Las herramientas musicales, llamadas instrumentos sirven para expresar una melodía, un mensaje o un sentimiento y cuando eso sucede, se llama música. Estoy deacuerdo en que quizá un DJ (pincha-discos) quizá no pueda compararsele con un músico como tal, porque su trabajo es simplemente ese: pinchar discos. Ahora bien como ya dijo uno hay que diferenciar eso de compositores de música electrónica. Los que crean, componen y tocan las canciones son los que realmente podrían llamarse músicos.
Diré mas, creo que hoy en día la música se ha estancado en un formato estándar de grupo (cada vez menos por suerte) y eso para mi es nefasto. El ejemplo al que me refiero es el de la típica banda de guitarra, bajo, batera y vocalista. Durante 50 años hemos tenido una influencia brutal de ese modo de componer música, eso ha provocado que se esté agotando. Hablo del rock y todos sus hijos: punk, heavy, indie, rock'n'roll, etc. Ese problema se traduce en dificultades para innovar, cuando eso sucede al final uno acaba por mestizarse con otros estilos de otros géneros.
Un ejemplo que podría representar perfectamente esta situación es Radiohead, poseedores de un álbum tan importante para la música moderna como es el OK computer, fue justo en los siguientes álbumes, el Kid A y el Hail To the thief donde Thom Yorke acabó por virar la trayectoria del grupo hacia la electrónica. Y esa falta de creatividad en el rock es el que explica porqué Thom tuvo que migrar a otros campos, tal y como el reconoce haber mamado de estilos como por ejemplo, el IDM.
Una guitarra siempre limitada a sus acordes, un bajo a sus riffs y una batería a sus bombos. Esa limitación sonora a la larga se convierte en un impedimento para crear ambientes nuevos, que es lo que realmente le falta. La gran diferencia con la electrónica, es que uno puede escoger cualquier sonido que se le antoje y crear un ritmo/melodía con él, amén de crear ambientaciones que serían impensables con la voz o unos guitarrazos.
Y ya no sólo eso, sino por el concepto de ver los discos como obras donde hay 3 o 4 hits, pues NO señores, un disco es un disco y como tal, debe valorarse como un conjunto de temas que expresan una idea general. Y mejor aún si dentro de ésta idea hay muchísimas ideas por descubrir.
Los Beatles son un grupo considerado de música popular, forman parte de la historia de la música, para bien o para mal. Llega un momento que un grupo tiene tanta popularidad que te planteas el hecho de despreciarlos, porque hacer eso es no estar deacuerdo con MUCHISIMA gente (vamos que no hablamos de los planetas). Lo que está claro que los grandes grupos son aquellos que tienen obras atemporales, trabajos que te van a impactar tanto ahora como dentro de 30 años, y eso es jodidísmo porque tienes que encontrar un punto en el que el oyente no se canse de tu obra y la disfrute a la vez.
Creo que uno debería replantearse el porqué de la clásica formación bajo-guitarra-batera y explorar otros instrumentos y otra música (que no quiere decir marginar la otra). Simplemente un equilibrio, eso es todo! salut!