Hola toni
Alguien escribió:
tengo un tema terminado en Orion pero hay un problemilla...
Mi fuerte no es el uso de compresores y otras hierbas, y me encuentro con que tengo cliping en algunos puntos de la mezcla final. Me gusta cómo suena de volumen el conjunto, así que no sé si es más adecuado poner un limitador en el máster o mirar de bajar el volumen de los canales
Alguien escribió:
Me pregunto cómo puee ser que dos proyectos hechos en Orion y que tienen el mismo volumen sonoro de salida uno me esté clipeando y el otro me está dando valores de - 20 db.
Será fácil para otros, pero a mi me tiene despistadísimo
Bueno, veo q sigues con problemas a ver si te puedo aclarar algo esta vez.
Recuerdo q te habia intentado explicar lo q era el nivel RMS y se te hacia complicado entenderlo.
Ok, pues ahora veo q puede q te sea mas facil si te lo explico asi:
El RMS es el volumen q tu oido percibe, osea q si un tema te suena con mas volumen q otro sin tocar el control de volumen de tus monitores, eso es q el primer tema tiene mayor sonoridad (loudness) o lo q es o mismo mayor nivel RMS, ya q nuestro oido funciona mucho mas parecido a un medidor RMS q a un medidor de picos tipico.
El nivel de pico no tiene porq estar relacionado con la sonoridad (Loudness) o nivel RMS, puede q un tema con menor sonoridad, osea con menor nivel RMS, tenga mayores niveles de pico q otro q sin embargo tiene mayor sonoridad o nivel RMS, todo depende de lo comprimidos/limitados q esten los transitorios (vulgarmente llamados picos)
Cuando mezclamos, deberiamos fijarnos en el nivel RMS del master y una vez q tenemos un nivel entorno a -14dBFS en el estribillo (o similar), si tenemos picos q estan clipando podremos usar un compresor y/o un limitador en el master para reducir los picos, no clipar y seguir con el nivel RMS deseado. Aunq lo verdaderamente deseable es q vayamos comprimiendo por pasos nuestras pistas (el compresor de cada pista y el de cada grupo) para q cuando llege al master no haya q comprimir todo de golpe (suena menos natural)
Por lo tanto cuando tu preguntas:
Alguien escribió:
así que no sé si es más adecuado poner un limitador en el máster o mirar de bajar el volumen de los canales
La respuesta q yo te daria seria otra pregunta, ¿q nivel RMS tienes en el master?, si tu nivel RMS es demasiado alto (-9dBFS p.ejemp) te diria q tirases para abajo del master o de los canales o subgrupos individuales (uno u otro dependera del eskema de ganancias y de si tu DAW trabaja en coma flotante o punto fijo, pero esto daria para un articulo completo). SI por el contrario tu nivel RMS es bajo (-21dBFS p.ejemp), te recomendaria q apretases tu master bus con un compresor y/o un limitador.
Alguien escribió:
¿ Os parece fiable el pluguin vst gratuito "Inspector" de RNDigital cómo analizador ?.
Alguien escribió:
Ahora si que tengo la mosca detrás de la oreja...
He exportado el tema a wav y lo he cargado en Live ! (ese gran programa con un interfaz un poco pequeño para mi) y .. ¡ no clipea !.
Alguien escribió:
Toni. Yo me puse este plugin hace poco, pues había leido buenas referencias de él. Me pasó lo que a ti: me clipea cuando no lo hace el master, aunque esté insertado en él.
Bueno, es muy posible q sea un simple tema de diferencias entre los picometros. Los picometros digitales normalmente estan configurados para marcar un CLIP cuando la señal alcanza el valor maximo (0dBFS) durante 3 muestras seguidas. Hay picometros q vienen configurados para q marken CLIP con solo una muestra a 0dBFS y otros a 5 muestras.. depende de como este configurado, es por eso q un fichero puede marcar CLIP en un picomentro y no marcarlo en otro, sobre todo cuando son muy pocos CLIPs, osea cuando clipa por los pelos.
Espero q sirva de ayuda.
slds