fourier escribió:
pues hacia los movimientos esos totalmente compulsivas tocando los dos teclados a la vez como un gorrion cuando hace sus primeros vuelos quizas por el show business, asi parece como que es mas quizas no??? lo que desde luego desconozco es si realmente tocaba los dos a la vez o si lo hacia de cara a la galeria, pero vamos hacia ya tiempo que el protocolo midi existia y podria haber manejado un teclado o 10 teclados mediante uno solo.
Los teclados del stand de su derecha eran los siguientes:
Gira 84-85:
1-Korg strings
2-DX7
3-Juno-60
Gira 88-89:
1-D50
2-D50
3-DX7
Gira 91-92
1- M1
2- D50
3- D50
A su izquierda llevaba lo siguiente:
Giras principios 80:
1- Prophet 5
2- Piano Yamaha
Giras mediados 80:
1- Prophet 5
2- Fairlight CMI II (no recuerdo ahora si era el II o el IIx)
3- Piano
Giras finales de 80 y 91-92:
1- Prophet 600
2- Piano
Del Prophet 600 puede ser que usara MIDI para hacer sonar teclados remotamente. En las últimas giras solían tocar el Me Cuesta tanto Olvidarte usando un Kawai Spectra como teclado MIDI en los pies del escenario.
Recuerdo que en el último concierto del 92 en Granada, Nacho y Jose estaban moscas y Nacho se quedó arriba tocando esas mismas cuerdas desde el Prophet 600.
En su primera gira en solitario estuve presente en el montaje y averigüé algunas cosas:
Los 2 Roland D50 se usaban tocando los músicos de forma local (uno lo tocaba Jason Hart y el otro Alicia Alemán). El M1 era usado como teclado MIDI pero ignoro qué disparaban desde ahí. Finalmente había uno o dos teclados de atrezzo (un Jupiter-4 o un Alpha Juno-1, si no recuerdo mal).
Es posible que en las últimas giras usara una configuración idéntica con los sintetizadores.
En cuanto a su hermano José María, en los primeros años llevaba, junto al eterno piano eléctrico, un Jupiter 8 que mantuvo hasta la gira del 92, y un JX3P con su programador, que dejó de usar en las últimas giras.
Desde la época del descanso dominical también hasta el final, llevaba otro rack de teclados, todos Kawai, entre los que estaban el K5, K1, Kawai Spectra, y *creo* que un K3. De estos al menos uno o dos teclados eran de atrezzo, ya que se aprecia que no hay conectado ningún tipo de cable, bien sea MIDI o de audio (creo que ni siquiera de corriente).
El K1 lo usaron mucho en la gira y la grabación del descanso dominical. Los coros de la canción de Dalí y el "pad" de la intro de Heroes de la Antártida provienen de este teclado. Años después un pavo me vendió un K1 asegurando que había pertenecido a José María Cano. Esto nunca lo pude constatar desgraciadamente. El teclado lo vendí en el mercadillo hace unos meses.
Buf... vaya parrafada he soltado XD