no...yo lo siento...pero no puedo estar de acuerdo en esa cuestión del aprendizaje.
La matemática es una realidad, que por etérea no pierde capacidad de resolución completa y de utilidad cerebral. No son teorías. O no sólo.
Tú sabes multiplicar...y no es "del todo" por repetición....las tablas, pues sí..pero existe el "4 veces 4" en la explicación inicial y primordial...y cualquier chaval espabilao...ha de aprenderlo, para al menos en un examen que no ha de recitar..y si no se acuerda...pueda recurrir a hacerse el 4+4+4+4=8+4+4=12+4=16 en sucio
4x4=16 1 punto para Juanito.
Quiero decir que si no se puede hacer música sinfónica con fórmulas griegas, es porque no se han hecho evolucionar las mismas, y porque en tu formación te es imposible imaginar esto ya...pero hay composiciones de Bach precisamente que están elaboradas para cumplir las series de Fibonacci, y no es casual. La armonía es consecuencia si quieres compleja, subjetiva artística, estético sensitiva...de todo un sistema formal que empieza en lo simple y acaba en lo complejo. La música no es distinta de otras artes, o disciplinas "Naturales" del mundo.
La prueba está en que cualquier indio perdido en la jungla se inventó una flauta y lo que de ella surje. Los wah gogos no "aprenden" la música, la viven, la sienten.
De la geometría clásica se puede conseguir muy concretamente, que cualquier persona entienda los intervalos, sus combinaciones (ya no voy a entrar a que les demostremos cómo las cosas que vibran a 440 hz producen lo que se llama LA (pudiendo llamarse Arghjkeivolushni...vaya), que tb puede resultar muy útil...pero sí que si tú divides un espectro sonoro en semitonos de alteración tal..y con una sucesión de 7 y cinco elementos con sus relaciones...se pueda construir esto así o asá....
Las relaciones matemáticas entre todo ese universo hasta la armonía más compleja que pretendas "inventar" entre ellas, va a acabar cumpliendo esas relaciones matemáticas, que no por desconocidas, serán inexistentes. Sencillamente abogo por ese otro sendero de aproximación,...aunque luego derive a una interpretación lingüística particular, por tradición, utilidad, etc. realmente el sistema de pentagrama, ritmo y compás, y métrica musical es determinante para una interpretación fluida de la música, pero sin duda no para su comprensión estructural interna.
tengo un amigo físico que es clarinetista, y lo tenemos más que hablado esto. Falta este enfoque en la música, seguro. No se trata de aplicar un estricto racionalismo...sino de no darle la espalda a la realidad natural de las cosas. Matemáticas=Naturaleza.