¿Es mejor el rock progresivo que el chicle pop por ser más complejo?, ¿el jazz que la rumbita?, ¿sólo es respetable lo clásico?... Dudo que existan criterios totalmente objetivos para descalificar un estilo por completo. Y siendo serios, nadie inventa nada, todos somos remixes de las influencias que arrastramos.
El 20% de los temas de los Rolling es genial, el 80% no brilla a esa altura. El 20% del rythm&blues es genial, el resto no tanto. El 20% de la rumbita catalana tiene su aquel, el resto va a ser que no... y así con todo. El 20% de Mozart es estupendo, el 80% restante es de relleno, aunque a veces el relleno de uno sea mejor que lo mejor de otro.
flasram escribió:La historia está llena de genios que pasaron desapercibidos, otros que murieron en la miseria y muchos más cuyas obras (hoy ultrareconocidas) fueron vapuleadas por público, crítica o ambos.
Los primeros serían genios en lo suyo pero no en marketing o comunicación que también cuenta. Y los segundos... ah! los críticos... también hay la tira de autores actualmente olvidados que fueron ensalzados por los críticos de su época.
Ray Kurzweil creó en sus laboratorios un equipo de gente que se dedicaba a preveer escenarios futuros a fin de saber cuándo valía la pena ponerse a inventar algo concreto. Un invento puede ser genial, pero también un fracaso absoluto si no llega al mercado cuando se dan las condiciones.
Personalmente creo cada vez más en la Long Tail de Anderson, existen infinitos nichos como existen casi infinitos consumidores. O lo que decía mi abuela: hay gente pa to! Todo tiene su público, grande o pequeño, y prácticamente todo tiene su valor, igualmente grande o pequeño.
Todos tenemos una combinación de gustos más o menos mainstream y según el background de cada uno otros no tan generalistas. Te pueden gustar U2, como a casi todo el mundo, y luego Manos de Topo (que andan por aquí) que obviamente tienen un ánimo mucho menos generalista. Son mejores U2 que Manos de Topo? ni lo se ni me importa, a mi me gustan Manos de Topo y lo de U2 desde el Joshua Tree (inclusive) no me gusta nada.
Y respecto a todo lo que habéis mencionado sobre marketing y demás... la clave está en la prueba del tiempo. Abba pueden parecerte blandos y poco sofisticados pero ahí los tienes vendiendo los mismos discos década tras década. Dudo que sea marketing. Con independencia del estilo hay artistas u obras que capturan el espíritu de una época o algún valor intemporal en la mayoría de nosotros. Es difícil decidir qué tienen en común Chiquitita y Smells Like Teen Spirit para ser intemporales.
Supongo que Andy y Lucas han sabido capturar influencias y sentido de un colectivo más o menos grande en el que probablemente la mayoría de nosotros no estemos incluidos. ¿Los hace eso buenos?, para sus fans sí. ¿Pasarán a la historia?... quién sabe