Ahí están wivi y pianoteq3, que no ocupan una mierda y especialmente la primera suenan de la leche y son supermanejables.
Como antiguo programador, me imagino la creación de un macroproyecto con un motor inteligente que sea capaz de analizar los matices de un instrumento o sección, a través de comparar cientos de horas de grabación con la partitura que están tocando. Pero no nota a nota, sino ver como los músicos de verdad hacen los stacattos, los glissandos, las transiciones, los ataques.
Ya existen programas inteligentes de todo tipo que son capaces de aprender estudiando ejemplos, y lo bueno que tiene es que si se consiguiera un buen motor de este tipo podría valer para cualquier instrumento, y no tendrían que estar haciendo el chorra grabando nota por nota 48 veces para cada articulación en cada velocidad, sino que el programa aprendedería como lo hace un músico de verdad a base de comparar la grabación real con las partituras.
Y estoy convencido de que no falta demasiado. En cuanto alguien haga algo así, arrasa el mercado, pues precisamente lo que le faltan a las librerías son los matices, y los matices son sobre todo transiciones..