Gracias por la explicacion...ahora me quedé mas curioso todavia!
Música con cuatro acordes
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Pero en verdad, si el lienzo es blanco y el blanco son todos los colores, cuando pintas le estás robando colores en realidad, no?
(Y aquí se acaba mi ignorante intervención sobre los colores, que la conversación sobre los acordes era muy interesante y no quiero que esto parezca desviación del hilo. )
(Y aquí se acaba mi ignorante intervención sobre los colores, que la conversación sobre los acordes era muy interesante y no quiero que esto parezca desviación del hilo. )
Me parece más que justificado acudir a las analogías con el mundo visual (lumínico en este caso). No se qué miedo a ampliar los temas.
El pop es, según plantean los cómicos que ha encontrado Soyuz en Youtube, manido, reiterativo, construido en torno a unos movimientos armónicos repetidos (igual que los II-V y sus relativos o el I, VI, II, V lo son el jazz). Realmente, somos occidentalmente repetitivos: los canones clásicos (Fidias. Mirón y Policleto) en la escultura, la permamencia del figurativismo en las artes gráficas (la pintura me parece a estas alturas casi un mal chiste en términos fenoménicos) la regla vitrubiana subyacente y la vulgarización racionalista en arquitectura...suma y sigue.
¿Está el acierto en jugar con detalles o temperamento sobre la base de siempre (tres colores, cuatro grados armónicos)?
En el flamenco (que es claramente menos occidental) se repiten los palos, no hay polifonía (aunque sí armonía) y hay aportaciones constantes.
Estamos cansados, hemos hecho y dicho de más y hemos hecho demsiados temas "monos".
¿Nos habrá llegado el momento de dar un gran salto e inventar?.
Hay gente que hace música menos previsible y menos encorsertada, alguna de esa gente no es popular; pero en páginas como esta se pueden escuchar sus invenciones.
El pop es, según plantean los cómicos que ha encontrado Soyuz en Youtube, manido, reiterativo, construido en torno a unos movimientos armónicos repetidos (igual que los II-V y sus relativos o el I, VI, II, V lo son el jazz). Realmente, somos occidentalmente repetitivos: los canones clásicos (Fidias. Mirón y Policleto) en la escultura, la permamencia del figurativismo en las artes gráficas (la pintura me parece a estas alturas casi un mal chiste en términos fenoménicos) la regla vitrubiana subyacente y la vulgarización racionalista en arquitectura...suma y sigue.
¿Está el acierto en jugar con detalles o temperamento sobre la base de siempre (tres colores, cuatro grados armónicos)?
En el flamenco (que es claramente menos occidental) se repiten los palos, no hay polifonía (aunque sí armonía) y hay aportaciones constantes.
Estamos cansados, hemos hecho y dicho de más y hemos hecho demsiados temas "monos".
¿Nos habrá llegado el momento de dar un gran salto e inventar?.
Hay gente que hace música menos previsible y menos encorsertada, alguna de esa gente no es popular; pero en páginas como esta se pueden escuchar sus invenciones.
O Bernardo Achaga, o Borges (que cuentaba cuentos ilustrados y era atávico en el fondo); pero sí, casi todo gira sobre el mismo eje.
Y no te digo cuál porque me estoy partiendo el susodicho.
Conclusión: qué cojones más da si cuatro acordes bien metidos suenan bien y nos gustan ¿verdá tú?.
Ahora que yo sigo prefiriendo los cuatro de Ivan Lins o los cuarenta, si es que conté mal...
Y no te digo cuál porque me estoy partiendo el susodicho.
Conclusión: qué cojones más da si cuatro acordes bien metidos suenan bien y nos gustan ¿verdá tú?.
Ahora que yo sigo prefiriendo los cuatro de Ivan Lins o los cuarenta, si es que conté mal...
vdbecke escribió:Seguramente sea "El clave bien temperado"
http://es.wikipedia.org/wiki/El_clave_bien_temperado
Con respecto a que si gusta mas porque es mas armonico o por costumbre...
Sin confirmarlo al 100%... estoy tentado a creer que la fisica y matematica y las relaciones entre las frecuencias de ondas son las que nos dicen la "agradabilidad" o no del acorde o la escala. Tocá un Do con un Si...y va a sonar feo, y no creo que sea por costumbre sino por interacción de ondas....
CREO....no estoy seguro pero creo...
Por supuesto que es así, las combinaciones de notas suenan bien o mal dependiendo de su coincidencia armónica. Por eso la octava es la que mejor suena, porque es justo el doble de la tónica y por tanto coinciden la mitad de los armónicos. La siguiente que mejor suena sería la V, que es 3/2 de la tónica y coincide 1 de cada 3 armónicos.
Si tocas una nota cuya fundamental sean 100 Hz, los armónicos estaran en 200Hz, 300Hz, 400Hz, y así sucesivamente...
A continuación añadimos la octava, cuya fundamental serán 200Hz, y los armónicos estarán en 400Hz, 600Hz, 800Hz...
De esta manera habrá coincidencia armónica en los 200Hz, 400Hz, 600Hz... esto es lo que hace que suene bien...
El resto de notas de la escala también están relacionadas en frecuencia, la quinta son 3/2 de la tónica, la tercera 5/4...
La música es matemática pura y dura al fin y al cabo.
Betances, perdóname :
Meeec.
De eso nada.
El "buen temperamento" no fue inventado por Bach, ni muchísimo menos. Bach lo impulsó bastante al convencer a su amiguito Gottfried Silbermann de que lo usara para afinar los órganos que construía. Como la familia Silbermann eran de los mejores organeros de la época, el sistema tuvo una buena acogida.
Algunos creen que el inventor fue Werkmeister, pero esto tampoco es cierto. Hoy se cree que el que propuso "repartir" la coma pitagórica entre varios intervalos fue el español Bartolomé Ramos de Pareja (siglo XVI).
Lo que se divide es la diferencia que quedaría al superponer quintas y llegar a la octava, llamada coma pitagórica
, y se puede dividir y repartir en diversos intervalos de muchas maneras, saliendo diversos temperamentos. El que utilizamos hoy en día el el temperamento igual, que divide la coma en 12 partes y las reparte por igual.
Otros temperamentos usados son:
Valotti
Kirnberger II y III
Werkmeister III
Kellner
Young II
... y alguno más.
Como estos temperamentos no tienen la coma repatida por igual, unas tonalidades suenan mejor que otras, a diferencia de nuestro temperamento igual, en el que todas las tonalidades suenan igual de mal .
En cada sitio como les parecía, básicamente. Hoy tenemos tomado por "estándar" 415 .
En un clave alemán tipo Mietke (como los que tocaba Bach, más o menos) lo normal eran 162 cuerdas. Se cree que Bach tuvo alguno de 342 cuerdas.
Sólo quería aclarar esto .
betances escribió:Antes de bach, la afinacion era, como dicen algunos, "natural".
Alguien escribió:Bach fue el primero que dio con una solucion inteligente: Dividir en 12 partes iguales la octava, aun cuando suene desafinado. Y si... enterate que, cuando coges un piano que te parece afinado, en realidad, esta desafinado.
Meeec.
De eso nada.
El "buen temperamento" no fue inventado por Bach, ni muchísimo menos. Bach lo impulsó bastante al convencer a su amiguito Gottfried Silbermann de que lo usara para afinar los órganos que construía. Como la familia Silbermann eran de los mejores organeros de la época, el sistema tuvo una buena acogida.
Algunos creen que el inventor fue Werkmeister, pero esto tampoco es cierto. Hoy se cree que el que propuso "repartir" la coma pitagórica entre varios intervalos fue el español Bartolomé Ramos de Pareja (siglo XVI).
Lo que se divide es la diferencia que quedaría al superponer quintas y llegar a la octava, llamada coma pitagórica
, y se puede dividir y repartir en diversos intervalos de muchas maneras, saliendo diversos temperamentos. El que utilizamos hoy en día el el temperamento igual, que divide la coma en 12 partes y las reparte por igual.
Otros temperamentos usados son:
Valotti
Kirnberger II y III
Werkmeister III
Kellner
Young II
... y alguno más.
Como estos temperamentos no tienen la coma repatida por igual, unas tonalidades suenan mejor que otras, a diferencia de nuestro temperamento igual, en el que todas las tonalidades suenan igual de mal .
Alguien escribió:(o 420, o como sea que se afinase en el basrroco)
En cada sitio como les parecía, básicamente. Hoy tenemos tomado por "estándar" 415 .
Alguien escribió:Imagínate afinar chorrocientas cuerdas por cada pieza que se vaya a tocar en un tono distinto.
En un clave alemán tipo Mietke (como los que tocaba Bach, más o menos) lo normal eran 162 cuerdas. Se cree que Bach tuvo alguno de 342 cuerdas.
Sólo quería aclarar esto .
En la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Rosario, Argentina) a los estudiantes de violín, viola, cello y contrabajo les enseñan a tocar en la "afinación natural" y en la correspondiente a la del Clave bien temperado del amigo Bach. Según el tipo de obra (me refiero más que nada a época en que fue compuesta) se usa una forma de tocar o la otra.
Se dice que es cultural y también que los armónicos lo demuestran. Bueno, cuando estudias armonía tonal con el librito (librote) de Arnold Schönberg, estudias un montón de prohibiciones, que nos otra cosa que disonancias, intervalos armónicos que (según parece) suenan duros y que hay que tratar de manera especial (aquello de tomar la 7ma de un acorde, ligada del anterior y dejarla por paso descendente). Pero pasa el tiempo y el oído acepta con mas facilidad aquellos armónicos mas alejados de la fundamental del acorde en cuestión. A mi no me suena nada mal un Si sobre un Do, al contrario, un maj7 es un acorde de lo mas agradable y hasta se usa para reposar (terminar conclusivamente una frase musical) en la música contemporánea. En la música de Piazzolla se pueden oír muchas "disonancias", muchas segundas menores en bloque tratadas de una forma impresionante.
No creo que algo bello sea sencillo.
Si encontrás que un hermoso tema tiene 4 acordes entonces habría que prguntarse si no hay algo mas. No hará la melodía tensiones muy "coloridas" sobre los acordes? Los temas de los Beatles: Se están teniendo en cuenta los acordes que van formando las lineas vocales casi siempre infaltables además de la línea principal? Porque los temas de 4 acordes de britney spears no suenan como los de los Beatles?
Creo que es un lindo resumen que le gusta a la gente: "lo simple es bello"
que se suma a un pensamiento que lo sospecho algo asi: "si no veo que el intérprete mueve los dedos para todos lados entonces es simple".
Desde luego y atajandome de antemano, esto es mi punto de vista.
Saludos
Se dice que es cultural y también que los armónicos lo demuestran. Bueno, cuando estudias armonía tonal con el librito (librote) de Arnold Schönberg, estudias un montón de prohibiciones, que nos otra cosa que disonancias, intervalos armónicos que (según parece) suenan duros y que hay que tratar de manera especial (aquello de tomar la 7ma de un acorde, ligada del anterior y dejarla por paso descendente). Pero pasa el tiempo y el oído acepta con mas facilidad aquellos armónicos mas alejados de la fundamental del acorde en cuestión. A mi no me suena nada mal un Si sobre un Do, al contrario, un maj7 es un acorde de lo mas agradable y hasta se usa para reposar (terminar conclusivamente una frase musical) en la música contemporánea. En la música de Piazzolla se pueden oír muchas "disonancias", muchas segundas menores en bloque tratadas de una forma impresionante.
No creo que algo bello sea sencillo.
Si encontrás que un hermoso tema tiene 4 acordes entonces habría que prguntarse si no hay algo mas. No hará la melodía tensiones muy "coloridas" sobre los acordes? Los temas de los Beatles: Se están teniendo en cuenta los acordes que van formando las lineas vocales casi siempre infaltables además de la línea principal? Porque los temas de 4 acordes de britney spears no suenan como los de los Beatles?
Creo que es un lindo resumen que le gusta a la gente: "lo simple es bello"
que se suma a un pensamiento que lo sospecho algo asi: "si no veo que el intérprete mueve los dedos para todos lados entonces es simple".
Desde luego y atajandome de antemano, esto es mi punto de vista.
Saludos
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