#136
Recuerdo un artículo en relación con el atletismo que cifraba el componente genético en más de un 96% del resultado final.
Ahora bien, en el atletismo está claro que hay que ir lo más rápido posible (el estudio se refería a velocidad, a la prueba de 100 metros), pero en música es bien distinto porque si bien ser virtuoso es importante para según que estilo de música, la creatividad ¿es también genética? o es solo genético la inclinación hacía la música o la habilidad técnica o incluso otras cualidades que se asociación a tocar el instrumento o interpretar música.
Estamos viendo constantemente vídeos de niños tocando el piano o cualquier otro instrumento como lo haría probablemente el pequeño Mozart alentado por su padre; ahora, con muchas más probabilidad que hace siglos nuestros niños tienen a su alcance la educación, los medios para aprendizaje de música y sobre todo, la capacidad de sacar de ellos todo su talento ¿se observa en la música una mejora en la calidad de las composiciones ahora que hace siglos?
"te naces" músico.
Es decir, naces y te haces. la musicalidad la llevamos todos dentro, otra cosa es que hay que desarrollarla para lograr SER músico. Y lo mismo para cualquier otra profesión artística, la formación es indispensable y seguramente es lo que te convierte en lo que quieres ser, pero por dentro hace falta tener "algo" que poder expresar, claro.
Voy a dar mi opinión.
Con el talento para hacer música válida y admirada se nace, no tengo ni la más mínima duda.
La palabra músico se utiliza de forma muy ambigua e inexacta según mi forma de ver el tema.
Es decir, yo por ejemplo tengo un talento innato para componer canciones, por diversas circustancias de la vida no he podido estudiar y ahora es cuando intento aprender lo máximo posible para poder plasmar mi música.
Imaginemos que un futuro una de mis creaciones tiene una repercusión enorme, yo seguiría no considerándome músico, ni siquiera tengo la más mínima intención de tocar mis temas, creo que para la interpretación no tengo talento.
Asi que para mí un músico, para considerarse, tiene que ser una persona con conocimientos musicales e interpretativos, vamos el músico de toda la vida, posiblemente tiene que vivir de ello, docencia, interpretación, composición, etc.
Los demás somos aficionados más o menos creativos y si podemos hacer algo genial en un momento dado pués adelante.
Si un músico es capaz de crear obras geniales, tener unos conocimientos extensos, talento en la interpretación e innovación, ya estamos hablando de un genio.
Un saludo.
Yo naci musico ¿ porque ?
Pues porque siendo muy enano me di cuenta que escuchaba sonidos que otros no escuchaban . La musica me trasportaba a otro mundo mis sentimientos afloraban con la musica.
Pasaba de triste a feliz con una sola cancion.
Me di cuenta que el sonido esta en todas partes del planeta las hojas cuando caen, el aire, el sonido de un insepto o el estruendo de un tractor e incluso el ruido acompasado de una hormigonera.
Hay que aprender a escuchar si no se tiene ese don ser musico es complicado
Desde muy pequeńo el haber crecido en la ultima calle de un pueblo fue ideal pues tenia el campo a 200 metros.
Con unos palitos tocaba todo lo que se ponia a mi alcance . Buscaba sensaciones desde darle un golpecito a una lata en diferentes sitios a golpear una pieza de hierro o un cubo de basura. Todos esos sonidos los adsorvia mi mente y mi oido y mis sentimientos eran diferentes. Estaba aprendiendo a escuchar.
Mas tarde cojia latas vidrios cubos etc etc y improvisaba con ellos lo gracioso es que siempre llevaba algun ritmo e iva a tiempo.
Mas tarde siendo todavia muy enano a mi hermana le regalaron una guitarra no os podeis imaginar las horas que me pegue con el oido junto a la boca de la guitarra y con mis pequeńos dedos daba golpecitos en la madera. No entendia porque sonaba tan distinto el sonido por dar un golpe en un sitio u otro. La resonancia me encantaba ese torbellino de sonoridad esa reberberacion como si estuvira en un gran tunel.
Por fin creci un poco mas tenia mi oido enseńado a distinguir y tambien el sonido estaba muy ligado con mis sentimientos.
Mas tarde recopilaba tantas cintas de cassete que necesitaba cajas y cajas
Todavia era demasiado pequeńo para llegar a ver los cassetes que vendian en los bares en uno de ellos una mujer muy amable me dejaba una silla en otros simplemente me hechaban del bar.
Asi fui escuchando musica y mas musica estilos y mas estilos formas y mas formas de canciones desde la musica clasica del principio hasta terminando con la musica mas dura.
A dia de hoy y tantos ańos escuchando
tengo que decir que apenas escucho musica porque todo lo moderno que he intentado escuchar se patece a tal o cual grupo o interprete . No tolero las versiones me parecen todas un robo a quien hizo la cancion.
Asi pues intento buscar musica que me seduzca y me proporcione placer al escucharla. Sinceramente ahora ya ni busco porque es como encontrar una aguja en un pajar.
Me consuelo componiendo canciones propias en mi estudio disfruto tocando y grabando . Cuando ya he terminado el tema o cancion ya no me interesa ya he disfrutado con ella, la borro y cuando me inspiro en algo realizo un nuevo proyecto. Soy como un pintor que cuando pinta su cuadro lo rompe o lo tira detras de un armario.
Asi soy. He tocado con grupos de pop y rock siempre con canciones propias he tocado berbenas etc etc por muchos ańos.
Y ahora estoy en otra fase otra galaxia donde no permito que entre por mis oidos una musica que no me diga nada que no me aporte algo nuevo alguna musica que me haga revivir mis sentimientos.
Salud