Sisu escribió:
estas seguro de eso?
no mucho porque para "producir" jamás encuentro situaciones en las que necesite pasar estos "valores máximos" poniendo en rojo las pistas; basta seleccionar todas las pistas y moviendo solo una mueves todas conservando las relaciones iniciales. Así que he hecho una prueba para ver hasta que punto es cierto lo que que dije... Bueno, en princio Live opera a 32 bits coma flotante lo que supone un rango dinámico enorme, puede que incluso más del necesario. Debido a ello pueden poner tranquilamente un headroom de 6dB sobre el supuesto máximo de las pistas para prevenir clipeos ocasionales. Trabajar con "headroom" es de lo más útil: ¿Te imaginas que coñazo tener que usar limitadores en todas las pistas para prevenir clips, o tener que vigilar continuamente los niveles de la salida-entrada de cada par de efectos adjuntos de una cadena de efectos de las pistas. ¡Una locura!
En la página 203 del manual se habla un poco mejor de esto, concretamente "
Puesto que el motor de audio de coma flotante a 32-bits de Live ofrece un enorme techo, los medidores de Live pueden meterse bastante en la zona roja sin que la señal se recorte. La única vez que las señales por encima de 0 dB serán problemáticas es cuando se encaminen hacia o desde salidas y entradas físicas, como las que lleva su tarjeta de sonido, o cuando graba audio en un archivo".
La prueba que hice era sobrepasar ese 0dB (ó -6dBFS) sin llegar a 6dB (0dBFS) y grabar la señal en otra pista. Efectivamente se apreciaba gráficamente el recorte, aunque leyendo bien lo anterior esta claro que esta prueba no tiene validez.
En tu caso concreto, es probable que te refieras a mp3 masterizados que, si no andan en el 0dBFS, lo rozarán. Cuando sobrepases los 0dB de la pista debes asegurarte no superar en modo alguno los 0dBFS (de esa pista), y el medidor de pico no es en modo alguno una guía infalible; picos ocasionales muy cortos pueden pasar alegremente sin que este los mida.
Una nota importante: yo estoy hablando muy alegremente de un headroom de 6dB sin fundamento ninguno. En verdad me he basado (seguro que incorrectamente) para afirmarlo en que el fader sube otros 6dB por encima del valor 0, pero esto no tiene porque tener ninguna relación con el valor del headroom, que a decir verdad desconozco cual es.
joer... me temo que este hilo va camino de acabar hablando de summing (el tema más recurrente, trillao y cansino de hispa!
)