Vamos a ver, tú mismo has dicho que comprendes que a un niño haya que darle motivación. Si a un niño no le das motivación con 3 años, y vuelves a no dársela a los 8, ni a los 15, ¿de dónde se supone que ha de sacarla el mismo niño cuando tenga 20? Además, ¿sabrá ese niño, que nunca le dieron motivación alguna para aprender, lo que le puede suponer estudiar teoría musical y solfeo? Porque yo he estudiado música en el cole como todo el mundo, en una pseudo-escuela y con un profesor particular, siempre desde que tengo memoria me ha encantado la música, y hasta que no llegué al profesor con 14 o con 15 años, todos los acercamientos al solfeo y a la teoría solo suponían una aplastante sensación de aburrimiento e inutilidad.
No se puede presuponer que cualquier persona verá un supuesto beneficio a largo plazo porque sí, de motu propio o por instinto, algunos lo verán y a otros habrá que enseñárselo. Tampoco se puede presuponer que cualquier persona entienda que el laaaaaaaaargo y tedioso hasta la muerte cerebral inminente camino de iniciación a la teoría musical que se suponía eran en mis tiempos esas clases de música, a la postre le van a llevar a tocar la 5ª de Beethoven o los caprichos de Paganini, que entienda que ese esfuerzo que le adormila y le embota tendrá una recompensa; algunos lo verán y a otros habrá que enseñárselo.
Si no hay recompensa, yo soy el primero que no se esfuerza, y no saber que hay recompensa es equivalente a que no haya recompensa.
#72 Mmmmmmmm, Zappa

A riesgo de decepcionarte, había oído hablar de las susodichas transcripciones pero nunca tuve oportunidad de verlas "en directo". Gracias a san google estoy hojeando ahora
el libro, y ciertamente se buscó bien la vida para representarlo todo, incluyendo una pequeña nube de puntos representando, y cito, "Indeterminate noise"
¿Con lo de introspectivo te refieres a mi referencia a lo que escribí que al final no posteé? Es que ya sabes que en otros subforos de vez en cuando me llevo broncas por escribir demasiado

, y ya he cogido la costumbre de cortarme un pelo. Lo tengo en un doc de google, por si a alguien le interesa... me gusta guardar los restos de los posts nonatos.
Saludos.