Alguien escribió:
ahora no clipea aunque vamos mal si le tengo que meter un maximizador para conseguir un buen volumen, algo falla.
Hombre toni, como te dije, creo q no deberia de aplicarse toda la compresion/limitacion de un tema en el bus master de una tacada, por q demasiada compresion/limitacion en un solo paso tiende a sonar poco natural. Deberia ir añadiendose poco a poco en pistas idividuales y en grupos, asi para cuando llegen todas las señales al master, solo hara falta un toque sutil de compresion/limitacion para tener el RMS deseado sin CLIPS. Ademas asi podremos usarla mas creativamente.
Tampoco quiere decir esto q no se tenga q tener un compresor/limitador en el master, se puede tener perfectamente, y de hecho la mayoria de las producciones comerciales lo llevan, lo q no se debe es abusar de su uso, y como he dicho, para esto es mejor no dejar toda la compresion para el ultimo paso (master bus).
Yo mismo uso muy amenudo un compresor en el master bus seguido de un maximizador (SSL comp + L3.. por ejemplo) lo q pasa esq el bus de baterias, el bajo y muchas otras pistas ya las he comprimido previamente antes de q golpeen el master bus, con lo q la compresion en el master bus es solo un poco y ya tengo el nivel RMS oscilando alrededor de -14dBFS en el estribillo, el limitador/maximizador, como te dije antes, lo ajusto con un threshold muy alto con lo q apenas esta afectando a la señal y principalmente lo uso para asegurarme q algun pico muy ocasional sea limitado y no me clipee el master.
Ademas de esto, yo procuro simular el ruteo de una consola analogica, insertando como primer plugin prefader, un simulador de "previo" q me hace las labores de "summing amp" en cada grupo, en el master y en cada retorno de efecto.
El efecto es q ademas de añadir "color" a la mezcla, comprime los trasitorios y me permite realizar un eskema de ganancias analogico "clasico", pudiendo apretar mas o menos las pistas contra el summing amp de un grupo o los grupos contra el summing amp del master, segun quiera añadir mas o menos color de "la consola" (y amortiguar mas o menos los transitorios) a un grupo concreto o a toda la mezcla, como tradicionalmente se ha venido haciendo en una situacion de mezcla con consola analogica. El eskema de ganancias es muy importante si trabajas asi, como lo es en una consola analogica.
slds