#41
Voy a citar a Stuart Price, y a ponerlo en contexto.
Stuart habla de "barato", pero yo no tuve en cuenta dos cosas. El módulo usado por Stuart es efectivamente más barato que un DX7, y tal como dices un TX7 era mucho más barato y se necesitaba de un DX7 para programarlo:
"En términos de sintetizadores, los favoritos de Price incluyen su Clavia Nord Lead 3 (“Me iré a la tumba agarrándome de eso”) y la Yamaha TX7 de la vieja escuela (versión modular del DX7) y Casio CZ101. “Realmente me corté los dientes con esos, y los he seguido usando desde entonces. Esos eran todo lo que solía tener en mis manos porque podías comprarlos por, como, 50 o 60 libras." (Extracto tomado de una nota de 2008, de la página https://www.soundonsound.com/people/stuart-price, en la que habla de los precios en 1999. Lógico es ajustarse al contexto de los precios de 1999, y no de los precios originales.
En eso llevas razón. Aún así me llama la atención dos cosas (tomadas de artículos):
"El contacto fue fructífero. La empresa japonesa compró la licencia e implementó de manera muy efectiva, según el propio Chowning, los algoritmos de FM en circuitos integrados en lo que sería un buen movimiento comercial que dura hasta nuestros días. Pero…. ¿Cómo suena la FM ?¿Qué dispositivos la usan? El aparato que sin duda más ayudo a popularizarla fue el DX-7, un teclado sintetizador programable lanzado al mercado en 1983 por Yamaha. Era barato y compacto, especialmente comparado con sus hermanos analógicos" (Extracto tomado de https://musicacontemporanea.wordpress.com/2012/08/27/breve-historia-de-la-sintesis-por-fm/)
Por otro lado, siguiendo en esa línea:
En 1983 se lanza finalmente el DX7, junto a sus hermanos el DX5 y DX9, los primeros sintetizadores totalmente digitales dirigidos al público. La gente enloqueció, volaban de los almacenes, las listas de espera por nuevas unidades se extendían por meses. Incluso músicos altamente reconocidos no pudieron obtener su DX7 hasta mediados de 1984. (Extracto tomado de https://steemit.com/spanish/@supercarlos1994/el-primer-triunfo-digital-la-historia-del-yamaha-dx7, lo cual me lleva a pensar que la demanda era brutal, y mucho principiante estaba entre los que adquirían dichos aparatos).
Uniendo lo que dice uno y otros, a uno le queda la sensación de que eran asequibles. No lo afirmo, sino que es la sensación al leer lo que dicen estos artículos. Por eso puse "bararo" entrecomillado, y en contexto con los precios que se manejaban en la época respecto de otros sintetizadores.
Voy a citar a Stuart Price, y a ponerlo en contexto.
Stuart habla de "barato", pero yo no tuve en cuenta dos cosas. El módulo usado por Stuart es efectivamente más barato que un DX7, y tal como dices un TX7 era mucho más barato y se necesitaba de un DX7 para programarlo:
"En términos de sintetizadores, los favoritos de Price incluyen su Clavia Nord Lead 3 (“Me iré a la tumba agarrándome de eso”) y la Yamaha TX7 de la vieja escuela (versión modular del DX7) y Casio CZ101. “Realmente me corté los dientes con esos, y los he seguido usando desde entonces. Esos eran todo lo que solía tener en mis manos porque podías comprarlos por, como, 50 o 60 libras." (Extracto tomado de una nota de 2008, de la página https://www.soundonsound.com/people/stuart-price, en la que habla de los precios en 1999. Lógico es ajustarse al contexto de los precios de 1999, y no de los precios originales.
En eso llevas razón. Aún así me llama la atención dos cosas (tomadas de artículos):
"El contacto fue fructífero. La empresa japonesa compró la licencia e implementó de manera muy efectiva, según el propio Chowning, los algoritmos de FM en circuitos integrados en lo que sería un buen movimiento comercial que dura hasta nuestros días. Pero…. ¿Cómo suena la FM ?¿Qué dispositivos la usan? El aparato que sin duda más ayudo a popularizarla fue el DX-7, un teclado sintetizador programable lanzado al mercado en 1983 por Yamaha. Era barato y compacto, especialmente comparado con sus hermanos analógicos" (Extracto tomado de https://musicacontemporanea.wordpress.com/2012/08/27/breve-historia-de-la-sintesis-por-fm/)
Por otro lado, siguiendo en esa línea:
En 1983 se lanza finalmente el DX7, junto a sus hermanos el DX5 y DX9, los primeros sintetizadores totalmente digitales dirigidos al público. La gente enloqueció, volaban de los almacenes, las listas de espera por nuevas unidades se extendían por meses. Incluso músicos altamente reconocidos no pudieron obtener su DX7 hasta mediados de 1984. (Extracto tomado de https://steemit.com/spanish/@supercarlos1994/el-primer-triunfo-digital-la-historia-del-yamaha-dx7, lo cual me lleva a pensar que la demanda era brutal, y mucho principiante estaba entre los que adquirían dichos aparatos).
Uniendo lo que dice uno y otros, a uno le queda la sensación de que eran asequibles. No lo afirmo, sino que es la sensación al leer lo que dicen estos artículos. Por eso puse "bararo" entrecomillado, y en contexto con los precios que se manejaban en la época respecto de otros sintetizadores.