Demuff escribió:
Resulta que el eq8 que uso en Live además de realzar equalización en las frecuencias o rangos que quieras, ya trae incorporado su propio HP y LP por tanto no tengo que cargarlos a parte. ¿En este caso donde iría después del compresor? ¿Es recomendable usar un LP o LP a parte fuera del equalizador mejor que usar un "todo en uno"?
aplica 2 mejor, ademas, teoricamente es mucho mejor trabajar con varias eq con una sola banda activada a una sola eq con varios puntos movidos, porque? porque cuando subes o bajas un punto en una frequencia determinada también estas modificando las de al lado, hay plugins que te permiten modificar eso, otros no, la del live si. pero igualmente si tienes que trabajar unas frequencias por separado que estan muy juntas entre si a lo mejor con una sola eq no lo solucionas, en cambio con dos si, (a mi eso me ha pasado, doy fe de ello).
Demuff escribió:
2) Cuando algún sonido esta bajo de volumen. Pues puedo subir el volumen de salida del compresor o también bien subir el sonido maestro del sintetizador que esta produciendo el sonido. ¿Entonces me pregunto? Si lo puedo subir usando el maestro del sinte, ¿Qué ventajas tiene hacerlo desde un compresor? Seguramente y en muchos casos esta duda me creé muchos defectos sonoros sobre todo en dinámica y armónicos.
si el plugin no trabaja en principio ninguno, como si lo haces con el output de una eq. yo uso el output de un compresor para automatizar el volumen de un canal, ya que si te equivocas quitas el plugin y ya esta, en cambio si modificas el del mismo sinte o del fader de la pista tienes que eliminar todos los ''puntitos'' y encima tener que volver a mezclar la pista.
si que es verdad que algunos plugins sobretodo los de gama vintage que aportan rollito analogico te alteran la señal, los hay a quien nos gustan y a otros no, a veces quedan bien otros no. el rey de todo este rollo es el PSP vintage warmer te invito a que metas este plugin al canal master y suvas el parametro drive a +3 y el knee a entre 10 y 20 y me dices que
También hay plugins que te distorsionan laseñal, pero de forma cutre, pero hay pocos plugins que lo hagan, (el tipico free parrillero que te viene en algun bundle que parece que tiene cosas guays).
El compresor del live es perfecto para hacer todo esto, pero quita el make up, aunque yo te recomiendo que uses el utility, ya que sirve para hacer esto que estamos hablando concretamente.
Demuff escribió:
Por lo demás me siento realmente impotente, pues se que si pongo un compresor es por ponerlo y si lo manipulo es por manipularlo. He leído el tutorial y el concepto explicativo es bastante entendible, el saber como funciona, como actúa, el ataque, release, thresould, etc.. Pero al escuchar una pista me pregunto… ¿Necesito comprimir este sonido? La respuesta es no lo se, no se de que forma saber si lo necesito o no. Necesito aprender esto de una vez.
mira desde la primera vez que me explicaron lo del compresor tardé un año y medio mas o menos a enterderlo, el compresor no es una cosa que la entiendas a la 1a, ni ala 2nda ni al a 3ra.
evidentemente entendí enseguida la teorica del treshold y el ratio y todo eso, realmente es muy simple, lo que me costo tanto entender es como y cuando aplicarlo, que consigo comprimiendo? porque tengo que hacerlo? ex ex..
luego te cuentan un truco y dices a vale, y ves que a veces funciona y otras no y dices: mierda, ya`estamos en lo mismo!
estoy seguro que la mayoria de los de por aqui les ha pasado mas o menos lo mismo, y seguro que a ti también te esta pasando, pero paciencia que todo llegara, y ten por seguro que lo sacaras;) lo que te recomiendo es que vayas haciendo temas sin preocuparte de la dinamica, luego cuando tengas lo que quieras te lo miras. no permitas que todo este rollo de la mezcla te fruste y te limite tu creatividad. pasatelo bien que producir musica electronica es muy divertido:D
ah y no escuches musica mientras produces ya que luego vas a volver al proyecto y vas a decir, que mierdas es eso?!?!? y no es que sea una mierda sino que simplemente no esta masterizado ni mezclado
y si te estancas metele caña el dia siguiente, las orejas necesitan descansar. a mi concretametne hoy me ha pasado eso, al final solo me he quedado con el bombo y el bajo, mañana será otro dia...
volviendo al tema de la compresion, yo ahora comprimo ho hago algo porque el cuerpo me lo pide; uy este sonido tiene eso, voy a comprimirlo. ya verás al final no sabes porque pero sabes que es asi, te vendra solo.
A todo eso que comentas de equalizar samplers que te has comprado y que estan teoricamente bien equalizados, si que es verdad que solos suenan de puta madre, pero que tal suena con le resto de tus pistas del proyecto?
muchas veces estas escuchando una libreria y dices: mira esta palma perfecta! y luego pues no, no queda bien a primeras, pero tiene eso que buscas... entonces es quando viene la equalizacion, quitale este grave que no cuadra con el bombo, realzale los agudos, lo que sea, y sino te sale, pues venga, al hispasonic (buscad antes de preguntar) leeras un truco que a lo mejor no te parece util pero de repente al cabo de un tiempo te volvera y diras: ay coño mira esto podria funcionar, y taxan! ya lo tienes
yo tambien tiro mucho de librerias, sobretodo para la percusión, y casi siempre en los open hihats les quito todo el espectro de frequencias, no se, no me gustan quesuenen tan ''graves''. normalmente les aplico un filtro hipass alrededor de los 9000/11000 hz con bastante resonancia, la cual me sube el volumen de la señal (tipico caso donde se usaría un compresor, por lo que te he dicho antes de que el cuerpo te lo pide)
esto te puede ser util:
(gracias darwinarmy para recordarmela en el hilo de homer, me havia olvidado de ella completamente)
Demuff escribió:
Aquí me lío un poco si duplico este sonido bajo las mismas notas midi no estoy subiendo de octova simplemente estaré duplicando la intensidad del volumen ¿Cierto?
si y no, eso es mas o menos cierto, 10 db + 10 db no suman 20 db pero si que el volumen augmenta, este seria el caso en el que aplicaria compresion también. para quequeden los dos sonidos bien empastados y regular el volumen de la señal.
saludoooos!