Regreso por aquí a responder un par de cosas pendientes. Parece que este manifiesto es un lloriqueo de la profesión al completo y me temo que nada de eso.
Quiero aclarar que yo vivo de la música y vivo bien. Clases, arreglos, grabaciones y conciertos son mi trabajo y por suerte ni me falta ni me siento desprotegido en el pais que me acoje. Este hilo lo abrí porque veo como se sigue pisoteando el trabajo de muchos compañeros en España. Buenos músicos de sesión que han tenido que abandonar, o que cargan toneladas de equipo haciendo de manager, pipa, cantante, teclista, chófer, sin seguro ni garantías.
También es denigrante que nos obligen a la dichosa factura de autónomo, cuando la tarea de músico de sesión o de estudio es claramente una "relación laboral por cuenta ajena". En el caso de que el músico tenga una empresa de "servicios musicales" podíamos llamar, es decisión suya presentar una factura. En cualquier otro caso es obligación del que paga contratar al músico bajo el régimen especial de artista, lo que supone un contrato por cada actuación o grabación y una debida alta en la Seguridad Social.
El sistema de cotización de artistas también está muy bien pensado ya que se hace en función de los ingresos y no del tiempo. Una hora u hora y media de concierto no es ni mucho menos el tiempo de trabajo que hay detrás del mismo, así que se recalcula al final del año a partir de lo ingresado. Así se garantiza paro y jubilación con un número de conciertos al años razonable, digamos de 80 a 100 actuaciones.
¿Porqué no se pone en marcha un sistema tan cojonudo? Por lo que mencionaba Bitelchus, auqnue yo lo diré con otras palabras (egomaníacos no somos). Un insalvable individualismo, falta de cooperación entre nosotros mismos y una oposición constante de los empresarios del sector.
Con este panorama empieza a ser necesaria una huelga, pero parar las grabaciones y los conciertos en tiempos de crisis es quedarse sin trabajo con toda seguridad y que no te llamen en el futuro por "problemático" y "alborotador". Sólo nos valdría una huelga si hubiera apoyo de las sociedades de gestión de derechos, los colectivos profesionales paralelos o sea, los técnicos y los artistas de otros campos que se vieran afectados por la música, cine, teatro, televisión...
Pero claro, mientras haya reaccionarios como Giljt7, que como bien sospecha Real_Kcan es la opinión generalizada, está la cosa cruda.
Otra cosa es que Toni tiene aquí todo el derecho a patalear si le da la gana. Es buena muestra de la insatisfacción de los profesionales y además la gratuidad "añadida" a la música sin el permiso del autor de la que se queja tiene mucho que ver con la opinión de giljt7, despreciativa y ninguneante al trabajo de los músicos. Así no me extraña que se defiendan cosas como que la "música no es un trabajo como Dios manda", si hacemos creer que la música es "eso que brota expontáneamente del emule"....