No lo he escuchado pero de todos modos es necesario recordar que Depeche Mode, los DM cuyo sonido fue característico, tenía un cuarto miembro, inevitable, ineludible, insoslayable, que se llamaba Alan Wilder?
Antes de Wilder Depeche Mode eran lo que luego continuaría Clarke en Yazoo y Erasure. Los verdaderos Depeche Mode son con Alan Wilder. Una vez se fue, hay que hacer concesiones, por lo cual, por un lado no espero demasiado de este nuevo disco, pero a la vez tampoco voy a ser muy crítico porque Depeche sin Wilder es lo que es, un buen grupo sin más.
Yo os puedo decir lo que se comenta en foros de internet tanto de DM como de otros grupos y aunque al principio la gente lo había acojido de una manera muy tibia con el paso de los días la mayoría lo califican de bien a muy bien .....
Pero realmente tiene mucha importancia lo que la crítica especializada o los foros de fans opinen? cada uno lo escuchará y sacará su propia conclusión, que por otro lado podrá cambiar varias veces a lo largo del tiempo.
Yo nunca he entendido el valor de una crítica realizada anda más salir un disco; todos sabemos que la opinión sobre un disco puede cambiar con las escuchas; discos que al principio no te entran te acaban maravillando, y otros que al principio te gustan te acaban cansando.
Por ceñirme a DM: mi primera opinión sobre Exciter fue nefasta, y así permaneció durante más de un año; con el tiempo, me sigue pareciendo un disco flojo pero bastante meor que al principio; por otro lado, Playing the Angel al principio me pareció mucho mucho mejor de lo que esperaba ya de DM, infinitamente mejor a Exciter. Hoy por hoy, partes del disco me aburren, y no lo considero en conjunto superior a Exciter.
En fin, que aunque leer otras críticas está bien para pasar el rato, nada como formarse una opinión propia, porque no hay anda más apasionante que destruir tu propia concepción del disco.
Un ejemplo: no hace mucho estaba leyendo críticas de un disco en amazon y leí una con la que no estaba muy de acuerdo; no me había dado cuenta del autor: era yo mismo, hace casi 8 años.
Para mi musicalmente hablando :
1- Violator
2- SOFAD
3- Music For the masses
4- Black Celebration
5- Ultra
6- Sounds of Universe
7- PTA
8- Some Great Reward
9- Construction time again
10- Exciter
11- A broken frame
12- Speak and Spell
Origami no situas aun el SOTU en tu lista?
1- SOFAD
2- Violator
3- Black Celebration
4- Music for the masses
5- Ultra
6- Some great reward
7- Playing the angel
8- Exciter
9- Construction time again
10- A broken flame
11- Speak and spell
Y estoy con origami: seguro que la próxima vez el orden será distinto.
Me interesa saber en que posicion situais el nuevo ( Los que lo hallais escuchado lo suficiente .....)
Parece que con los cuatro primeros coincidimos todos, uno más arriba más abajo, ejejej Yo del nuevo sólo he escuchado el single. Esperaré a tenerlo entre manos para cumplir con el ritual: sofá, auriculares, libreto.
Toda la razón, Skinny.
Sofsin, no he puesto el nuevo porque no lo he escuchado. En esta época de bajarse discos antes de que salgan o de comprarlos, hay un grupo que, no por ser el grupo que más me gusta actualmente sino por ser el primer grupo que disfruté en mi vida, el que definió mi vida musical desde que eran niño hasta adolescente, me quiero permitir el gusto de esperar a comprarlo para escucharlo.