Sí, pero... con los conocimientos necesarios: ¿podría escribir una sinfonía con el pianoroll de un secuenciador?
#17 ¿Se puede medir la pirámide de Gizah a palmos? y ¿la distancia a Marte?
y 2) No creo que nadie que tenga los conocimientos necesarios para componer una Sinfonía se le ocurra utilizar el piano roll para nada en absoluto (en ese cometido de composición).
____
Para mí el llamado Piano-roll ha sido (desde los tiempos del PRO 24 III de Steinberg) el Key Editor (Ctrl+K)
1
#11
No jodas, a mí el estar pendiente de la armadura.
Es por falta de práctica (más bien por no practicar desde hace tiempo)
Creo que el hilo se está desviando un poco. No estoy justificando nada, simplemente intentando comprender y exponer un posible motivo de la alergia al pentagrama.
Estoy de acuerdo en que con herramientas rudimentarias (en este caso tablaturas o pianoroll/key editor) se puede alcanzar un cierto grado de avance musical y para seguir avanzando, a partir de ciertos niveles, se hace muy cuesta arriba si no se utilizan otras herramientas más sofisticadas (en este caso partituras).
El problema es que dar ese salto supone dar unos pasos atrás para después poder avanzar, ya que requiere el aprendizaje de un sistema nuevo. Por ejemplo, si ya tienes un cierto nivel instrumental (tocando de oído), aprender partituras y comenzar tocando muy por debajo de tu nivel técnico puede resultar desalentador.
Basicamente es un problema de la relacion entre el grado de interes real por hacer musica y grado de esfuerzo.
1
#23 Añadiría: Falta de capacidad suficiente para apreciar la Música en su totalidad. 'Provincianismo' que se suele decir.
1
Creo (y me incluyo) que los músicos que manejamos el lenguaje musical tradicional solemos ser muy pedantes y creer que tenemos la varita mágica de la composición solamente por saber leer y escribir música. También que hay mucho desdén hacia los músicos intuitivos, incluyendo a los "tocadores" de instrumentos, que se pasan todo el día sobre el instrumento aunque no sepan una nota (hay sobrados casos, algunos muy buenos incluso). Se les suele considerar un escalón más abajo en la teoría de la evolución musical, y eso me parece un error. Yo vengo del palo de la música popular, y me he pasado horas y horas escuchando tocar y tratando de descifrar y hacer consciente el por qué de la emoción que transmiten muchos músicos totalmente analfabetos.
¿Hay que estudiar música? Estoy convencido de que sí, y puedo dar infinidad de razones. Pero hoy me levanté con chip auto crítico.
1
Cada vez estoy más convencido de que la supuesta dificultad de la partitura es más una cuestión de método. Como decía Igarrido, es un código mucho más simple que el lenguaje hablado, y su parte matemática es elementalísima. Así que con motivación, paciencia, atención y dando bien los pasos, se aprende fácil. Muchos de los que se quejan de que es un sistema caduco, o de que es difícil, es que no han desarrollado las habilidades previas necesarias para decodificar una partitura. Es ahí, en el sentido del ritmo y el oído interno, donde está gran parte del teórico problema.No es culpa de la partitura.
Supongo que es a lo que se refiere Miko cuando habla de la experiencia previa, y es lo que se trabaja en los "parvularios musicales": oído, canto, percusión corporal, gestualidad asociada a la melodía y el ritmo...Luego, a una edad más avanzada, eso se traduce al código del lenguaje musical escrito.
Si se nos enseña desde pequeños, todos (el 90% tal vez) somos musicales. Está en los genes, cualquiera que tenga hijos lo sabe.
Luego está el asunto de lograr que una clase de lenguaje musical (o de lo que sea) resulte divertida, eso es tarea del profesorado.
Yo, por poner un ejemplo, en las clases de adultos los pondría a todos a bailar, dar palmas, etc. durante un mes antes de solfear. Propondría solfear fragmentos de música popular, conocida, pero no necesariamente plomiza. Probablemente los mismos alumnos rechazaría este enfoque: un adulto no baila ante otro así como así. Ese problema es social, no es propio de la partitura.
Bueno, es tarde y vengo de cena, mejor lo dejo.
2
Joer carmelo, dejaros ya de ese rollo. Hay gente vaga y gente muy dispuesta, a quienes el solfeo no se les sabe enseñar. Cuando tanta gente dice que es aburrido...por algo será.