Hola
Aunque me consta que por estos foros hay gente con mucha experiencia y esto no le es necesario, para la gente que comienza puede ser una herramienta de ayuda para muchas cosas, especialmente si nos movemos en tonalidades a las que estemos menos acostumbrados los principiantes.
Se trata de un documento de excel que contiene dos hojas de cálculo, una que comienza en la tonalidad de C y va recorriendo las distintas tonalidades siguiendo el círculo de quintas (es decir, añadiendo un sostenido cada vez en la armadura) y otra hoja de cálculo que es similar pero va recorriendo las tonalidades siguiendo el círculo de cuartas (añadiendo un bemol cada vez).
Están representadas las tonalidades mayores. Cada una de ellas incluye los siete acordes diatónicos (cuatriada) que la componen. Y con unos códigos de colores se puede ver qué notas forman el acorde, cuáles posibles tensiones a utilizar, nuales son notas a evitar, y cuáles notas guía.
¿Qué es una tensión? Notas que no pertenecen al acorde pero que suenan bien con él y contribuyen a "colorearlo".
¿Qué es una nota a evitar? Notas que "se dan de tortas" con el acorde. Eso no significa que no se puedan usar en la línea melódica (como notas de paso, por ejemplo).
¿Qué son las notas guía? Son las notas que caracterizan al acorde y no deberían faltar... como siempre esto depende de la intencionalidad, del estilo de música y etc, etc.... Suelen ser la tercera del acorde y la séptima; lo cual es lógico porque la tercera define si el acorde es mayor o menor, y la séptima también puede variar entre una séptima y una bemol séptima. Todo esto, insisto, en el marco del contexto diatónico. La excepción es el acorde VIIm7b5 en el cual las notas guía son la tercera y la quinta bemol (ya que es una nota que se ha disminuido). Otro tip de aocrdes, como los 7sus4 o los aumentados o los acordes de sexta tienen otras notas guía, pero como no forman parte de la escala diatónica, los dejamos para otro momento.
No pretendo aquí entrar en debate de si una nota es tensión o nota a evitar, ya se ha debatido en otros hilos. Esto es un modelo, como puede haber otros.
Desde mi punto de vista y por mi "formación" estas cosas son a veces cuestiones culturales, y lo que suena bien en una época, puede que en otra no. La música es algo que evoluciona, y la armonía, que forma parte de ella, pues también.
Por eso, tomando como ejemplo la tonalidad modelo de C mayor, sobre el acorde de Dm7, el B natural está considerado como nota a evitar. Sin embargo, mucha gente opina que esto está cambiando y que se puede utilizar como tensión perfectamente.
De hecho, esta nota, en este caso, no cumple una regla empírica (aparte de fundamentos teóricos) y es que las notas a evitar de cada acorde generalmente son notas que esán un semitono por encima de alguna nota del acorde.
También sobre el grado IV (Fmaj7 en el ejemplo modelo) esta misma nota, el B natural, en algunos casos se pone como nota a evitar y en otros como tensión, aunque puede ser una sonoridad algo "dura", pienso que cada vez nuestros oídos están más acostumbrados a ella.
¿Por qué un un caso está como nota a evitar y en otro como tensión?.... me da igual, cada cual que la utilice como crea conveniente y le dicte su inspiración. Pero en algún sitio había que ponerla.
Otras ideas o conceptos pues los dejo para otro post, si sinteresa.... Como la forma de escribir el acorde (la notación, vamos; aunque también esto se ha tratado recientemente) o lo que me parece más interesante, qué notas de los acordes son más apropiadas para sustituir por tensiones.
Esta hoja de cálculo está generada por ordenador. Yo no he comprobado todas las escalas, pero podría tener algún error. La hoja está protegida contra escritura porque si se borra una fórmula desaparecerá el contenido de la celda, y entonces si que ya "la fastidiamos"...
Y repito que es un modelo, a mi me ha servido y me está sirviendo para trabajar y acostumbrarme a todas las escalas y tonalidades.
Si a alguien le es útil, pues bienvenido. Al que no le sirva, pues mejor que mejor, seguro que ya tendrá superado todo esto.
Un saludo
Aunque me consta que por estos foros hay gente con mucha experiencia y esto no le es necesario, para la gente que comienza puede ser una herramienta de ayuda para muchas cosas, especialmente si nos movemos en tonalidades a las que estemos menos acostumbrados los principiantes.
Se trata de un documento de excel que contiene dos hojas de cálculo, una que comienza en la tonalidad de C y va recorriendo las distintas tonalidades siguiendo el círculo de quintas (es decir, añadiendo un sostenido cada vez en la armadura) y otra hoja de cálculo que es similar pero va recorriendo las tonalidades siguiendo el círculo de cuartas (añadiendo un bemol cada vez).
Están representadas las tonalidades mayores. Cada una de ellas incluye los siete acordes diatónicos (cuatriada) que la componen. Y con unos códigos de colores se puede ver qué notas forman el acorde, cuáles posibles tensiones a utilizar, nuales son notas a evitar, y cuáles notas guía.
¿Qué es una tensión? Notas que no pertenecen al acorde pero que suenan bien con él y contribuyen a "colorearlo".
¿Qué es una nota a evitar? Notas que "se dan de tortas" con el acorde. Eso no significa que no se puedan usar en la línea melódica (como notas de paso, por ejemplo).
¿Qué son las notas guía? Son las notas que caracterizan al acorde y no deberían faltar... como siempre esto depende de la intencionalidad, del estilo de música y etc, etc.... Suelen ser la tercera del acorde y la séptima; lo cual es lógico porque la tercera define si el acorde es mayor o menor, y la séptima también puede variar entre una séptima y una bemol séptima. Todo esto, insisto, en el marco del contexto diatónico. La excepción es el acorde VIIm7b5 en el cual las notas guía son la tercera y la quinta bemol (ya que es una nota que se ha disminuido). Otro tip de aocrdes, como los 7sus4 o los aumentados o los acordes de sexta tienen otras notas guía, pero como no forman parte de la escala diatónica, los dejamos para otro momento.
No pretendo aquí entrar en debate de si una nota es tensión o nota a evitar, ya se ha debatido en otros hilos. Esto es un modelo, como puede haber otros.
Desde mi punto de vista y por mi "formación" estas cosas son a veces cuestiones culturales, y lo que suena bien en una época, puede que en otra no. La música es algo que evoluciona, y la armonía, que forma parte de ella, pues también.
Por eso, tomando como ejemplo la tonalidad modelo de C mayor, sobre el acorde de Dm7, el B natural está considerado como nota a evitar. Sin embargo, mucha gente opina que esto está cambiando y que se puede utilizar como tensión perfectamente.
De hecho, esta nota, en este caso, no cumple una regla empírica (aparte de fundamentos teóricos) y es que las notas a evitar de cada acorde generalmente son notas que esán un semitono por encima de alguna nota del acorde.
También sobre el grado IV (Fmaj7 en el ejemplo modelo) esta misma nota, el B natural, en algunos casos se pone como nota a evitar y en otros como tensión, aunque puede ser una sonoridad algo "dura", pienso que cada vez nuestros oídos están más acostumbrados a ella.
¿Por qué un un caso está como nota a evitar y en otro como tensión?.... me da igual, cada cual que la utilice como crea conveniente y le dicte su inspiración. Pero en algún sitio había que ponerla.
Otras ideas o conceptos pues los dejo para otro post, si sinteresa.... Como la forma de escribir el acorde (la notación, vamos; aunque también esto se ha tratado recientemente) o lo que me parece más interesante, qué notas de los acordes son más apropiadas para sustituir por tensiones.
Esta hoja de cálculo está generada por ordenador. Yo no he comprobado todas las escalas, pero podría tener algún error. La hoja está protegida contra escritura porque si se borra una fórmula desaparecerá el contenido de la celda, y entonces si que ya "la fastidiamos"...
Y repito que es un modelo, a mi me ha servido y me está sirviendo para trabajar y acostumbrarme a todas las escalas y tonalidades.
Si a alguien le es útil, pues bienvenido. Al que no le sirva, pues mejor que mejor, seguro que ya tendrá superado todo esto.
Un saludo