Demuff escribió:
suena un poco a lata, realmento realzo las frecuencias que van hasta los 80Hz y le meto un compresor con una release y atack corto...
Con el ataque corto te cargas el transitorio y suena fofo (y lejano). El relevo corto (release corto... sorry, es que me echa pa'tras tener que usar siempre el maldito english!) está bien. Con él ayudas a amplificar la cola del sonido. Incluso si lo pones muy corto puedes generar algo de saturación que le da color al sonido. Experimenta con los modos FF2 (digital) y FFB (emulación de un analógico). Este es mucho más suave y lento y tendrás que darle valores más radicales.
Demuff escribió:
realmento realzo las frecuencias que van hasta los 80Hz
Ya te lo ha dicho darwing, el subgrave te está comiendo el resto del bombo. Esto se debe a que las frecuencias adjuntas se enmascaran (es el fundamento del mp3). Si alzas mucho una frecuencia automáticamente estás borrando del mapa las adjuntas que no superen cierto umbral de intensidad (siguen ahí, pero tu sistema auditivo no las procesa).
La cosa se puede complicar más si tienes en cuenta como afectan las curvas isofónicas a la respuesta del compresor. Según esas curvas, para que tu oigas una nota grave o muy aguda con la misma intensidad que una nota de frecuencia media, las primeras tienen que ser mucho más intensas en realidad que la última (cosas del sistema auditivo, no le des más vueltas). Total, que en tu caso es el subgrave y no el resto del bombo el que está dominando completamente la respuesta del compresor, es decir, las subgraves son las frecuencias que primero llegan al umbral (treshold) e indican al compresor que debe empezar a comprimir... o bien te cortas con los subgraves, o bien los mezclas a parte, o bien no uses el compresor.
De todas formas como mejor puedes entender el compresor es como una herramienta que ayuda a perfilar la envolvente del sonido allá donde las envolventes (valga la redundancia) del sampler o el sinte no llegan o no lo hacen bien (trabajando todos estos parámetros como un conjunto), y no tanto como una máquina que le metes un pedo y te devuelve un huracán (quien así lo usa poco más hace que cortarle el transitorio para poder subirle rms's). Y comparto lo que viene a decir darwing que la mejor manera de enfocar un buen sonido es hacerlo bien desde la raíz. Cuanto mejor la fuente de sonido, más fácil es lo demás. Un buen sonido casi no se necesita ni compresión.
Demuff escribió:
He visto que mucha gente lo que hace es meter otra linea de bombo a la par dándole mayor release y atack para que de sensación de un bombo con más stereo por decirlo de alguna manera.
¿puedes poner algún link? me interesa de verdad esto porque no comprendo que buscan con ello. Gracias.
Demuff escribió:
¿Qué técnica utilizaís?
A mi lo que mejor resultado me da es usar como fuente un sinte analógico externo, rollo mopho o el mbase. Pero lo que yo busco, justo al contrario que tú, es un sonido vintage, sucio, oscuro y con muchos matices. Si puedes exponer, como dice darwing, el estilo de música o tipo de bombo que quieres conseguir será más fácil para todos a la hora de ayudarte.