#180 Tiene sentido. Una batería como Superior Drummer está grabada con micros hasta en los puentes de los dientes del batería. Si chasquea con la lengua, se oye. Tiene una enorme cantidad de samples. Un batería profesional cogería una batería electrónica con los samples del Superior y ya puede ajustar el toque lo que quiera que el Superior se lo va a dar. Si toca en el canto de la caja como si toca en el centro o a medio camino, el Superior le va a dar el sample adecuado con la fuerza que él le haya dado a la baqueta. Lo mismo los diversos toques de charles o el ride, que admiten varios toques cada uno con su sonido.
Obviamente, tocar una batería eletrónica no es lo mismo que una acústica. Así, no hay problema en grabar con ésta con un par de micros y luego sustituir el sonido real por el sample. El batería, si no lo sabe, no va a ser capaz de distinguirlo, porque el "toque" sigue siendo el suyo.
Cosas más gordas en cuestión de sustitución se han hecho. ¿Cuántos saben que el primer disco de La Oreja de Van Gogh se grabó con músicos de estudio? Los de La Oreja hicieron una grabación real, y luego músicos profesionales regrabaron el disco. Sólo la voz de Amaia quedó como original.
Obviamente, esto vale con baterías. No así con guitarras, violines, trompetas, clarinetes..... donde los matices por ahora son invisibles para el midi. Y son instrumentos llenos de matices. No obstante, hay controladores de viento que hacen auténticas virguería como los EWI de Akai.
Crecí escuchando rock desde los 10-11 hasta los 20 años que fui a primer rave.
La verdad como ambiente preferí por mucho los raves de música electronica que los conciertos de rock: mdma y lsd vs alcohol (o inhalantes muy común en las escenas ska y punk).
Mi escena electronica era primordialmente progressive trance, psytrance y techno, y encontraba el ambiente, la diversión en general más agradable que los conciertos y festivales de rock. Raves de 24 horas al aire libre donde bailas la noche, vez el amanecer y tomas unas cervezas a las 2pm. Y en el rock todos borrachos a la 1 am y la fiesta se acabó.
Yo creo que desde que el rock se alejo de las drogas perdió algo, bueno de las drogas psicodélicas por que si hay mucho uso de cocaína. Y probablemente también sea simplemente generacional: el rock vivió su gloría en los 60-70's y llego con buena salud a los 90's pero ya había que dar paso a algo nuevo. Hoy la electronica creo que ya se enfrenta a ciertos ocasos con el dominio del EDM, aunque se conservan con mucha vitalidad las escenas techno y psytrance.
#184
Si no es tanto el problema de la verosimilitud de los instrumentos como lo falso del conjunto, estrategias por aquí, secciones por allá, falsedad por todos lados en busca del camelo.
Claro que el que es compositor lo seguirá siendo, lo malo es el camelo.
Fdo: Camelo
#189
Los pianos son más fáciles de imitar, aunque hay que saber qué notas tocar y cómo tocarlas; algo que ya sé que sabes de sobra. La educación y la cultura musical (y la específica de cada instrumento) tardan años en adquirirse, aquí no hay atajos. Al final son pocos los que les sacan partido, y en situaciones muy concretas.
Además de lo que señalas del lenguaje propio de cada instrumento, de lo profundo de cada uno, los peores atajos son los de los compositores atajados, no ya que tengan una visión de conjunto de la orquesta mayor o menor (que he conocido atajaos que, igual que se empolllan el ultimo recurso de un rompler o del kontakt, se estudian un cerro de libros de orquestación, y a base de estudiar, aprenden mucho que no llevaban aprendido, que bastantes de estos son músicos ligeros o pop redimidos, como lo fuimos otros por el jazz hace treinta o cuarenta años, y no le voy a quitar mérito a todo eso, estaría bueno, hay que echarle ganas) la cosa es que hay algo de frankestein, más incluso quecde pastiche, y a veces hasta de farsa, de timo, de buscar un resultado como sea, de falta de autenticidad, que no hay que ser un experto para detectarlo.
En otras cosas menos pretenciosas, en una producción más havia el.pop latino con préstamos jazz, o funk, incluso el paradigma tiene una buena parte de daw, de sobreproducido, yo ahí me puedo mover y no siento que estoy siendo falso, para la música de orquesta, que, de una forma u otra se refiere a la música de sala de concierto, música culta, no me veo ni de lejos capacitado; otros se que lo están, pero en muchos casos la parte de autor, la creativa, la propuesta estética, se queda en un plano de apariencia en muchos casos.
Pues vivirás en Eb, que tiene tres bemoles.