es el discurso de esta epoca, llegar a algo es salir en la tele y vender tropecientos discos .
bueno yo ni aspiro a llegar a viejo, me conformo, con estar mas bien que mal. En mi caso, al menos soy bastante mas completo y feliz ahora que voy por libre y compongo muy distendido, que cuando trabajaba por encargo o tratando de colocar temas para "llegar a algo". Vuenlvo a mi post anterior, coherencia no es chatura.
Si picas de varios estilos pero eres coherente (palabra clave que ha dicho sonido2) entonces será que le has dado coherencia al trabajo porque tienes ya tu sonido que logra empastar diferentes estilos sin que parezca una cosa absurda. Así al menos lo veo yo.
De ahí que algunos músicos se puedan permitir ser, por ejemplo, rockeros de toda la vida y en un momento dado sorprendernos con, digamos, aires de bossa en algún tema. Si no pierden "su sonido", "su toque personal", pueden hacerlo. Pero hacer un disco con temas totalmente diferentes entre sí parece, además de arriesgado, un poco fuera de sentido (al menos para mí).
Al hilo de lo que cometa PSGirl... polifacético ma non troppo: está bien abarcar el mayor espacio musical posible pero todo eso lleva un aprendizaje, un tiempo y en principio es mejor hacer aproximaciones a géneros que tengan de un modo u otro alguna relación con lo que sabes hacer. No se trata de dar palos de ciego y querer ser lo más ecléctico posible a cualquier precio.
Todos los que hicieron algo distinto fueron cuando ya fueron alguien.
Que tiene en comun The Joshua Tree con Discotheque??? peeeeeeeero....son U2.
Yo creo que la musica, no solo que no sale de las reglas ABC de marketing sino que al reves!! Es donde mas importante es.
una regla basica del marketing es no diversificar una marca, Asi como Coca Cola lo maximo que se mueve es hacia Coca Cola Light, Nike jamas va a sacar una linea de ropa formal. Y hay innumerables fracasos de marcas que quieren aprovechar la marca de un producto para lanzar uno nuevo. Desde vinos de baja gama que quieren sacar gama alta, y ponen una pila de plata para levantar una imagen ilevantable, si hubieran lanzado una marca nueva les hubiera ido fantastico. Ejemplos hay infinitos, ...no me dedico a la musica.
Con respecto a la musica, todos los exitosos (comercialmente hablando) tienen algo unico. Aca veo que lo matan a D Bisbal, a mi tambien ese tono de voz me hace doler las muelas, pero el tipo nos guste o no. Canta Bien, y nos guste o no es carismatico. ....Cuantas veces escuchamos grupos solidos, con buenas canciones, excelentes musicos???....pero como dicen los ingleses le falta "The IT factor" ....ese no se que....
A veces cuando veo tanta critica hacia los que SE ENTREGARON AL CAPITALISMO DE LA INDUSTRIA DISCOGRAFICA....creo que estan errados.
El que quiere disfrutar de la musica por amor a la musica, perfecto! pero el que quiere vivir de esto...LAMENTABLEMENTE tiene que vivir en el mundo...y darse cuenta que ser buen musico es algo que ayuda a ser exitoso (comercialmente hablando nuevamente )y nada mas.....
Hola,
creo que cuando un disco carece de un hilo conductor se hace de escucha dificil. Me pasa con algunas bandas sonoras. Por ejemplo, una banda sonora muy buena es la de Leaving Las Vegas, y hay cierta coherencia en bastante de la música que hay ahí, pero al final entra una canción que suena mucho más fuerte que el resto, que es de otro estilo, que no va, y francamente la quito. Y no es mala canción, quizás en otro contexto funcionaría mucho mejor, no la quitaría. Así que creo que es bueno tener alguna coherencia.
Pero pienso que hay dos clases de coherencia. Está lo artificial y orientado a vender el disco, que es un poco eso del disco con canciones de cocina. Haces una colección de canciones siguiendo unas reglas básicas del oficio y que suenan más o menos similares, que están compuestas más o menos de igual forma, que están en el mismo estilo, etc, porque lo quieres vender y sabes que es mejor presentarse con un producto coherente. Si tienes suerte, alguna de esas canciones será suficientemente buena como para sostener el tirón comercial del disco entero, tal vez dos canciones si eres muy bueno. Pero probablemente el disco no resista el paso del tiempo, justamente porque es algo artificial.
Luego está la coherencia que tiene el artista que se ha encontrado y que hace un disco que es como una fotografía de ese momento que está pasando. En ese disco te puedes econtrar sorpresas, canciones que podrían romper el estilo, canciones grabadas en sitios totalmente distintos, mezcladas por personas diferentes, etc. Y sin embargo el hilo conductor existe, en tanto es un mismo artista, con un mensaje y unas formas claras, trabajadas y maduras. Ese disco puede que resista el paso del tiempo, porque la colección de canciones que se te presenta pueden ser mejores o peores, más obvias o más lentas, pero en todas el artistas ha estado presente y ha dejado un mensaje para tí.
Respecto a un disco mitad baladas mitad otra cosa, ahí está el Tattoo You de los Rolling, la cara A era rock y la cara B eran baladas. No hay dos canciones similares en el disco, realmente. Es más, leí hace poco que ni siquiera fué un disco planeado: juntaron canciones de sesiones viejas y les regrabaron algunas cosas, y a lo cutre (esto es muy Rolling, siempre han sido unos cutres grabando, cortesía de Mick Jagger y su formación económica...). ¿De donde surge la coherencia de un disco así? Del artista o artistas que hay detrás.
Salu2.
Opino dos cosas:
- Que ese tipo de discos multiestilo, surgen de la necesidad de probar, y encontrar tu sitio, con qué te sientes cómodo, con qué te identificas, y el tipo de música que fluyes y te resulta más fácil y divertido producir.
- Que una vez lo encuentras, ahí te quedas, ya sea únicamente por gusto, o por exigencias de la discográfica como se comenta, pero fue tu elección.
Sobre todo digo esto porque pienso que todos habríamos de empezar con este tipo de discos, hasta encontrar y descubrirse uno mismo musicalmente ,y llegado un momento, saber donde quedarse, y entonces explotarlo al máximo, tú y todo el equipo de tu alrededor, y entonces llegar al trabajo más centralizado y menos segmentado, que generalmente, si os fijais, es lo que suele acabar marcando éxitos. Osea, como todo en este mundo, con el trabajo, mucho trabajo, que finalmente proporciona la recompensa, solo que en este mundillo parece ser que es a largo plazo, muy a largo plazo....
P.D: Hablo de artistas formados, no de una pechugona con hilos, rodeada de grandes técnicos que tienen muy claro como moverlo.
Saluditos
¿alguien se atreve a decir unos cuantos consejos para mantener la coherencia, para envitar que un cd se convierta en una colección de temas en vez de ser un disco con identidad propia?
Si, yo:
1. Escucha las canciones ¿Suenan incoherentes entre sí?
2. Ten en cuenta a quienes te dirijes, osea: ¿A quienes les va a gustar esta música? Si en la lista del público potencial figuran los góticos, las marujas, la peña motera y los bailarines de break dance, es que algo va mal.
Salu2.