cumple su función, no destaca, "porque lo importante es el baile", y el baile al no ver a nadie restregándose con nadie no me lleva a rechazar la canción en pro de las buenas maneras xD
Bien, si viene ohne Label, a lo largo del post Havanna, y me dice "mira esto es buen reggaeton", me quedo sin argumentos para decir que es una puta mierda, no lo voy a poner en mi mp3, seguramente siga siendo reticente a bailarlo por mi rechazo al baile en general, pero oye gracias a esto puedo discernir que de hecho hay un reggaeton mal hecho que odiaré siempre, y un reggaeton bien hecho que no me apasiona pero que puedo considerar bueno, en tanto que cumpliendo su función de música bailable no sólo no se caga en todos los elementos que no tienen que ver con el baile sino que además pone algo de interés en la calidad de los mismos. Finalmente respecto al baile termino por entender que no es obligatorio ejecutar ningún movimiento poco decoroso x ), que depende de cada cual y que aún siendo un baile "caliente" puede no dar vergüenza ajena verlo en acción.
Me gusta el reggaeton? no en general, es buena música el reggaeton? atendiendo a mis criterios personales probablemente no, como música bailable supongo que sí, pero no todo, la canción de Eddy K se posicionará en mi mente como la única canción de reggaeton buena porque no me voy a tomar la molestia de investigar más por mí mismo je, seguiré negándome a entrar en sitios de reggaeton y condenaré el estilo por su mayoría representativa, pero al menos sabré que hay un lado por el que se puede encontrar ejemplos válidos que podría no rechazar visceralmente.
En cuanto a la parte social del reggaeton, el rechazo que le tenemos por asociarse a un tipo de personas, que tienen una serie de intereses, una forma de comportarse, etc, que desaprobamos en todos los sentidos... es perfectamente normal, no creo que en general deba confundirse con racismo, odio a lo latino, etc, se trata de unos sanos prejuicios que ayudan a nuestra a mente a organizar el mundo que nos rodea, si no ves uno ni dos, sino decenas, cientos de ejemplos de que esta música es escuchada por este tipo de gente, no querrás apreciar nada de esa música por no verte en modo alguno identificado con ellos, es de cajón, y es normal, y si no tenemos más ejemplos a mano va a suceder sí o sí.
Yo por ejemplo soy de Colombia, y aunque me duela tengo que entender que por mucho Falcao, Shakira y Juanes, en general la imagen de los colombianos y en general de los latinos en España está muy devaluada, porque hay una mayoría que se ha dedicado a actuar de manera incívica, como dejar parques con la basura de la fiesta "panchita", andar borrachos descamisados por el metro, etc, y eso pesa mucho, por más que haya latinos digamos normales, en tanto que son respetuosos, hacen su trabajo sin joder a nadie, eso no va a salir en las noticias, eso no destaca, así que eso, que es normal, yo también tendría esos prejuicios, y los tengo con otras cosas, pero aunque aplique ese filtro de primeras no me empeño en hacer entrar en él a una persona si resulta que no encaja, los prejuicios vienen bien porque no te vas a poner a analizar la situación particular de cada persona que te cruzas en la calle, pero si la vida te pone a alguien delante puedes tomarte la molestia de comprobar si cabe por el filtro o resulta ser una agradable excepción ; )
Finalmente quiero destacar la intervención de undercore en
https://www.hispasonic.com/foros/musica-buena-musica-mala/330721/pagina13#post2604684, ya que para mí que no sé nada de electrónica me ha resultado muy interesante de leer, y en general el papel de Havanna/ohne "solo ante el peligro", con un interés loable de llevar la discusión por un cauce razonable.
Hasta aquí mi intervención, ya sabéis lo que pasa cuando no hay respuestas en mis posts.