¿qué cuestiones matemáticas/físicas/loquequerais pensais que son indispensables para que un niño aprenda música?
En principio ninguna. Se puede aprender música sin comprender el funcionamiento físico del sonido y de las ondas. Sin embargo, aprender estas cosas amplia la visión que se tiene de la música...
Hola a todos, creo que este hilo, la verdad, es complejo pero muy interesante. Yo estoy de acuerdo un poco con todos. Creo que las matemáticas tienen una parte importante en la música y estoy convencido que esa parte no se ha explotado todavía: por ejemplo como se calcula los movimientos contrarios, como se calcula un canon a 3 o cuatro voces con una progresión armónica (divertimentos canónicos); matemática aplicada a la física para explicar por qué en CEG la tónica es C y no cualquier otra nota; como calcular para que una melodía pueda ser tocada con sigo misma leída al revés..etc. son procesos en los que interviene la lógica y la matemática. Hay cosas que no se explican con coherencia, como por ejemplo las armaduras de las tonalidades ¿ por qué los sostenidos estan ordenados en 5ªs justas y los bemoles en 4ªs?. Ahora bien, estas explicaciones tienen un momento en el aprendizaje del músico que va a ser profesional, porque todo lo que se aprenda en esa dirección siempre tendrá alguna utilidad o por lo menos dará un visión más profunda (multilateral) de la cosa, pero no serán quizás lo más importante en el lenguaje musical, y mucho menos, servirán para iniciar a las personas a la música.
Por otro lado, no hay que olvidar que la música es un medio de expresión "natural" que se manifiesta en todas las culturas. Nosotros aprendemos a hablar sin saber cuales son las reglas lógicas que gobiernanan la sintaxis de nuestro lenguaje, realizamos operaciones lógicas sin saber qué mecanismos subyacen en la "lógica" como ciencia. De igual manera podemos hacer música sin "conocer" sus secretos más ocultos, lo que no es lo mismo que decir "no hace falta saber eso para ser músico, ese tema no nos interesa". Yo he visto que en muchas materias, dónde la lógica y el sistema pueden ser una herramienta poderosa de ayuda y comprensión, brillan por su ausencia. Sin embargo tengo que decir, también, que el uso de esas herramientas no garantiza el valor o el éxito en la composición, ni en la interpretación. Se puede hacer un esquema lógico de una composición, con una progresión armónica que responda un x, y una distribución de las texturas que corresponda con no sé que, que las tonalidades oscilen en la parte H para crear inestabilidad y contraste y cuantas cosas más se puedan calcular y a lo peor resulta que después la pieza no dice gran cosa. Por eso yo creo que es un arte, porque hay cosas que van más allá, que son una cuestión de expresión interna del artista.......
es lo que me gusta y también lo que me deprime de la música, el misterio siempre está detrás de cualquier descubrimiento, siempre se queda algo sin explicación posible.....
ufff .... ¡qué tenebroso!
Saludos.
La relación entre música y matemáticas parece ser más que evidente.
De hecho, aunque no se mucha programación, cuando se inventó el lenguaje MIDI, se codificó en función a unas leyes matemáticas una parte de la teoría musical que hoy conocemos. Aunque reconozco mi ignorancia sobre el protocolo MIDI me gustaria saber algo más sobre como fue programado...