Nueva Propuesta

Epi
#46 por Epi el 23/08/2006
Bernie @ 22 Ago 2006 - 03:04 PM escribió:
Epi @ 22 Ago 2006 - 10:28 AM escribió:
Hola.
Os agradezco y animo a continuar con este hilo. Me parece interensantisimo para gente como yo, que estoy empezando. Aunque no pueda aportar nada de momento, pongo este hilo en 'mis favoritos'.

Saludos



Thank you :)

¿Que instrumento tocas?


Hola.
Estoy aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica. Pero las secuencias armónicas de este hilo las estoy utilizando para crear colchones o pads con plugins VST, fundamentalmente con Absynth de Native Instruments.

Saludos
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Bernie
#47 por Bernie el 23/08/2006
Amigos, tengo que ausentarme 2 ó 3 dias...

Espero que no abandoneis el hilo... jejeje

Hasta prontito :birras:

P.D.= Si hay Internet donde voy... intentaré conectarme.
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Bernie
#48 por Bernie el 26/08/2006
Ahi va la oztia... #-o

me voy un par de dias y habeis dejado
que el hilo se quede mas seco que el...
"Pantano de Sau"

jejejejeje :lol:
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Mikolópez mod
#49 por Mikolópez el 26/08/2006
Sí, lo siento. Nos hemos despistado!! :oops:

Alguien escribió:
Que es la orquestacion? Te refieres simplemente a los instrumentos usados?


Exactamente. Por ejemplo, los armónicos del contrabajo son lo suficientemente intensos como para tener que reforzar con más instrumentos una décima menor; los instrumentos agudos afinados de cierta manera producen tonos diferenciales graves que hay que tener en cuenta, etc.

En cuanto a la disposición: es mejor evitar las segundas mayores y menores entre la voz superior y la inmediata inferior, y colocar éstas en voces interiores a distancia de 7ª mayor, 7ª menor o 9ª mayor. La novena menor se reserva para dominantes, acordes ambiguos, "pasajes disonantes". Puedes usar disposiciones por terceras, por cuartas, por segundas y mixtas.

Aunque aquí somos bastantes específicos con los cifrados indicando la inversión, los acordes se pueden invertir produciendo cantidad de líneas de bajo ricas e interesantes. No es lo mismo: G7 Cmaj7 con bajo en las fundamentales que los mismos acordes con estos bajos: f-e, d-e, b-b, g-g, b-g, etc.

Otra variación importante de los mismos acordes (todo esto que comento es la ampliación de lo que sugeríamos durt y yo algunos posts atrás) puede ser la densidad. 6 voces no son lo mismo que 3.

Etc.

Como ves poner un cifrado no es muy meritorio. Podíamos "realizar" los cifrados que proponemos, poner en notas o en MIDI si lo preferís. ¿Qué dice el autor?
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Mikolópez mod
#50 por Mikolópez el 26/08/2006
Hablando de la rueda que anda por ahí:

Le he añadido los cuatro últimos, tratando de hacer una rueda coherente. Y como me gustan los finales felices pues acaba en Bmaj7

Queda así
Parte A
    Gmaj7 | Cmaj7#11 | F#7alt | Bmi9 | Cmaj7#11 | F#7alt | Bmi9 | A13 |
    G#m7b5 | Dmaj7 | C#7alt | F#7alt | Bmaj7 | Emaj7 | D#7alt | Ab+9|

PArte B
    Gmaj7 | Cmaj7#11 | F#7alt | Bmi9 | Cmaj7#11 | F#7alt | Bmi9 | A13 |
    G#m7b5 | Dmaj7 | C#7alt | F#7alt | Bmaj7 | Emaj7 | Bmaj7 | Emaj7 |

Coda
    Bmaj7 | Emaj7 | Bmaj7 | Emaj7 |
    Ebmaj7 ||


Es una improvisación sin casi melodía, aunque la voz superior sea una especie de ella. A partir de ahí que se lo curre otro! :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Improvisación_hispasónica.mp3
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Bernie
#51 por Bernie el 27/08/2006
Vaya... vaya... Miguel, que sentimiento
le has puesto a esta armonia... una verdadera
preciosidad, mi mas sincera enhorabuena...

Alguien escribió:

Es una improvisación sin casi melodía, aunque la voz superior sea una especie de ella.
A partir de ahí que se lo curre otro!


¿habria la posibilidad de que me lo pasaras en un midi?

Tenia una melodia en mente para irle dando cuerpo a
estos ejercicios de analisis, pero despues de oir tu arreglo...
me viene a la mente otra...

Por cierto... ¿que tal el concierto de esta noche?

Gracias por retomar el hilo :wink:
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Bernie
#52 por Bernie el 27/08/2006
Alguien escribió:

Como ves poner un cifrado no es muy meritorio. Podíamos "realizar" los cifrados que proponemos, poner en notas o en MIDI si lo preferís. ¿Qué dice el autor?


Yo particularmente, como he comentado en mi anterior mensaje
preferiria en formato midi, ya que con un midi te puedes imprimir
la partitura... (si se sabe leerla) y proponer melodias sobre dicha
armonia añadiendo pistas al midi ó cambiar acordes de la armonia... etc...

Bueno, esa es mi opinión... ¿que pensais los demas?
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Mikolópez mod
#53 por Mikolópez el 27/08/2006
Ahí va el MIDI
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Bernie
#54 por Bernie el 28/08/2006
Gracias Miguel, pero me encuentro con un problema... :shock:
resulta que el midi imagino que lo has hecho improvisado
y cuando lo abro en mi secuenciador está fuera de "Tempo"
podrias hacerlo con claqueta ???

He intentado arreglarlo pero despues de un par de horas me rindo... :triston:

Si no tienes tiempo para hacerlo, no pasa nada...

SalU2
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sergeeo
#55 por sergeeo el 28/08/2006
Necesito unas clases de conducción de voces e inversiones.
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Mikolópez mod
#56 por Mikolópez el 28/08/2006
Pues sería un trabajito!! :?

No importa. Me pongo manos a la obra (nunca mejor dicho) y en vez de improvisarlo lo escribo en Sibelius, lo exporto a midi, y os inicio un tutorial sobre conducción de voces (en el jazz que es lo que controlo) por el mismo precio: GRATIS!!!

Pero cuando tenga tiempo, colegas. Ahora ando liado con un disco que grabo en septiempre.

Saludos,

Miguel López.

P.D.: Para empezar:

[ Imagen no disponible ] [ Imagen no disponible ]
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Bernie
#57 por Bernie el 29/08/2006
Alguien escribió:

Pero cuando tenga tiempo, colegas. Ahora ando liado con un disco que grabo en septiempre


No problem Miguel,

en los graficos que has adjuntado entiendo que...

Primer grafico tomemos como ejemplo el Cmaj7 como tonica,
seria el II-7 (Dm7) y el V7 (G7)

pero en el caso del segundo grafico tomemos como ejemplo
tambien el Cmaj7 como tonica,

II-7 (2=E, 1=D, 4=G) ¿no es Em7 sin su quinta?
V7 (5=D, 7=F#, 4=C) ¿no es D7 sin su quinta?

Te agradeceria me rectificatas si me equivoco

Por cierto... ¿que fue de Oscarcot?
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Mikolópez mod
#58 por Mikolópez el 29/08/2006
los números del segundo gráfico (viene en la esquina superior izda.) se refieren a la relación de esa nota con el primer grado del tono= tónica

Memorizad esto ya, por favor:

TONICA NO es igual a FUNDAMENTAL

TONICA.- primer grado de una tonalidad (o de un tono), p.e.: la nota do es la tónica del tono de do. Tb.: Función de tónica (o de I grado)

FUNDAMENTAL.- nota a partir de la que se forma un acorde cualquiera, p.e.: la fundamental de Emi11 es la nota mi o la fundamental de G7/D es la nota sol.

BAJO.- nota más grave realizada de un acorde, p.e.: mi bemol es la nota del bajo de los acordes Ebmaj7, Ebmi7 (ambos en estado fundamental), Cmi/Eb (en primera inversión), Fbmaj7/Eb (en tercera inverión), etc.

Ejercicios.

  • Señala la tónica de las siguientes cadencias:

    • Eb7/Db Abmaj7/C:_______________
    • Dm7 G7 Cmaj7 Fmaj7:___________
    • Bm7b5 E7b9 Am7 A7b9:__________
    • F G7 Am Dm C/G G7 C:___________

  • Escribe a continuación las fundamentales de los anteriores acordes:
  • Escribe los bajos de los acordes anteriores:
  • Construye una cadencia con acordes invertidos y señala la tónica, las fundamentales y los bajos usados:


Mañana examen!

:wink:

Saludos,

Miguel López
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Bernie
#59 por Bernie el 30/08/2006
Ok Miguel...

Vaya que suerte, esto es tener un "profe" on-line :wink:

Alguien escribió:

1. Señala la tónica de las siguientes cadencias:


a. Eb7/db Abmaj7/C:_______________

Abmaj7 (Eb7/db - 3ª inversión y Abmaj7/C - 1ª inversion)

b. Dm7 G7 Cmaj7 Fmaj7:___________

Cmaj7

c. Bm7b5 E7b9 Am7 A7b9:__________

Am7 (Creo... no estoy muy seguro, me despista el A7b9)

d. F G7 Am Dm C/G G7 C:___________

C



Alguien escribió:

2. Escribe a continuación las fundamentales de los anteriores acordes:


a. Eb y Ab
b. D G C y F
c. B E A y A
d. F G A D C G y C


Alguien escribió:

3. Escribe los bajos de los acordes anteriores:


a. Db y C
b. D G C y F
c. B E A y A
d. F G A D G G y C


Alguien escribió:

4. Construye una cadencia con acordes invertidos y señala la tónica,
las fundamentales y los bajos usados:


Dmaj7/F# (I Tónica) fundamental D y bajo F#
Gmaj7 (IV) fundamental G y bajo G
Em7/B (II) fundamental E y bajo B
A7 (V) fundamental A y bajo A
Bm7 (VI) fundamental B y bajo B
Gmaj7 (IV) fundamental G y bajo G
Em7 (II) fundamental E y bajo E
C#m7b5/G (VII) fundamental C# y bajo G


Bueno profe... :D
espero no tener muchos fallos... jejeje

Un Placer :birras:

Bernie
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Bernie
#60 por Bernie el 30/08/2006
Por cierto...
imagino que donde dices Fbmaj7/Eb...
quieres decir Emaj7... ¿no?

Alguien escribió:

Fbmaj7/Eb (en tercera inverión), etc.


Un Saludo
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