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Utilizo la formula de Rayleigh para calcular los modos. y la formula empírica de fo= 1849 Raiz bla bla. Para ver hasta donde son notable los modos. Teniendo en cuenta el RT60 propuesto para la sala.
Ups pero la formula de Rayleigh es para recintos paralelepipedicos, bueno por suerte los arquitectos son bastantes cuadrados y los estudios donde estoy trabajando cumple con estas características.
Por otro lado tirando ruido ( senos ) ubico donde se encuentran los máximos y minimos. de esa manera armo un gráfico detallando donde estan los puntos mas críticos.
Tambien tengo en cuenta según la geomtría del recinto las acumulaciones de energía respecto a las caras del recinto o superficies. Tema básico de directividad de las fuentes sonoras en la que al agregar planos esta se acopla e incrementa su directividad por ende Presion Sonora. De ahi el porque grandes concentraciones energéticas a bajas frecuencias en las esquinas.
Pd: No necesito tu perdón , ni que me llames profesional.
Solo basta con debatir sobre acústica y aprender de la experiencia y/o comentarios de los demas,. Ese es mi interés.
SAludos.
Ups pero la formula de Rayleigh es para recintos paralelepipedicos, bueno por suerte los arquitectos son bastantes cuadrados y los estudios donde estoy trabajando cumple con estas características.
Por otro lado tirando ruido ( senos ) ubico donde se encuentran los máximos y minimos. de esa manera armo un gráfico detallando donde estan los puntos mas críticos.
Tambien tengo en cuenta según la geomtría del recinto las acumulaciones de energía respecto a las caras del recinto o superficies. Tema básico de directividad de las fuentes sonoras en la que al agregar planos esta se acopla e incrementa su directividad por ende Presion Sonora. De ahi el porque grandes concentraciones energéticas a bajas frecuencias en las esquinas.
Pd: No necesito tu perdón , ni que me llames profesional.
Solo basta con debatir sobre acústica y aprender de la experiencia y/o comentarios de los demas,. Ese es mi interés.
SAludos.
detrakx escribió:Utilizo la formula de Rayleigh para calcular los modos.
Ups pero la formula de Rayleigh es para recintos paralelepipedicos, bueno por suerte los arquitectos son bastantes cuadrados y los estudios donde estoy trabajando cumple con estas características.
Recapitulemos: Recomiendas a los demás que no usen paredes paralelas porque dan problemas con los modos pero los recintos en los que trabajas tienen las paredes paralelas.
Me parece que simplemente no sabes calcular los modos en un recinto con paredes no paralelas como ya preveía y ni siquiera has encontrado un libro donde se diga cómo.
También te equivocas al usar el tiempo de reverberación para el cálculo de fc, el que tienes que usar es el TR en la banda de octava donde esté la fc que siempre es mayor que el promedio.
No me creo que midas usando senos, eligiendo unos cuantos puntos de medida y una resolución decente te tirarías media vida midiendo. ¿Colgarías alguna medida que la viéramos?
Alguien escribió:Tambien tengo en cuenta según la geomtría del recinto las acumulaciones de energía respecto a las caras del recinto o superficies. Tema básico de directividad de las fuentes sonoras en la que al agregar planos esta se acopla e incrementa su directividad por ende Presion Sonora. De ahi el porque grandes concentraciones energéticas a bajas frecuencias en las esquinas.
La acumulación de energía en las esquinas no existe. En la zona modal, la energía está distribuida por toda la sala. Simplemente en las esquinas la velocidad es mínima y la presión es máxima para todos los modos (energía potencial) mientras que en otros puntos de la sala (antinodos) la velocidad es máxima y la presión es mínima (energía cinética)
El oído es un transductor de presión: oímos las variaciones de presión, no las de velocidad. Por eso en las esquinas oímos más grave, pero la energía está por toda la sala. Lo de la directividad es una tontería, ya que los modos estacionarios son "estacionarios" lo que quiere decir que no se propagan en ninguna dirección.
Soltando palabrería pseudotécnica y dando lecciones de lo que no sabes no vas a conseguir aprender.
nearfield escribió:Recapitulemos: Recomiendas a los demás que no usen paredes paralelas porque dan problemas con los modos pero los recintos en los que trabajas tienen las paredes paralelas.
Vos bién sabes que las paredes paralelas traen muchos inconvenientes y no solo en el tema de los modos.
Yo me tengo que adaptar al Trabajo y respetar el presupuesto. Si mi cliente no quiere tirar los muros y empezar a hacer todo de 0, y/o un revestimiento completo. Hay que bancarla y darle para adelante y arreglarselas como se pueda.
nearfield escribió:Me parece que simplemente no sabes calcular los modos en un recinto con paredes no paralelas como ya preveía y ni siquiera has encontrado un libro donde se diga cómo.
Exactamente por que la matemática no es mi virtud, y mi cálculos son básicos. Alguna sugerencia. ¿?
nearfield escribió:
También te equivocas al usar el tiempo de reverberación para el cálculo de fc, el que tienes que usar es el TR en la banda de octava donde esté la fc que siempre es mayor que el promedio.
Aca en mi bibliografía dice que la expresion sirve para saber la fomax de donde a partir de esa frecuencia en adelante los modos dejan de ser notables. y se utiliza el RTmid.
nearfield escribió:
No me creo que midas usando senos, eligiendo unos cuantos puntos de medida y una resolución decente te tirarías media vida midiendo. ¿Colgarías alguna medida que la viéramos?
Los senos solo los uso para identificar los máximos y minimos de presion, en el recinto.
nearfield escribió:
La acumulación de energía en las esquinas no existe. En la zona modal, la energía está distribuida por toda la sala. Simplemente en las esquinas la velocidad es mínima y la presión es máxima para todos los modos (energía potencial) mientras que en otros puntos de la sala (antinodos) la velocidad es máxima y la presión es mínima (energía cinética)
Linda cátedra, Vos mismo lo estas diciendo, La energía esta en todo el recinto, pero nosotros escuchamos la presión. Y eso es lo que importa, si hay ondas estacionarias hay que amortiguarlas. Por que la respuesta a frecuencias bajas en recintos de dismensiones reducidas es nefasta.
Mira lo que encontre en mi bibliografía: El numero de modos propios es ilimitado, si bién su distribución a lo largo del eje frecuencial es discreta, aumentando su densidad con la frecuencia. La presencia de todos ellos provoca en cada punto una concentracion de energía alrededor de las diversas frecuencias propias lo cual confiere un sonido carácterístico a cada sala.
Esto comenta Miyara: Esto se considera un defecto acústico
importante. Entre las posibles soluciones, están: a) evitar las superficies paralelas, que
favorecen las resonancias, b) agregar absorción acústica que reduzca el tiempo de re-
verberación, c) ecualizar el sistema de sonido de modo de atenuar las frecuencias pró-
ximas a la resonancia o resaltar las otras frecuencias.
En el diseno de pequenas salas o estudios de grabación o ensayo es primordial
prestar atención a los problemas de difusión y de resonancias. Las siguientes son algu-
nas recomendaciones:
1) Evitar las simetrías. Si la habitación tiene forma rectangular, las aristas debe-
rían ser todas de diferente longitud.
2) Si es posible, evitar los paralelismos. Esto puede lograrse inclinando una o dos
paredes, e inclusive el cielorraso.
Por el Ing. Alejandro Bidondo: Es muy común oír en nuestro “medio profesional” del Sonido que la existencia de
ondas estacionarias es perjudicial para la correcta audición por lo tanto se debe
luchar contra ellas y hasta tratar de eliminarlas. Una de las maneras que se sugieren
para lograrlo es construir paredes no paralelas para evitarlas, otra es tratar de hacer
los recintos lo más anecoicos posibles (en extremo absorbentes) y otra es el uso de
ecualizadores para corregir la respuesta del recinto.
nearfield escribió:Lo de la directividad es una tontería, ya que los modos estacionarios son "estacionarios" lo que quiere decir que no se propagan en ninguna dirección.
Estoy de acuerdo, pero al referirme a la directividad, el punto radica que por cada superficie que agregemos a una fuente sonora omnidireccional esta incrementa su presión 3db. Tiene mucho que ver por ello grandes concentraciones en las esquina.
Saludos colega !!
joder mirando por la red he descubierto que esos pavos de vitelsa sonorizan hasta el puto parlamento, son un grupo a nivel nacional, bueno pues en deusto tienen un garito no sabia que eran tan tochos, ahora a ver lo que te cobran claro, lo que si se es que han montado varias televisiones locales, radios,estudios etc.. por aqui y que hacen las cosas como dios manda pero poco mas te dire pues no soy ducho en la materia.Salu2 y suerte.
detrakx escribió:
Vos bién sabes que las paredes paralelas traen muchos inconvenientes y no solo en el tema de los modos.
Sí, pero esos inconvenientes: como ecos flotantes o reverberaciones preferenciales en distintos ejes pueden solucionarse de otras maneras.
El espacio es muy caro, y romper paralelismos come mucho espacio. Algún criterio hay que tener y para eso hay que cuantificar los pros y los contras. Sin un análisis no me atrevo a decir que nada sea bueno o malo.
detrakx escribió:Exactamente por que la matemática no es mi virtud, y mi cálculos son básicos. Alguna sugerencia. ¿?
Para hacerlo bien tendrías que irte a métodos numéricos complejos y encima definir muy bien el modelo. Los programas de calidad están pensados para la industria aeroespacial, del automóvil, etc. gratis y de calidad sólo conozco freeFEM y hay mucho programado para MatLab pero las condiciones de contorno son complejas de meter y a baja frecuencia los muros no son rígidos ni mucho menos... luego es mejor que sigas suponiendo que las paredes son paralelas pero no sabrás si tu decisión es para mejor o a peor. El pladur (tablaroca) además de romper el paralelismo hace de trampa de grave y se puede estimar.
Vale, ahora que hemos visto que vamos a calcular como si fueran paredes paralelas ¡No puedes quedarte en enumerar los modos! Tienes que saber:
1) Si el altavoz en la posición que está los excita
2) Si la posición del operario los realza
La forma más cómoda que conozco es usar una hoja de Excel hecha por Kreskovski en la que puedes simular el resultado, siento no encontrarla pero si investigas la encontrarás.
Alguien escribió:Aca en mi bibliografía dice que la expresion sirve para saber la fomax de donde a partir de esa frecuencia en adelante los modos dejan de ser notables. y se utiliza el RTmid.
Para hallar la frecuencia crítica se usa la reverberación en la frecuencia a la que se espera encontrar la fc, hay montones de expresiones pero no es especialmente importante determinar fc porque no hay una transición brusca de un comportamiento al otro.
Alguien escribió:Los senos solo los uso para identificar los máximos y minimos de presion, en el recinto.
Pues deberías usar ruido de banda ancha, la respuesta estacionaria de una frecuencia no te dice nada sobre las frecuencias cercanas y los modos que hay que tratar son los más finos, mira cómo varía la respuesta en unos pocos Hz. Mide con un programa adecuado, gratuito está este:
http://www.hometheatershack.com/roomeq/
Alguien escribió:su distribución a lo largo del eje frecuencial es discreta, aumentando su densidad con la frecuencia. La presencia de todos ellos provoca en cada punto una concentracion de energía alrededor de las diversas frecuencias propias lo cual confiere un sonido carácterístico a cada sala.
Confundes el espacio con la frecuencia. La energía es la misma al moverte por la sala aunque no puedas oírla, donde varía es al cambiar la frecuencia.
Si Miyara y Bidondo dicen eso, se equivocan, buscando un link de TJ Cox he encontrado un paper en que dice prácticamente lo mismo que yo:
http://www.rpginc.com/news/library/PS_AcD.pdf
Alguien escribió:Once they become nonrectangular,
none of this simple math applies and we must
rely on finite element method (FEM) or boundary element
method (BEM) analysis,
Alguien escribió:At RPG we use a
program called SysNoise to carry out FEM/BEM analyses
as well as an in-house proprietary code to optimize
surface shapes using iterative BEM calculations.
No lo conocía, lo buscaré
Alguien escribió:One might wonder if making a room non-rectangular is a
benefit. The first thing to understand is that making the
room non-rectangular does not make modes disappear and
does not make the modal behavior less pronounced than in
an equivalent rectangular room, just different. The
magnitudes in the pressure variations do not vary
substantially, but the changes in frequency distribution
and nodal lines are non-intuitive. Splaying of sidewalls or
ceiling to reduce high frequency flutter effects, has
minimal effect on modal problems and the mid-dimension
of the tapered wall may be used for rectangular analysis.
Beneficial low frequency modal mixing leading to
increased diffusion may be introduced even by making
one wall non-rectangular. However, one should have an
acoustician carry out FEM calculation to verify
performance to insure the effort is producing a beneficial
and useful effect, since non-rectangular construction is
often more expensive and introduces non-symmetric
effects, which may affect imaging.
El documento tiene una pinta excelente, muy recomendable. Un saludo.
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por Jonathan mancebo hace 4 días3158
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