Para el registro de la propiedad intelectual, en España no es necesario incluir la base rítmica (batería, percusión y arreglos de percusión). Si el tema es español igual te libras. La pregunta es: porque plagias? Porque plagio sí es, llamando plagio a efectos sociales, y quizá no tanto a efectos legales. Porqué necesitas plagiar?
Saludos.
1
#2 El tema del que he copiado la percusión es norteamericano. Y la razón de copiarlo es sencilla; es lo mejor que he escuchado últimamente, y crear un ritmo percusivo que lo mejore me resultaría muy difícil. Pensé que sería mejor reproducirlo con mis propios sonidos -hablo de música electrónica- y, a partir de ahí, crear mi melodía.
Hay ritmos de percusión que se repiten en distintos géneros y no creo que nadie los considere plagios; imagino. Pero qué ocurre si la percusión casi predomina sobre la melodía y es muy singular? esa era mi duda.
Si no estas utilizando la base ritmica de toda la canción y/o el sonido general de la canción es distinto del original, eso no es plagio estas copiando un ritmo que te gusto, el plagio es cuando una composición o fragmento de una canción suena demasiado igual a otra, pero copiar el ritmo no es plagio, imagínate si todos los salseros tuvieran que hacer ensambles de percucion distintos por que los podrían demandar por plagio.
Esto del plagio algunos lo esta llevando a extremos anti musicales.
El que haya escuchado la canción de donde has sacado el loop puede que lo note. En vez de plagiar prefiero llamarlo reciclar. Lo que no sé, es si se demuestra que el sample es de otra canción, se pudieran tener problemas legales...
Si fuese un ritmo "normal" de percusión, no habría problema, creo...Hay patrones que son utilizados en infinidad de canciones.
Pero, por lo que dices, se trata de una línea "casi melódica", muy peculiar y reconocible. Eso me parece que tiene toda la pinta de plagio.
Si al ponerle ese ritmo a tu canción recuerda sin género de dudas a la otra de la que hablas, a mi modo de ver, sí es plagio. No sé si será legal o no, pero para mí el tema nuevo deja de tener ningún valor y lo considero una broma indigna. Es mi opinión personal. Otra cosa es usar ritmos genéricos que recuerdan a un estilo y no a un tema en particular.
Saludos y suerte!
Usemos un poco el sentido común, una cosa es usar un 4/4 rockero (o techno que pal caso es lo mismo) típico de bombo chester caja chester, un 3/4 de vals, un ritmo salsero, un loop amen de jungle; otra cosa muy diferente es calcar el ritmo completo de una canción entera, con redobles, puentes, finales y toda la pesca.
Lo último, aunque legalmente no fuera un plagio, que no lo sé, es muy cutre. Si hablamos de electrónica de baile que la percusión es el 90% de los temas, pues peor todavía.
Hombre, no te quedes ahí, métele un cambio de vez en cuando, contraritmos, puentes, swing... hay un montón de cosas que puedes trabajar sobre el original para hacerlo tuyo.
Saludos.
Baneado
El problema de oir mucha música a veces es que no sabes si tu tema es inspirado o no, crees que es totalmente original tuyo y resulta que la percusión, el bajo o la melodía lleva rondando tu cabeza unos días, resulta que la primera vez lo oiste en una gasolinera hace semanas y se te quedó despertándose mucho tiempo después en tu coco, algo parecido a cuando crees haber vivido una experiencia que alguien te contó hace años, a veces la memoria te puede también hacer una mala jugada y sin embargo no haber ninguna maldad en ello.
Tema delicado, una frontera muy dificil de marcar cuando se trata de arte y estilos dentro de estos, por ejemplo la segunda persona que tocó una salsa tras escuchar al primero ¿plagió? posiblemente si pero el que hace 10.000 posiblemente seguía un estilo.
Supongo que en algún lugar hay que poner esa frontera.