carmeloc escribió:
Seguís yendo por mal camino: en la crítica de arte hace mucho, prácticamente desde el impresionismo, antes de las vanguardias propiamente dichas, que no se usa el concepto bueno o malo.
El arte dejó de ser funcionalmente bueno o malo hace más de 100 años, lo podéis constatar estudiando historia del arte o historia de las ideas estéticas.
Ahí quería yo llegar...
Havanna73 escribió:
Me parece muy interesante todo lo que has expuesto.Es un punto de vista imparcial y nada superficial.Pero no (defendemos) al regueton,intentamos averiguar sobre cuales bases se forman los criterios del tipo:"reguetón es una mierda".
Si no recuerdo mal fuiste tú quien abrió el post y habló sobre que el reggaeton es una música que te permitía bailar y la ponías al nivel de Wagner o Mozart, lo cual provocó que se te hecharan encima en los siguientes mensajes.
Como dice Carmeloc, no debería usarse el término de bueno o malo en una obra de arte, sea cual sea. Al igual que debería cambiar la actitud de quién es mejor músico que quién. Son conversaciones de besugos que nunca llegan a ningún sitio.
Havanna73 escribió:
Bonham Radio escribió:
Jodó, acabo de releer lo que he escrito y me he enrollado como las persianas!
Al fin y al cabo a lo que me refería es que como en todos los estilos, en el reggaeton hay gente que lo único que busca es pasta, chatis y coches. Pero es que este estilo parece basarse básicamente en eso, y por eso lo único que hacen es repetir fórmulas que otros han desarrollado y que funcionan.
Ojo, que repito que esto ocurre en todo estilo musical... pero que aquí abunda hasta hartar. Por cierto, ni le veo la gracia a la música que no es más que repetir una y otra vez el "chum-pachumpa-chum-pachumpa-chum", ni a las letras. Y de poco me sirve que me digan que es "el lenguaje del pueblo" ni gaitas varias. Que Rosendo, Sabina y compañia son más del pueblo que estos y tienen letras mucho más interesantes. Pero a cada cual le llena lo que le llena, qué le vamos a hacer.
Ah,ya...Ahora sí que hablaste con el corazón y más claramente...
Con permiso y sin que pienses que tengo complejo de inferioridad,además,no soy reguetonero,hago música electrónica y hip-hop.En lo que dices en negritas te equivocas.Tendrías que conocer más de música latina para poder decir algo como eso.No todo regueton suena igual,pero si te refieres a la base rítmica.Ahí sí tienes razón,pero no sólo el reguetón es repititivo en sus formulas cuando estas funcionan.El rock en varios de sus géneros y la música electrónica que,además suele ser muchas veces bastanate automática de hacer,también lo hace.Ya te voy entendiendo mejor...Vuelvo,sin que creas que defiendo nada,más bien analizo los puntos de vista que se han creado sobre el género...
Yo sigo la música de Sabina.Además en Cuba tenermos tradición de lo que tu llamarías buena música(aunque me gustaría saber tu definición de esto) en cuanto a las letras:Silvio,Pablo Milanés,Carlos Varela,Santiago Feliú,Buena Fe...y un largo etcétera.Sabina, y Serrat pertenecerían a ese grupo.
Lo que me realzas en negrita cobra algo de sentido si le añades lo subrayado.
Que en todos los estilos ocurre lo mismo, lo sabemos todos. Decir que todo el reggaeton no es igual es como decir lo mismo del pop, techno, heavy y clásico.
Por supuesto que a los no iniciados en un estilo les costará apreciar las diferencias, como a los occidentales distinguir a orientales y viceversa (a los chinos y japoneses tambien les parecemos todos iguales...). Por eso mismo yo no me considero "seguidor" de un estilo de música en concreto aunque si tengo predilección por algunos, porque no por gustarte el pop tiene que gustarte toooodo el pop, por ponerte un ejemplo.
Lo que a mi parecer hace que el reggaeton en particular se considere una música "cutre" y "simple" es porque la mayoría de lo que se escucha por aquí (España) suena como si estuviese grabado con un casiotone en un cubasis, y que lejos de innovar utilizando unas bases ya establecidas se basa en repetir hasta la saciedad fórmulas importadas que funcionaron en su dia, pero que ahora suenan absolutamente desfasadas precisamente porque no se hace nada nuevo con ellas.
Mi opinión sobre buena o mala música no existe como te gustaría escuchar, creo que lo que buscáis algunos son verdades absolutas sobre las que poder cribar unas cosas de otras, y eso en la música no sólo es imposible sino peligroso.
Quien quiera "mejorismos" y "peorismos" que se dedique al deporte... esto es arte.