¿El ocaso de la guitarra eléctrica?
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casquinha escribió:ser profesional de la música
Ser profesional de la industria mal llamada musical nada tiene que ver con ser músico profesional. Tal vez en otras épocas fue lo mismo. Hoy hay una brecha importante.
casquinha escribió:Hay musica increiblemente buena que ha vendido millones.
¿Hecha en el siglo XXI? Pon varios ejemplos.
teniente_powell escribió:Yo no digo que una librería sea mejor que una orquesta.
Nadie ha dicho que lo hayas dicho.
teniente_powell escribió:Sin la grabación con librería sus posibilidades hubieran sido mínimas.
Es una hipótesis. Hoy en día está claro que sí, porque estarían compitiendo con compositores que sí ofrecen esa posibilidad al cliente. Pero hace 20 años, cuando todo lo que se le podía proponer al director eran maquetas a piano o guitarra o referencias a otras músicas existentes, ¿quién sabe?
teniente_powell escribió:Porque no es lo mismo ir a tu cliente con una grabación que con un saco de partituras.
Y ésa es, efectivamente, la diferencia, el presunto "avance". Hoy vas con tu mockup y el cliente se hace una idea mucho más precisa de lo que va a ser el sonido final. ¡Poderosa es la magia del hombre blanco! Pero eso tiene un precio, y es que la música, para impresionar al cliente, se construye alrededor de lo que las librerías hacen bien, evitando lo que hacen mal. Aunque luego lo toque una orquesta, va a seguir siendo música de librería, de tal forma que se puede incluso mezclar la grabación real con librerías para "mejorar" el sonido. El resultado es una esclerotización cada vez mayor del lenguaje, una focalización en el sonido en lugar de la música, llegando al punto de que se empiezan a publicar vídeos como aquél famoso de la música de Marvel que ya se ha comentado varias veces aquí.
https://www.youtube.com/watch?v=_GJ64y9xoQ8
teniente_powell escribió:Digo que una librería es una plataforma de acceso a una orquesta
Quizá de forma muy indirecta, si uno consigue construir una reputación como para empezar a poder manejar presupuestos que permitan trabajar con músicos. Hay otros caminos, también de éxito muy improbable: concursos de composición, componer para ensembles que busquen repertorio, orquestas amateur...
vagar escribió:Ese término, "director", es el que creo que hemos superado. Hace 20 años, efectivamente, si querías hacer carrera tenías que pasar por un director. Hoy, con tu mockup y un presupuesto (que lógicamente incluye grabar con una orquesta.... o no....), te vas directamente al jefe de marketing de una empresa que anda buscando música para una presentación, o al productor de televisión que no tiene ni idea de música pero está produciendo un documental sobre "Teruel también existe", o a esa empresita que inicia su camino como startup de apps para móviles y necesita música para sus productos y cuyos integrantes de informática muy bien pero de música bastante cortitos, ... Hace 20 años te ibas a un director con tu carpeta de partituras. Llévale las partituras al informático de la startup a ver qué le parece....Pero hace 20 años, cuando todo lo que se le podía proponer al director eran maquetas a piano o guitarra o referencias a otras músicas existentes, ¿quién sabe?
vagar escribió:Más que camino improbable, yo diría que estrecho. Por ahí caben muy poquitos y en fila india. Es como querer destacar en literatura esperando los juegos florales.Hay otros caminos, también de éxito muy improbable: concursos de composición, componer para ensembles que busquen repertorio, orquestas amateur...
En muchos estudios de arquitectura están cambiando sus maquetas por mockups. Me explico. De toda la vida, para mostrarle a un cliente cómo quedaría su proyecto, preparaban una maqueta. Pedazo de maqueta que ocupaba una enorme mesa y donde se podía ver muchísimos detalles del edificio o del complejo residencial o industrial que se estaba proyectando. Hoy no se hace nada físico. Una maqueta rara vez te deja ver por dentro. Muchos arquitectos se están especializando en realidad virtual, que a partir de los planos del proyecto (¿cuántos clientes entienden de planos?) te construyen una recreación virtual del edificio, y te permite incluso visitarlo por dentro, sus pasillos, sus estancias, incluso los huecos de paso de instalaciones. Y sobre la marcha te permite diversas simulaciones en base a diversas decisiones a tomar por el cliente: colores, accesorios, .... Mucho más barato que una maqueta (que sólo podían hacer los muy pudientes) y desde luego más agradecida por el cliente.
La pureza virginal de los planos/partituras sigue vigente, pero los clientes prefieren sentir su edificio/música. Obviamente, al final termina materializándose en una obra física construída por albañiles/músicos. Lo que ha cambiado no es la obra, sino el camino. La virtualización, y eso es lo que vengo diciendo, facilita el trabajo a los creadores, y desde luego su buen término (que es venderlo).
La pureza virginal de los planos/partituras sigue vigente, pero los clientes prefieren sentir su edificio/música. Obviamente, al final termina materializándose en una obra física construída por albañiles/músicos. Lo que ha cambiado no es la obra, sino el camino. La virtualización, y eso es lo que vengo diciendo, facilita el trabajo a los creadores, y desde luego su buen término (que es venderlo).
teniente_powell escribió:Lo que ha cambiado no es la obra, sino el camino.
No estoy de acuerdo, ya he explicado por qué. El estrecho camino sólo deja pasar tipos muy concretos de obra: el martillo y los clavos que tú mismo citabas.
teniente_powell escribió:La virtualización, y eso es lo que vengo diciendo, facilita el trabajo a los creadores, y desde luego su buen término (que es venderlo).
Tampoco estoy de acuerdo, y es también lo que vengo diciendo. La virtualización facilita la creación (?) y comercialización de productos homogeneizados cuya difusión conforma el gusto del cliente, creando un bucle realimentado, por lo que el creador termina viendo su creatividad restringida a caminos muy marcados, por muy bien que se los pueda presentar a su cliente.
No me parece mal, es una cuestión de mercado y lo que el cliente compra es lo que le apetece y puede permitirse. En muchos casos, el documentalista turolense o el desarrollador de la app tirará de licenciar música de catálogo, o libre de derechos si el presupuesto no da. Por ejemplo, hay por ahí un montón de vídeos y juegos flash con música de incompetech.com. Cuanto más homogéneo sea el gusto musical, más justificada estará la decisión de sonorizar con música de catálogo, ¿quién lo va a notar? Ahí tenemos otro nicho de trabajo para los creadores, otro avance, si queremos llamarlo así.
Al final la base de este debate es la restricción del término "creación" y "música orquestal" a un subconjunto muy pequeño de lo que, para mí, abarcan esos términos. No creo que tenga más recorrido.
vagar escribió:Y ésa es, efectivamente, la diferencia, el presunto "avance". Hoy vas con tu mockup y el cliente se hace una idea mucho más precisa de lo que va a ser el sonido final. ¡Poderosa es la magia del hombre blanco! Pero eso tiene un precio, y es que la música, para impresionar al cliente, se construye alrededor de lo que las librerías hacen bien, evitando lo que hacen mal. Aunque luego lo toque una orquesta, va a seguir siendo música de librería, de tal forma que se puede incluso mezclar la grabación real con librerías para "mejorar" el sonido. El resultado es una esclerotización cada vez mayor del lenguaje, una focalización en el sonido en lugar de la música, llegando al punto de que se empiezan a publicar vídeos como aquél famoso de la música de Marvel que ya se ha comentado varias veces aquí.
vagar escribió:La virtualización facilita la creación (?) y comercialización de productos homogeneizados cuya difusión conforma el gusto del cliente, creando un bucle realimentado, por lo que el creador termina viendo su creatividad restringida a caminos muy marcados, por muy bien que se los pueda presentar a su cliente.
Me quedo con estas conclusiones.
teniente_powell escribió:La virtualización, y eso es lo que vengo diciendo, facilita el trabajo a los creadores, y desde luego su buen término (que es venderlo).
Desde luego. Sobre todo a venderlo.
Como curiosidad, a veces nos llegan diseños 3D (remitidos por agencias y demás) y similar fantasticamente bien hechos para que realicemos el trabajo. La pena es que a veces hay que explicarle al cliente que por mucho que se quiera no va a quedar como el videojuego que ha visto.
Pero vender, se lo vendieron.
Mejor aún es cuando llegan con fantásticas creaciones irrealizables y tienen que replantear la idea. Me parto en ese momento.
Otras veces hago yo algún boceto o diseño...si, a mano!. Y hago lo posible por refeljar el auténtico resultado final para evitar confusión. Hay cliente que prefieren este desfasado método porque saben que quien lo hace sabe de que va la vaina y que quien lo dibuja no va a fliparlo en colores.
Aparte de la tecnología los creativos (en este caso) deberían aprender un poquito como se hacen las cosas fuera de lo virtual, al menos hasta que todo lo sea.
udog escribió:Aparte de la tecnología los creativos (en este caso) deberían aprender un poquito como se hacen las cosas fuera de lo virtual, al menos hasta que todo lo sea.
No sabes cuánta, razón llevas, pensaba que ese tipo de creativos flipando y cobrando poco habían acabado como comida para perros, esos eran niñatos haciendo training,uego están lios estudios de arte, que, bueno, algo más con los pies en la tierra.
He colaborado con tres agencias y en mi empresa la parte creativa se acabó independizando para constituir una agenvia de branding,algo conozco y cuando facturábamis una pasta en sobres y éramos líderes en bolsas de burbuja, las movidas con las agencias que no han visto una offset ni en los cromos era constante, con sus diseños pintureros a sangre imposibles de llevar a cabo.
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