Resulta que siempre se ha dicho que para que un músico triunfe en este mundillo de la música (triunfar en el sentido de que las personas quieran oír tu música y estén dispuestas a pagar por ella, no en el sentido de firmar con un sello discográfico), se deben aplicar técnicas de Marketing y Publicidad.
He buscado en diferentes foros y webs relacionados al tema, pero siempre recalcan o toman en consideración el hecho del Marketing y la publicidad.
Son muy pocas las páginas que tratan el tema de "la canción" en sí. Cuales deben ser las características de la misma e incluso como cautivar al público con canciones diseñadas para los fans que quieres conseguir (no me refiero a un libro de receta tipo "Termina la canción con un La menor y al público se le activará no se que glándula cerebral", sino aquellos que realmente te dan los conceptos para tomar en cuenta cómo componer). Todo eso relacionado con los músicos independientes, desde luego. Aquellos que nos gusta la música pero por X razones no podemos (o no queremos) estudiar algo relacionado a ello.
Como decía, me he dado cuenta leyendo estas webs y por mi experiencia personal que muchas veces LA MÚSICA NO ES LO MÁS IMPORTANTE.
Conozco bandas buenísimas donde los músicos tocan limpiamente, con una gran técnica y una excelente calidad de sonido, pero no son conocidos o considerados como verdaderos músicos, en cambio, he visto bandas donde el cantante puede no cantar muy bien, pueden no sonar muy limpiamente y posiblemente nunca han dado más de dos o tres tocadas en vivo, pero aún así son capaces de cautivar a las personas y estas están dispuestas a escuchar sus canciones.
No me refiero a la música comercial, si no a músicos independientes como tú o como yo, que hacemos esto que nos gusta simplemente porque nos gusta. Muchas veces esa banda que no es tan reconocida puede, incluso, llevar más años tocando, pero la banda que cautiva más posiblemente no lleve tanto tiempo.
¿A que se debe esto? Por lo que he leído en la web, se debe a estrategias de Marketing en primera instancia, cautivar a las personas que quieres que sean tus fans, ya tengan un rango de edad determinadas, les guste cierto tipo de letras o ritmos o incluso les gusten otras bandas similares. Darles un sentido de porqué deben escuchar tus canciones y qué tienen de especial. Según el Marketing, las personas valorarán más las canciones y querrán seguir consumiendo más de tu música.
Dicho esto les quiero hacer una pregunta: ¿Es la música lo más importante en la carrera de un artista? ¿O debemos tener en consideración estrategias de Marketing y Publicidad?
Es posible que muchas veces las melodías de una banda no sean las mejores, pero a los fans les gusta y se deba a que esos músicos complementaron la música con el Marketing, lo cual dejaría a la música con el 50% de importancia de una banda independiente, el otro 50% son las estrategias para lograr que alguien quiera escuchar tus canciones.
Espero sus opiniones