Bastard-Symphony escribió:
Haces un producto pensado para el directo. Un producto de calidad al que le dedicas uno o dos años, en montar un repertorio entero.
Grabas unos videos simulando un directo
Montas una web y las redes sociales
Te creas un kit de prensa con todo ese material y lo empizas a enviar a promotoras de festivales (a discográficas NO)
Eso es un plan de negocio. Puede ser que si publicas contenido de forma regular cuentes con una fanbase relativamente pronto.
Yo no he lanzado una banda de éxito por internet, pero al final es lo que llaman marketing de contenidos, el contenido es la promo (en este caso música y vídeo) y luego puedes vender cualquier cosa (entradas, CD, vinilo, merchandising, etc).
Tengo alguna experiencia de cuando la eclosión de las redes de blogs. Se que suena como algo muy distinto pero el mecanismo es básicamente el mismo: publicas contenido de forma regular y consistente, de tal modo que cada uno de esos contenidos son una puerta a tu catálogo y una forma de enganchar suscriptores/fans, de modo que tu audiencia crece exponencialmente. Es muy lento al principio, pero conforme tienes más catálogo el crecimiento se acelera.
Y luego hay algo definitivo, de vez en cuando algún contenido se vuelve más o menos viral y es comentado, compartido y se difunde, provocando un pico enorme de suscriptores. Lo malo es que es difícil saber cuál será. Así que en realidad la estrategia es estudiar lo que has hecho antes e ir refinando tu oferta en función de la demanda. En el caso de la música puede ser igualmente un tema propio o una cover (yo diría que con calidad esto último es lo más sencillo). Pero la idea es llamar la atención para el resto de tu catálogo.
Lo peor que te puede pasar es que esa cover canibalice el éxito de tus propios temas. Y eso ha pasado infinidad de veces. Pero mejor eso a que nadie preste atención a lo que haces. Digo yo.
Si tienes suscriptores en Youtube y otras RRSS y haces festivales... los de la discográfica van a venir a ti.
Yo apostaría por esta estrategia en base a mi experiencia real con las bandas de versiones y tributos. Me han ido bien haciéndolo así.
Iba a decirlo yo. Un producto de calidad sobre un repertorio probado y demandado... haciendo synthwave debería funcionar, sobre todo si combinas algunas versiones con temas propios. Mira lo casos que posteé antes, Perturbator o Scandroid/Celldweller están haciendo eso mismo y tienen su fan base y bolos en grandes festivales.
Es casi imposible, por eso a mi Youtube y el Facebook me la pelan muchísimo
Nuevamente mi experiencia con los blogs (invertimos 400€ en hosting y dominios y sacamos 24mil € sólo en clicks en adWords el primer año)... hay mucha gente, pero el truco es calidad y constancia. La mayoría de esa gente no tiene ni lo uno ni lo otro. Haciendo otro simil, es muy difícil ganarse la vida vendiendo ebooks. Pero el truco es no escribir sólo uno. Es cierto que puedes tener muchísima suerte y que se convierta en un best seller... pero las probabilidades son similares a que ganes a la lotería. El otro extremo son lo que llaman midlisters, los que no salen en el top-ten de los más vendidos pero tienen una base de fans leal que compra casi todo lo que hacen. El truco para estos es tener catálogo, no pueden vivir de las ventas de un sólo libro... pero sí de 10 libros o de 20... y la cosa está en que cada uno de esos libros es la puerta de entrada al resto del catálogo del autor.
Para un youtuber es lo mismo tener 2 millones de visualizaciones en 1 vídeo como esos mismos 2 millones en 20 vídeos, a razón de una media de 100mil visualizaciones por vídeo. La diferencia es el trabajo. Es obvio que producir 20 vídeos es más costoso que producir uno sólo. Pero las probabilidades de sumar 2 millones de visualizaciones aumentan cuantos más vídeos publiques.
No tienes que publicar 20 canciones anuales (o sí, si puedes permitírtelo) pero sí puedes publicar teasers, making off, ensayos, vídeos de bolos (tema por tema), entrevistas, notas de prensa, agradecimientos... es tener una estrategia de comunicación por oposición a tener una página web estática.
No digo que sea fácil... aunque realmente tampoco es complicado... es muchísimo trabajo. Por eso la inmensa mayoría de aspirantes a youtubers lo dejan antes de llegar a nada.