#108 totalmente de acuerdo, esa es la idea principal.
Demuff escribió:
¿Entonces como subo el RMS?
Te lo acaban justo de decir. Imagina que en 60Hz acumulas los subgraves del bombo, del bajo, más los de un pad cualquiera (que por pequeños que sean, también suman), más lo de la caja, etc, etc. Imaginate el espectro de frecuencias de la mezcla, con una "montaña" de subgraves bien acentuada suma de todos los anteriores. Ahora cuando empieces a subir la ganacia del master para sacar volumen, resulta que esa montaña hará que toques el techo de los 0dBs mucho antes de lo deseable y que el resto de las frecuencias se queden a medio gas. Sí, podrías aplicar limitador para seguir subiendo el RMS, pero a costa de saturación y de destrozar la dinámica... lo deseable a la hora de sacar volumen, como creo ya te han dicho, es obtener en la mezcla espectro bastante plano (o lo más plano posible). Así que no descuides las frecuencias medias. Los espectros de tus temas son un pico marcadísimo de subgraves y muy pocos medios. Revisa esto tanto a nivel compositivo (selección de sonidos) como de mezcla.
Por otro lado para producir olvidate de eso de pasar del valor de peak por encima de 0 en las pistas. Simplemente entiende que lo que importa con los faders de pista es dar el valor relativo de una pistas frente a otras, pero el valor final de la mezcla lo trabajas luego desde el canal de master, dandole toda la ganancia que necesites y aplicando limitador si lo consideras oportuno. Pero evita tocar la zona roja en las pistas, porque muy probablemente saturarás innecesariamente las señales.