#134
bueno esto ya son cosas mas personales, no tengo problema de comentarlos, pero mi manera de trabajar esta basado sobretodo en ¨hard&soft¨, tengo sintes analogicos y digitales que me permiten controlarlos por software, en el software no me complico mucho, lo que mas utilizo es reaktor 6, llevo utilizandolo desde que salio su primera version.
suelo combinarlo todo con las maquinas que me proporcionan, profundidad y grosor en el sonido, por ejemplo percusiones donde pueda crear poliritmos, microtunin... detalles efectos con graves y espacialidad, por ejemplo un sonido como un bombo de la tr 808 con reverb que presencie graves para que cause una sencacion de ¨bomba suave y lejana¨ muy utilizado en el minimal techno y sonido como el dubstep, down tempo de los 90, trip hop etc etc... o efecto fronton para los hihat como fondo, con reverb analogica ofrece otro resultado al que puede dar el mismo efecto en digital.
yo uso la TR08 para compaginar secuencias y tonalidades diferentes con la idea de improvisar en pistas arregladas que tengo en pro tools, asi puedo añadir mas variedad a las pistas y enriquecerlas de forma que no sean pistas pesadas, esto siempre sin aun hacer la mezcla y masterizacion ya que es la parte de cracion del tema y asi poco a poco coje su forma.
lo analogico lo uso para que tengan esa diferencia del sonido digital, sobretodo en sonidos con mas presencia sin ¨aliassing¨ pero con menos volumen en la mezcla, el sonido moog tiene un caracter demasiado especial, es inconfuncible para muchos tipos de sonidos raros y rebuscados, lo mismo pasa con el oddyssey de korg , korg con esta recreacion a logrado un sonido muy cercano al original, no veras muchos en segundamano por que es bastante bueno el sonido que tiene.
hay que tener en cuenta, que los osciladores de cada sintetizador son totalmente diferentes, a todos nos suenan por igual, pero no es esa la cuestion, la cosa es que utilizan diferente tension, diferente rango de bits y resolucion, en la presicion de valores, cambios en el sonido, cuando manejamos con los filtros de cada fabricante o desarrolador.
hay muchas partes en el mundo analogico y digital que son necesarias para mi, no voy por favoritismos y modas, aunque uno empieza por modas y tendencias en gustos personales, luego con el tiempo se define y se hace mas selecto y exigente.
si hablamos de filtros... uff mas de lo mismo, ningun filtro es igual, un ADSR de un SH101 no es igual que un ADSR de un SUB 37, los filtros analogicos de elektron nada tienene que ver con los de MOOG, tampoco con los de ARTURIA que son steniner parker, y los que tiene korg son tambien muy diferentes, son muchas razones por ques que tengo analogicos, pero podria tirarme dias dando detalles de por que tengo hardware digital y analogico junto al software, y todas las razones son por tener una paleta de sonidos lo mas completa y personal posible.
con los plugins tambien pasa lo mismo, un sylenth1 no es lo mismo que un arturia arp 2600, tampoco es lo mismo que un sinte de reaktor6...y asi podriamos estar años comentando lo amplio que es todo esto, por eso hay muchos que tienen sintes apilados en sus estudios y tienen coleciones de sintes virtuales en sus sistemas y los niñatos ven eso a los profesionales y les copian las mismas manias si saber por que y para que ese profesional tiene todo lo que tiene, ya sea en videos de youtube, revistas o foros.
y con los samplers hardware y software pasa lo mismo, es una industria gigantesca, donde el musico solo va a lo que le interesa.
cualquier fabricante puede sacar cualquier cosa mala, pero cada uno deve de saber lo que necesita y no lo que le dan por moda...
el que se deja llevar por el impulso de gastar y gastar, solo es victima del consumo, pero el que esta con las ideas claras dejando al margen las trampas comerciales, se fijara mas en sus necesidades para contrastar con lo que ofrece un determinado instrumento de un determinado modelo y marca, es cuando todo cobra mas sentido, asi era en los 80 y 90, un D50 era un D50 y el que queria estar a un cierto nivel necesitaba ese D50, por ser la tecnologia que era en la epoca que tocaba y no por el fabricante en si.
bueno esto ya son cosas mas personales, no tengo problema de comentarlos, pero mi manera de trabajar esta basado sobretodo en ¨hard&soft¨, tengo sintes analogicos y digitales que me permiten controlarlos por software, en el software no me complico mucho, lo que mas utilizo es reaktor 6, llevo utilizandolo desde que salio su primera version.
suelo combinarlo todo con las maquinas que me proporcionan, profundidad y grosor en el sonido, por ejemplo percusiones donde pueda crear poliritmos, microtunin... detalles efectos con graves y espacialidad, por ejemplo un sonido como un bombo de la tr 808 con reverb que presencie graves para que cause una sencacion de ¨bomba suave y lejana¨ muy utilizado en el minimal techno y sonido como el dubstep, down tempo de los 90, trip hop etc etc... o efecto fronton para los hihat como fondo, con reverb analogica ofrece otro resultado al que puede dar el mismo efecto en digital.
yo uso la TR08 para compaginar secuencias y tonalidades diferentes con la idea de improvisar en pistas arregladas que tengo en pro tools, asi puedo añadir mas variedad a las pistas y enriquecerlas de forma que no sean pistas pesadas, esto siempre sin aun hacer la mezcla y masterizacion ya que es la parte de cracion del tema y asi poco a poco coje su forma.
lo analogico lo uso para que tengan esa diferencia del sonido digital, sobretodo en sonidos con mas presencia sin ¨aliassing¨ pero con menos volumen en la mezcla, el sonido moog tiene un caracter demasiado especial, es inconfuncible para muchos tipos de sonidos raros y rebuscados, lo mismo pasa con el oddyssey de korg , korg con esta recreacion a logrado un sonido muy cercano al original, no veras muchos en segundamano por que es bastante bueno el sonido que tiene.
hay que tener en cuenta, que los osciladores de cada sintetizador son totalmente diferentes, a todos nos suenan por igual, pero no es esa la cuestion, la cosa es que utilizan diferente tension, diferente rango de bits y resolucion, en la presicion de valores, cambios en el sonido, cuando manejamos con los filtros de cada fabricante o desarrolador.
hay muchas partes en el mundo analogico y digital que son necesarias para mi, no voy por favoritismos y modas, aunque uno empieza por modas y tendencias en gustos personales, luego con el tiempo se define y se hace mas selecto y exigente.
si hablamos de filtros... uff mas de lo mismo, ningun filtro es igual, un ADSR de un SH101 no es igual que un ADSR de un SUB 37, los filtros analogicos de elektron nada tienene que ver con los de MOOG, tampoco con los de ARTURIA que son steniner parker, y los que tiene korg son tambien muy diferentes, son muchas razones por ques que tengo analogicos, pero podria tirarme dias dando detalles de por que tengo hardware digital y analogico junto al software, y todas las razones son por tener una paleta de sonidos lo mas completa y personal posible.
con los plugins tambien pasa lo mismo, un sylenth1 no es lo mismo que un arturia arp 2600, tampoco es lo mismo que un sinte de reaktor6...y asi podriamos estar años comentando lo amplio que es todo esto, por eso hay muchos que tienen sintes apilados en sus estudios y tienen coleciones de sintes virtuales en sus sistemas y los niñatos ven eso a los profesionales y les copian las mismas manias si saber por que y para que ese profesional tiene todo lo que tiene, ya sea en videos de youtube, revistas o foros.
y con los samplers hardware y software pasa lo mismo, es una industria gigantesca, donde el musico solo va a lo que le interesa.
cualquier fabricante puede sacar cualquier cosa mala, pero cada uno deve de saber lo que necesita y no lo que le dan por moda...
el que se deja llevar por el impulso de gastar y gastar, solo es victima del consumo, pero el que esta con las ideas claras dejando al margen las trampas comerciales, se fijara mas en sus necesidades para contrastar con lo que ofrece un determinado instrumento de un determinado modelo y marca, es cuando todo cobra mas sentido, asi era en los 80 y 90, un D50 era un D50 y el que queria estar a un cierto nivel necesitaba ese D50, por ser la tecnologia que era en la epoca que tocaba y no por el fabricante en si.