Demuff escribió:
Mi pregunta es... ¿Tengo que abrir más el ancho de banda de las frecuencias? Seguramente ne digaís que si pero entonces ¿Que hay de Balance Frecuencial de la Mezcla?
No se trata de seguir unas reglas al pie de la letra, sino de entenderlas, saber para que sirven y tener el criterio y la experiencia para decidir cuando lo necesitan y cuando no. Así que está bien que experimentes aún cuando el resultado final no sea de tu agrado, pues te ayuda a ganar experiencia.
Repito lo que te dije. En el proceso de producción/mezcla todo es más fácil si empiezas bien desde el principio, por los mejores registros posibles, que pretender sacarle la gracia luego en la mezcla. Utiliza samples o fuentes de sonido que de verdad te gusten y queden bien... paradojicamente, entender como funciona la mezcla te ayudará a hacer mejor esa seleción. Entiende que parte del sonido es prescindible. Por ejemplo en una caja, por debajo de unos 90Hz o 100HZ seguro que no vas a encontrar mucha "información" relevante para ese sonido (y de hecho si usas samples comerciales de cajas es probable que ya se encuentren filtradas). Por otro lado, en casos concretos cuando los sonidos han sido bien escogidos o diseñados, puede no ser necesario filtrarlos pues dichas frecuencias graves pueden ayudar a que se empasten mejor con el resto de sonidos. Cada caso es un mundo. Escucha y decide.
Yo cuando empiezo a producir un tema lo primero que trabajo es es el bombo y el bajo (o bombo, caja y bajo). Procuro que el bombo y el bajo funcionen y que el sonido de la caja no solo no desentone, sino que aporte algo... quizás retoque ya un poco la dinámica de esos sonidos (con compresores) porque esto afecta mucho al "groove" del tema. Y solo cuando encuentro lo que me gusta, empiezo a sumar otros elementos. Pero partiendo de la base de que lo que tengo funciona. Poca mezcla voy a tener que aplicar a esto... como yo tampoco envio mis temas a masterizar (no considero que lo que hago lo valga), normalmente cuando tengo el bombo, bajo y caja aplico ya un limitador en el master para ir sacando algo de volumen (es una práctica patatera pero para lo que quiero a mi me sirve). Lo pongo en ese momento por dos motivos, porque me gusta ir sacando un poco de "cuerpo" a estos sonidos (bombo, caja y bajo) y porque si lo pusiese después de la mezcla me cargaría todo el balance frecuencial y la dinámica que hice en esa mezcla. Por supuesto quedo ya esclavizado a usar siempre en adelante ese limitador (el cual procuro por otro lado que no tenga unas reducciones de ganancia exageradas). Así es como yo procedo. Otros lo harán de otro modo, cada cual el suyo. Pero los principios que rigen todo esto son siempre los mismos.
Otros puntos: Tu equipo es más que suficiente. Mucha gente que seguramente admires han hecho su música con lo mismo o incluso menos de lo que tú tienes (otros con más, por supuesto). Otra cosa, cuando vayas a hacer la mezcla procura tener descansados tus oídos, es lo más efectivo que puedes hacer. Incluso te diría que después de hacer un tema lo guardases un par de días antes de ponerte con la mezcla. Escucharás todos sus fallos a la primera.
Cadena de mastering? bueno, es otra manera de proceder... no digo que de malos resultados, y está bien porque en cierto modo evitas descentrarte con lo técnico mientras estás centrado en lo creativo. Pero con todos mis respetos, esto de "cadena de mastering" en Live no debe confundirse con lo que realmente es el mastering, que supongo que sabreis que no tiene nada que ver.