Podéis hacer un tratado metafísico, odontológico y exegético pero al final, el Reguetón seguirá siendo basura infumable.
Justamente cuando parece que en este post se empiezan a aportar ideas interesantes (y pacíficas) tiene que aparecer alguien para bombardearlo y meter cizaña.
1
Llevo escuchando comentários del tipo "por qué lo que escuchas tú es bueno y lo demás no", o " ¿qué es mejor, esto o esto otro?", desde hace más tiempo del que me gustaría, y es algo que me ha hecho llegar a algunas conclusiones.
Normalmente las personas que intentan defender a toda costa sus gustos son personas con ciertas inseguridades (ojo, no digo que aquí se esté dando el caso... que nadie se dé por aludido/a), parecen sentirse en inferioridad ante una mayoría y ello les impulsa a querer demostrar que lo suyo es tan bueno como el resto, etc... ya que los que pertenecen a amplios grupos en rara ocasión sienten la necesidad de defenderse. Si uno no se siente atacado de una u otra forma no existe la necesidad de defender algo, no? No sé si me explico.
Según el diccionário de la Real Académia de la Lengua Española se define como música a la combinación de melodía, ritmo y armonía. También escuché en cierta ocasión una definición similar y que añade un extra bastante interesante desde mi punto de vista, en ella se decía que constaba de melodía, ritmo y variación. En aquella ocasión se hacía una curiosa y bastante acertada reflexión sobre el por qué de que la obra de un compositor clásico se puede considerar música y por el contrário la Macarena de Los del Río, no...
Se decía que ambos ejemplos disponían de melodía y ritmo, pero "la Macarena" carecía de la última cualidad que era la variación, ya que repetía hasta la saciedad el conocidísimo y pegadizo estribillo, sin modificar en momento alguno la estructura básica de la canción.
Digo esto no para calificar el reggaeton como música o no. A mi parecer, categorizar un estilo musical completo por algunos ejemplos (mejores o peores) me parece el mayor error que (lejos de desaparecer con el tiempo) no deja de aflorar por los motivos que he dado anteriormente.
En cualquier estilo musical (y en cualquier otra disciplina) siempre han existido y existirán varias figuras, a saber:
-Los innovadores.
-Aquellos que impulsados por el trabajo de otros son capaces de llevar ese arte a un nuevo nivel.
-Los que "se suben al carro" sin aportar nada pero realizan un trabajo aceptable.
-Los que usan todo lo anterior para hacer dinero, explotando fórmulas o estructuras que han funcionado con anterioridad y que por falta de creatividad, sensibilidad o conocimientos tienden a parasitar del trabajo de otros.
Para mi la más peligrosa de las definiciones es la última y es la que en mi opinión nos lleva al punto actual. Creo firmemente en el concepto de música como expresión artística, y como todo arte no debería ser más que la proyección de la mente del artista en forma de sonidos en este caso (en forma de figuras, colores o secuencia de imágenes en otros...). Y el problema se produce cuando todo esto se usa con un único y lucrativo fin. Por supuesto que creo que los artistas deben ganar dinero, pero JAMAS debería ser el fin de su arte, ya que en el momento que eso ocurra dejaría de serlo.
Sin enrollarme mucho más (que ya llevo un tocho importante), me gustaría expresar que no tengo conocimientos suficientes sobre el reggaeton como para emitir un veredicto sobre si el estilo puede considerarse "bueno o malo". Buenas y malas obras hay (y habrán) en TODOS los estilos, y son estos los que permiten debates como este, ya que sus defensores y detractores se agarran a ellos para apoyar sus razones.
Tampoco me parece correcto el concepto de buena música que se ha querido mostrar aquí mediante el razonamiento de virtusismo=calidad (y conste que soy seguidor de casi todos los ejemplos), pero me he parecido el recurso fácil y carente de peso (repito, aún opinando que la calidad era patente en la mayoría de los ejemplos), ya que también llevo mucho tiempo escuchando los ejemplos clásicos de "la calidad" cuando no se han escuchado más que alguna vez por la radio o en conversaciones de gente con más cultura musical que la de uno.
A mí no me gusta el reggaeton por diversos motivos, pero al fin y al cabo... ¿quién soy yo para decir si una forma musical es buena o mala? Lo que sí puedo decir es que bajo mi punto de vista no considero ninguno de los ejemplos expuestos como buena musica.
Pero claro, es sólo mi opinión...
2
decían por ahí que hay dos clases de obras artísticas:
las que me gustan y las que no me gustan.